Síguenos

Sucesos

El detenido tras la muerte de su pareja en Godelleta (Valencia) fue quien llamó al 112

Publicado

en

El detenido tras la muerte de su pareja en Godelleta (Valencia) fue quien llamó al 112

El hombre que fue detenido tras el hallazgo del cadáver de su pareja en la localidad valenciana de Godelleta, sin aparentes signos de violencia, fue quien llamó al 112 para alertar de que la mujer «no respondía».

Así lo ha asegurado ante los medios este viernes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien ha recordado que el hombre fue detenido por quebrantar la orden de alejamiento que tenía respecto a ella y «no por otras cuestiones».

Ha añadido que el resultado de la autopsia será el que determine si el caso de la mujer fallecida en Godelleta, de 49 años, es o no un nuevo episodio de violencia de género.

Durante una visita en Castelló junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a familiares de combatientes ucranianos alojados en una residencia militar, Bernabé ha explicado que hasta este momento los datos de los que se dispone, y que ya adelantó anoche la Guardia Civil, es que agentes de este cuerpo hallaron a la fallecida y que su pareja está detenida porque hubo un quebrantamiento de la orden de alejamiento que tenía dictada en ese momento.

Fue el hombre el que advirtió al 112 mediante una llamada que la mujer «no respondía» y que «parecía que le pasaba algo». A partir de ese momento comenzó la investigación y se está pendiente ahora del resultado de la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de València.

La pareja de la mujer fallecida, que convivía con ella, está detenida por quebrantamiento de esa orden de alejamiento y «no por otras cuestiones», según ha especificado la delegada, quien ha añadido que el cuerpo de la mujer «aparentemente» no presentaba signos de violencia cuando llegaron los agentes de la Guardia Civil.

La orden de alejamiento estaba vigente en el marco del sistema VioGén, es decir, por un asunto relacionado con la violencia de género, si bien no se ha informado todavía si se activó por una agresión previa, amenazas u otra acción violenta ni cuánto tiempo llevaba activa.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha publicado en la red social X que está «recabando datos del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer de 49 años en la provincia de Valencia, el 1 de febrero», tras otra publicación anterior, ya borrada, donde apuntaba que podía tratarse de un «asesinato por presunta violencia de género».

Igualdad investiga como violencia machista la muerte de una mujer en Godelleta (Valencia)

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recabando datos del asesinato por presunta violencia de género de una mujer de 49 años cuyo cadáver, según la Guardia Civil sin signos de violencia, apareció este jueves en su domicilio de la localidad valenciana de Godelleta.

València, 1 feb (EFE).- La Guardia Civil ha hallado este jueves el cuerpo sin vida de una mujer de 49 años en su domicilio de la localidad valenciana de Godelleta, sin signos de violencia, y ha detenido a un hombre que había quebrantado la orden de alejamiento que tenía sobre la víctima.

Según ha informado esta noche la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, el cuerpo de la mujer ha sido localizado la tarde de este jueves su domicilio y no presentaba signos de violencia.

No obstante, hay un detenido por quebrantar la orden de alejamiento que tenía sobre la víctima, sin que por el momento se conozca la existencia de vínculo alguno entre ambos.

Agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de Riba-roja de Túria se han hecho cargo de la investigación para el esclarecimiento de los hechos.

El cuerpo ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de València para practicar la autopsia y esclarecer la causa de la muerte.

Violencia machista

La violencia machista, también conocida como violencia de género, violencia contra la mujer, o violencia feminicida en algunos contextos, se refiere a cualquier acto de violencia basado en el género que resulta en, o es probable que resulte en, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o económico para las mujeres, incluyendo amenazas de realizar dichos actos, coerción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurre en la vida pública como en la vida privada. Este tipo de violencia está enraizado en desigualdades de poder entre hombres y mujeres y es una de las manifestaciones más extremas de la discriminación de género.

La violencia machista puede tomar muchas formas, incluyendo:

  • Violencia física: Golpes, empujones, o cualquier otro tipo de agresión que cause daño corporal.
  • Violencia sexual: Cualquier acto sexual o intento de consumar un acto sexual por la fuerza, actos sexuales contra la voluntad de una persona, o por cualquier persona incapaz de dar su consentimiento.
  • Violencia psicológica: Incluye intimidación, acoso, daño emocional, control coercitivo, y el aislamiento de familiares y amigos.
  • Violencia económica o patrimonial: Cuando se controlan los recursos económicos de la pareja con el fin de limitar sus acciones y libertad.

Este tipo de violencia es un problema global que afecta a millones de mujeres y niñas en todas partes del mundo, independientemente de su situación socioeconómica, raza, o cultura. Las consecuencias de la violencia machista son profundamente destructivas para las víctimas, afectando su bienestar físico y mental, y en muchos casos, llevando a la muerte.

La lucha contra la violencia machista implica una serie de acciones y políticas, incluyendo:

  1. Educación y concienciación: Fomentar el respeto y la igualdad de género desde edades tempranas.
  2. Legislación y aplicación de la ley: Implementar y hacer cumplir leyes que protejan a las mujeres de la violencia y persigan a los agresores.
  3. Apoyo a las víctimas: Ofrecer servicios de ayuda y recuperación para las víctimas, como refugios, asesoramiento legal y psicológico.
  4. Participación comunitaria: Involucrar a toda la comunidad en la prevención de la violencia y en el apoyo a las víctimas.
  5. Investigación y recopilación de datos: Mejorar la recopilación de datos para entender la magnitud del problema y evaluar la efectividad de las políticas implementadas.

La erradicación de la violencia machista requiere un cambio cultural profundo y el compromiso de todos los sectores de la sociedad para construir relaciones basadas en el respeto, la igualdad, y la libertad.

Te puede interesar

Prisión permanente revisable para el padre que asesinó a su hijo de 11 años en Sueca

Prisión permanente revisable para el padre que asesinó a su hijo de 11 años en Sueca

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un juez abre diligencias por el desfile de niñas en lencería en el carnaval de Torrevieja

Publicado

en

desfile niñas lencería carnaval Torrevieja
Una joven pasa ante un escaparate con lencería. EFE/Archivo

Torrevieja (Alicante), 29 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- El Juzgado de Instrucción número 1 de Torrevieja (Alicante) ha abierto diligencias previas por el carnaval de esta localidad tras la denuncia de la Fundación Española de Abogados Cristianos contra los responsables del desfile en el que, según esta entidad, salieron «menores en ropa interior».

En el auto, facilitado por Abogados Cristianos, el magistrado procede a incoar diligencias previas, «de conformidad con lo establecido en el artículo 774 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para averiguar la identidad y circunstancias de las personas responsables y la realidad de los hechos sucedidos, por si fueran constitutivos de un delito de los comprendidos en dicho artículo».

El magistrado también ordena que se dé trasladado al Ministerio Fiscal para que «emita informe sobre la tipicidad de los hechos denunciados».

El polémico desfile de niñas en lencería en el carnaval de Torrevieja

En un comunicado, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha opinado que la apertura de diligencias previas «es una buena noticia». «Esperamos que finalmente haya una sentencia condenatoria contra los responsables de este carnaval tan bochornoso y los que encima dieron un premio al mismo», ha dicho.

El Ayuntamiento de Torrevieja consideró, tras conocerse la denuncia, que los padres y madres de las niñas de una comparsa que participaron en los desfiles de carnaval de la ciudad con lencería erótica no pretendían hipersexualizar a sus hijas, sino hacer una crítica a la situación política y social del país.

También expresó su apoyo «a la gran familia» del carnaval y, tras señalar que esta fiesta «es crítica, sátira, provocación, diversión», opinó que «sacar fuera de contexto y dimensionar un hecho como el que se está criticando está totalmente fuera de lugar».

Continuar leyendo