Síguenos

Buenas noticias

El Hospital Peset aplica un novedoso tratamiento para reducir los tumores de páncreas y facilitar su extirpación

Publicado

en

Hospital Peset cáncer páncreas

Es el primer hospital de la Comunitat Valenciana en incorporar esta terapia en uno de los cánceres con peor pronóstico

El Hospital Universitario Doctor Peset ha comenzado a aplicar un novedoso tratamiento en aquellos casos de cáncer de páncreas localmente avanzado, que no es resecable (no puede extirparse quirúrgicamente) y no es metastásico. El objetivo es la no progresión de la enfermedad y la reducción del tamaño del tumor, que en algunos casos permitiría plantear una extracción quirúrgica.

Esta terapia se ha administrado por primera vez en la Comunitat Valenciana y se hace en el contexto del registro observacional internacional ‘Osprey’, una base de datos que recoge a personas diagnosticadas de este tipo de enfermedad y donde participan varios países de Europa y Reino Unido. En España, además del Hospital Universitario Doctor Peset, se ha seleccionado a otros 9 hospitales.

El tratamiento consiste en la inyección de un radioisótopo (micropartículas de Fósforo-32) dentro del propio tumor, al que se accede por vía endoscópica. Se trata de un procedimiento muy localizado y totalmente seguro para el paciente, con radiación controlada y toxicidad prácticamente nula.

La doctora Elisa Caballero, jefa del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Doctor Peset, ha explicado al respecto que “estamos ante una técnica ambulatoria de unos 30 minutos de duración, como cualquier ecoendoscopia”. “El paciente no ingresa y puede hacer vida normal después del tratamiento. Seguirá controlado por el servicio de Oncología Médica y continuará con sus sesiones de quimioterapia habitual pautadas anteriormente”, ha añadido.

“Con la nueva terapia localizada se pretende que el tumor reduzca su tamaño. Esto permite en algunos casos plantear su extirpación mediante cirugía. Hay que tener en cuenta que el cáncer de páncreas es uno de los que peor pronóstico tienen y que la opción ideal y única curativa es la resección quirúrgica del tumor en su totalidad”, ha afirmado la doctora Caballero.

Aproximadamente la mitad de los casos de cáncer de páncreas que se diagnostican hoy en día son metastásicos y sólo susceptibles de cuidados paliativos. De la otra mitad, alrededor de un 20% pueden ser intervenidos quirúrgicamente, pero hay un 30% denominados localmente avanzados que, pese a no ser metastásicos, no pueden ser extirpados por su localización. En estos últimos se centra la nueva terapia aplicada en el Hospital Universitario Doctor Peset.

Conseguir poner en marcha este nuevo procedimiento ha supuesto la coordinación de numerosas especialidades de este centro sanitario público valenciano: Medicina Nuclear, Protección Radiológica, Medicina Digestiva, Oncología Médica, Radiología, Cirugía General, Anatomía Patológica y Anestesiología.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buenas noticias

Llega a España Vydura, un nuevo fármaco contra la migraña

Publicado

en

¿Qué es lo que causa la migraña?

Llega a España el primer medicamento pionero para la prevención y el alivio de la migraña aguda. Se llama Vydura, y sólo está indicado y financiado para pacientes que sufren al menos entre 8 y 14 días de migraña moderada o severa al mes. Se toma de forma oral y según los expertos es mucho más eficaz que los tratamientos convencionales.

¿Qué es el vértigo posicional?
PIXABAY

 

Es una enfermedad muy extendida. De hecho más de cuatro millones de españoles sufren migraña, una de las dolencias neurológicas más incapacitantes del mundo y que impacta de forma negativa en los pacientes, según la OMS. Sus síntomas más evidentes son dolores de cabeza, mareos, e incluso vómitos, entre otras.

Ahora los pacientes tienen a su disposición un nuevo fármaco para combatir la enfermedad. Se llama Vydura, fabricado por el laboratorio Pfizer, y es el primer y único medicamento indicado para prevenir y tratar las crisis de migraña, lo que se traduce en una mejora de la calidad de vida del paciente.

La ventaja de este tratamiento es que actúa en la fase aguda de la enfermedad, pero también sirve para prevenir futuros ataques. Además su efecto es muy rápido, en apenas dos horas los pacientes empiezan a sentir sus efectos. Proporciona un alivio sostenido de hasta 48 horas sin necesidad de medicación de rescate. Reduce la vasodilatación y la inflamación neurogénica.

Vydira supone un gran avance «para reducir el dolor y los síntomas como la fotofobia o las náuseas, pero también es un tratamiento preventivo, para pacientes que tienen al menos cuatro crisis al mes», asegura el director médico de Pfizer España, José Chaves.

Tratamiento preventivo para algunos pacientes

Este fármaco supone una nueva opción terapéutica para los pacientes, ya que casi el 50 por ciento de los enfermos no han encontrado una solución eficaz para reducir los efectos de la enfermedad. El nuevo medicamento ya está disponible en 40 países del mundo, y desde enero de este año, también en España, aunque aún no está financiado por la Seguridad Social para el tratamiento de la migraña con o sin aura en adultos.

Sí que está financiado como tratamiento preventivo de pacientes con entre 8 y 14 días de migraña al mes y tres o más fracasos de tratamientos previos utilizados durante al menos tres meses. El nuevo medicamento se administra en hospitales pero también puede ser recetado por el médico de cabecera.

La migraña afecta a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo, y es la segunda causa de discapacidad, la primera en mujeres de entre 15 y 49 años, según datos de la OMS. Un 64 por ciento de los enfermos de migraña crónica afirma que esta enfermedad impacta en su trabajo y en sus capacidades de concentración.

Te puede interesar:

¿Qué es lo que causa la migraña?

¿Qué es lo que causa la migraña?

Continuar leyendo