Fallas
GALERÍA| La proclamación de las Falleras Mayores de València 2023
Publicado
hace 3 añosen
Este miércoles se ha celebrado la proclamación de las Falleras Mayores de València en el hemiciclo municipal, se trata de su primera puesta en escena en uno de los actos más solemnes y emotivos para las nuevas representantes.
Laura Mengó y Paula Nieto han pronunciado su primer discurso en público tras ser recibidas con todos los honores.
Así ha sido el discurso de la Fallera Mayor Infantil de València, Paula Nieto
🎥 Paula Nieto Medina pronuncia les seues primeres paraules com a Fallera Major Infantil de #València 👑✨ en la #Proclamació23. #FFMMV23 #Falles23 🔥 pic.twitter.com/sTi3hdCdJM
— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) October 19, 2022
Este miércoles, Paula Nieto Medina pronunció sus primeras palabras como Fallera Mayor Infantil de València en la Proclamación 2023, en un acto cargado de emoción y tradición. Con su discurso, dejó claro que para ella este momento es la culminación de un sueño.
«Quan una xiqueta fallera somnia amb este moment…»
Paula comenzó su discurso expresando la emoción que sentía al cumplir su sueño: «Quan una xiqueta fallera somnia amb este moment sempre pensa que és això, només un somni, però de vegades els somnis es compleixen». Estas palabras reflejaron el sentimiento que muchas niñas falleras comparten y su profunda conexión con las Fallas.
Paula, que representa a la comisión de Azcàrraga-Ferran el Catòlic, quiso agradecer al jurado la confianza depositada en ella y su Corte de Honor, prometiendo que disfrutarán al máximo este año: «Volem fer-vos una promesa… disfrutar d’enguany i ser sempre 13». Además, hizo un especial reconocimiento a su comisión y a su familia, quienes han sido clave en su formación como fallera.
Un equipo unido y con ilusión
Durante su intervención, Paula destacó la importancia de la unidad en su Corte de Honor, mencionando a cada una de sus compañeras: «Espere que estigueu tan orgulloses de mi com ja ho estic de totes vosaltres». Con estas palabras, evidenció la gran relación que se ha formado entre las 13 niñas que representarán a València.
El cierre de su discurso fue un canto a la ilusión y al futuro de las Fallas, subrayando el papel fundamental de los más pequeños en la continuidad de la tradición: «Nosaltres, els xiquets i xiquetes valencianes, som la il·lusió, som el present i som el futur de la nostra festa».
Una promesa a València
Paula Nieto finalizó su intervención expresando su compromiso con la ciudad y la fiesta: «Vull que gaudim totes i tots junts de la nostra gran festa, les Falles. Visquen les Falles i Visca València!», mostrando así su amor por las Fallas y su determinación de hacer de este un año inolvidable.
Así ha sido el discurso de la Fallera Mayor de València, Laura Mengó
Laura Mengó Hernández, Fallera Mayor de València 2023, también pronunció un emotivo discurso en la Proclamación 2023. Con palabras llenas de emoción, recordó la importancia del trabajo en equipo y de las emociones que impulsan la fiesta fallera.
🎥 Laura Mengó Hernández pronuncia les seues primeres paraules com a Fallera Major de #València 👑✨ en la #Proclamació23 #FFMMV23 #Falles23 🔥@JCF_Valencia @festesdeVLC pic.twitter.com/TsiAsLA1cK
— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) October 19, 2022
«Esta és la primera vegada que estos tretze cors es dirigeixen a València»
Laura comenzó su discurso destacando la unión de su Corte de Honor, diciendo: «Esta és la primera vegada que estos tretze cors es dirigeixen a València a través d’una sola veu», un reconocimiento a la conexión que se ha formado entre ellas desde su elección.
Agradeció también al jurado por confiar en ella y en su Corte, señalando la importancia de su labor: «Gràcies per ser exemple d’humanitat, valentia, generositat i empatia». Además, recordó a las 60 candidatas que, junto a ella, formaron parte del proceso de selección, destacando su entrega y amistad.
El futuro de las Fallas
Laura subrayó la responsabilidad que siente al representar a València y su compromiso con la ciudad: «És el moment de tornar a València tot el que durant tants anys ens ha regalat». Asimismo, mencionó el desafío de resurgir tras los años difíciles, comparando la recuperación de las Fallas con el ave fénix que renace de sus cenizas.
Un agradecimiento a sus raíces
Antes de finalizar, quiso dedicar un agradecimiento especial a su comisión, Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana, y al sector Campanar: «Si em permeteu, el meu últim agraïment va dedicat a la meua falla… per recolzar-me incansablement». Con estas palabras, Laura dejó claro que su recorrido como fallera ha sido posible gracias al apoyo de su comisión.
Finalmente, Laura concluyó su discurso con un mensaje de esperanza y unidad para el mundo fallero: «Potenciem aquest 2023 que som el perfecte engranatge per a mantindre viva esta tradició que fa tan gran a València».
Proclamación de las Falleras Mayores de València en imágenes:
Fotos: Toni Cortés
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Fallas
Ellos son los mantenedores de las Falleras Mayores de València 2026
Publicado
hace 16 horasen
12 enero, 2026
Las Falleras Mayores de Valencia 2026, Carmen Prades Gil y Marta Mercader Roig, ya conocen quiénes serán los encargados de ejercer como mantenedores de sus Exaltaciones, uno de los actos más emotivos del calendario fallero.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, junto al presidente de Junta Central Fallera y concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha anunciado oficialmente que el comunicador Boro Peiró será el mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia, mientras que la Fallera Mayor Infantil de Valencia de 1975, Cuchita Lluch, ejercerá como mantenedora de la FMIV y su Corte de Honor.
Emoción y simbolismo en un anuncio muy esperado
El anuncio ha sido recibido con emoción y felicidad por parte de Carmen Prades y Marta Mercader, que ya han podido conocer personalmente a sus mantenedores. Se trata de una responsabilidad cargada de simbolismo, ya que las Exaltaciones representan uno de los momentos más solemnes y recordados del ejercicio fallero.
Los actos de Exaltación tendrán lugar los días 30 y 31 de enero, fechas ya marcadas en rojo tanto para las máximas representantes de las Fallas como para sus mantenedores.
Boro Peiró, mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia
El honor de exaltar a Carmen Prades Gil, Fallera Mayor de Valencia, ha recaído en Boro Peiró Real, uno de los comunicadores más vinculados al mundo fallero.
Boro Peiró es director y presentador del programa “Gente de Fallas” en Onda Cero, espacio decano de la radio fallera que en 2026 cumple 30 años en antena de forma ininterrumpida. Inició su trayectoria en el programa en 1996 y asumió su dirección en solitario en 2004.
Además de su labor radiofónica, Peiró:
-
Dirige el Radioestadio Valenciano
-
Coordina la Revista de Fallas de Onda Cero
-
Ha colaborado en medios como Canal 9, El Mundo, El Turista Fallero o Actualidad Fallera
-
Es presentador habitual del Concurso de Playbacks de Junta Central Fallera
-
Es la voz de la Gala de la Pirotecnia y de numerosas galas y premios falleros
Fallero desde la infancia y miembro de la falla Convento Jerusalén, posee el Bunyol d’Or amb Fulles de Llorer i Brillants y ha sido reconocido con numerosos galardones, entre ellos el Ninot d’Or, la Insignia de Oro de la Federación de Fallas de Especial o el Premio Berni.
Para Boro Peiró, ser mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia supone, en sus propias palabras, “el máximo a nivel profesional”.
Cuchita Lluch, mantenedora de la Fallera Mayor Infantil de Valencia
La Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marta Mercader Roig, será exaltada por Cuchita Lluch, FMIV de Valencia en 1975 y figura muy destacada del ámbito social, cultural y gastronómico valenciano.
Cuchita Lluch nació en Valencia en 1965 y su vinculación con las Fallas es profunda y familiar. Su padre fue vicepresidente de Junta Central Fallera y ella misma ha participado activamente en numerosos actos emblemáticos, como:
-
Padrina de la entronización de la Virgen de los Desamparados
-
Reina de la Poesía de Valencia
-
Jurado de la Corte de Honor de la FMV
-
Padrina del 125 aniversario de la falla Na Jordana
Actualmente pertenece a la comisión Gravador Esteve-Cirilo Amorós, con una amplia tradición familiar fallera.
Referente de la gastronomía valenciana
Más allá del mundo fallero, Cuchita Lluch es un referente en la gastronomía valenciana. Ha sido:
-
Presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana
-
Presidenta de Feria Gastrónoma
-
Miembro de la Real Academia de Gastronomía
-
Embajadora de L’Exquisit Mediterrani y Conhostur
En 2021 fundó junto a su hermana la empresa Begoistas, centrada en nutrición de vanguardia. Está casada con el actor Juan Echanove y es madre de dos hijos.
Este nombramiento como mantenedora supone para ella un momento especialmente emotivo, al revivir su etapa como Fallera Mayor Infantil de Valencia y ocupar de nuevo la Cadira d’Or.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)



























































































































Tienes que estar registrado para comentar Acceder