Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ya se puede solicitar el voto por correo para las elecciones generales de julio 2023

Publicado

en

voto por correo julio 2023

El voto por correo para las elecciones generales del 23 de julio de 2023 se puede solicitar desde este martes 30 de mayouna vez publicada la convocatoria en el BOE, y hasta el 13 de julio en cualquier oficina del Servicio de Correos, según establece la ley.

A pocos días de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, los ciudadanos ya podrán pedir el voto por correo para las próximas elecciones generales, anunciadas este lunes por sorpresa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que coinciden por primera vez con las vacaciones de verano.

En las elecciones del 28 de mayo, más de 984.000 ciudadanos enviaron su voto por correo, un 6,4 % más que en los anteriores comicios de 2019, aunque esta vez envueltos en numerosas polémicas por las denuncias de compra de votos.

Tanto es así que en Melilla, donde esta modalidad triplicó la media nacional, la Fiscalía Anticorrupción ha asumido la investigación por la compra de votos.

Voto por correo para julio de 2023

¿Cuáles son los plazos?

Hasta el 13 de julio está abierto el plazo de solicitud, que deberá formularse personalmente y con el documento nacional de identidad para solicitar el voto por correo dentro de España, que debe remitirse por vía certificada no más tarde del 19 de julio.

¿Cómo puedo solicitarlo?

El impreso de solicitud se puede descargar en la web del Ministerio del Interior y presentarse por vía telemática en la página de Correos o de forma presencial en una oficina. Días después, el interesado recibe en su domicilio un sobre con las papeletas de cada formación política, el certificado de inscripción en el censo y otro sobre con la dirección de la mesa donde le corresponde votar.

Escogida la papeleta e introducida en el sobre correspondiente, lo cerrará para meterlo en el otro sobre dirigido a la mesa electoral, donde además incluirá el certificado de inscripción en el censo. Una vez remitido el voto, el elector ya no puede votar presencialmente.

Las excusas legales para librarse de una mesa electoral

¿Y si resido en el extranjero?

A los españoles que viven en el extranjero, la Oficina del Censo Electoral les remite de oficio toda la documentación y primera vez las papeletas también las podrán descargar de forma telemática.

Si se vota por correo certificado, el residente en el extranjero debe introducir la papeleta correspondiente dentro del sobre de votación e incluirlo en el otro sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial en el que también meterá uno de los certificados de inscripción en el censo, una fotocopia del pasaporte o del DNI o una certificación de nacionalidad, entre otra documentación.

Sin embargo, los españoles que viven en el exterior también pueden depositar el voto en las urnas dispuestas en sus embajadas, consulado o centros habilitados hasta el 20 de julio.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Salen a la luz nuevos mensajes de Koldo que salpican a Pedro Sánchez y a su mujer en una presunta trama de influencias

Publicado

en

mensajes Koldo salpican Pedro Sánchez y su mujer
Salen a la luz nuevos mensajes de Koldo que salpican a Pedro Sánchez y a su mujer en una presunta trama de influencias

La investigación judicial y mediática sobre el conocido como caso Koldo vuelve a situarse en el foco tras la publicación de nuevos mensajes que, según ha publicado en exclusiva ‘El Español’,  vincularían a distintos actores políticos, empresariales e institucionales en una presunta red de influencias. Las conversaciones, atribuidas al exasesor ministerial Koldo García y al empresario Víctor de Aldama, apuntan a posibles intermediaciones entre organismos internacionales, empresas del sector turístico y responsables políticos. En este sentido, la información, publicada atribuye al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y a su mujer, Begoña Gómez, formar una trama de influencias entre estas organizaciones y empresas, implicando a la República Dominicana.

Mensajes entre Koldo García y Víctor de Aldama: qué revelan las nuevas informaciones

Las informaciones publicadas en ‘El Español’ recogen la aparición de mensajes intercambiados en abril de 2021 entre Koldo García —asesor del entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos entre 2018 y 2021— y el empresario Víctor de Aldama. En estos intercambios se haría referencia a contactos y gestiones relacionadas con la Organización Mundial del Turismo (OMT), la aerolínea Air Europa y distintos encuentros institucionales.

Uno de los mensajes señalados indicaría que Aldama envió documentación a García con la intención de que fuera trasladada a instancias superiores. En el texto se mencionaría también la participación de responsables políticos y de la OMT, organismo internacional que actualmente opera bajo la denominación ONU Turismo. Según estas informaciones, el empresario habría actuado como intermediario en varios proyectos vinculados al ámbito turístico internacional.

Las mismas fuentes apuntan a la figura de Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT en aquel momento, como uno de los interlocutores en estas conversaciones. También se menciona la relación del empresario con proyectos vinculados al sector turístico y a entidades privadas.

Reuniones y contactos institucionales en 2021

Entre los mensajes analizados se hace referencia a la posible organización de reuniones en abril de 2021 entre representantes del Ministerio de Transportes, la OMT y autoridades internacionales. En concreto, se menciona la visita a España del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y la posibilidad de coordinar encuentros institucionales durante esos días.

Según la información publicada, Koldo García habría actuado como intermediario para facilitar contactos entre distintos actores. Los mensajes también reflejarían gestiones relacionadas con eventos o iniciativas en las que se buscaba la presencia de representantes de la OMT.

Conexiones entre proyectos educativos y entidades turísticas

Las informaciones periodísticas también señalan la existencia de acuerdos de colaboración entre entidades vinculadas al sector turístico y proyectos académicos. En ese contexto se menciona la relación entre el IE Africa Center, iniciativas de innovación turística y la OMT.

Entre los acuerdos citados figura un convenio firmado en 2020 que contemplaba financiación para becas y viajes dentro de programas formativos vinculados al turismo y al desarrollo en África. Asimismo, se recuerda la creación de la Tourism Online Academy, un proyecto presentado en la asamblea general de la OMT y relacionado con programas educativos en el ámbito turístico.

Parte de estos acuerdos y contratos se encuentran bajo investigación judicial para determinar si existieron irregularidades o trato de favor en su tramitación o ejecución.

Investigación judicial abierta y reacciones políticas

El juez encargado de la causa analiza la posible existencia de una red de influencias en torno a contratos, patrocinios y proyectos vinculados al sector turístico. La investigación se centra en determinar si se produjeron intermediaciones irregulares o beneficios indebidos para determinadas entidades o personas.

En el ámbito político, la publicación de estos mensajes ha generado reacciones de la oposición. El Partido Popular ha señalado que las nuevas informaciones refuerzan sus críticas al Gobierno y ha reclamado explicaciones públicas. Desde el Ejecutivo, en anteriores ocasiones relacionadas con esta causa, se ha defendido la inexistencia de irregularidades y se ha apelado a la presunción de inocencia.

El caso Koldo se mantiene como una de las investigaciones más seguidas en la actualidad política española, con nuevas revelaciones periódicas y con distintas piezas judiciales en marcha. La aparición de estos mensajes vuelve a situar el foco en las posibles conexiones entre responsables políticos, empresarios y organismos internacionales, a la espera de que la investigación judicial avance y determine responsabilidades.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo