Síguenos

Buenas noticias

El Hospital Peset aplica un novedoso tratamiento para reducir los tumores de páncreas y facilitar su extirpación

Publicado

en

Hospital Peset cáncer páncreas

Es el primer hospital de la Comunitat Valenciana en incorporar esta terapia en uno de los cánceres con peor pronóstico

El Hospital Universitario Doctor Peset ha comenzado a aplicar un novedoso tratamiento en aquellos casos de cáncer de páncreas localmente avanzado, que no es resecable (no puede extirparse quirúrgicamente) y no es metastásico. El objetivo es la no progresión de la enfermedad y la reducción del tamaño del tumor, que en algunos casos permitiría plantear una extracción quirúrgica.

Esta terapia se ha administrado por primera vez en la Comunitat Valenciana y se hace en el contexto del registro observacional internacional ‘Osprey’, una base de datos que recoge a personas diagnosticadas de este tipo de enfermedad y donde participan varios países de Europa y Reino Unido. En España, además del Hospital Universitario Doctor Peset, se ha seleccionado a otros 9 hospitales.

El tratamiento consiste en la inyección de un radioisótopo (micropartículas de Fósforo-32) dentro del propio tumor, al que se accede por vía endoscópica. Se trata de un procedimiento muy localizado y totalmente seguro para el paciente, con radiación controlada y toxicidad prácticamente nula.

La doctora Elisa Caballero, jefa del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Doctor Peset, ha explicado al respecto que “estamos ante una técnica ambulatoria de unos 30 minutos de duración, como cualquier ecoendoscopia”. “El paciente no ingresa y puede hacer vida normal después del tratamiento. Seguirá controlado por el servicio de Oncología Médica y continuará con sus sesiones de quimioterapia habitual pautadas anteriormente”, ha añadido.

“Con la nueva terapia localizada se pretende que el tumor reduzca su tamaño. Esto permite en algunos casos plantear su extirpación mediante cirugía. Hay que tener en cuenta que el cáncer de páncreas es uno de los que peor pronóstico tienen y que la opción ideal y única curativa es la resección quirúrgica del tumor en su totalidad”, ha afirmado la doctora Caballero.

Aproximadamente la mitad de los casos de cáncer de páncreas que se diagnostican hoy en día son metastásicos y sólo susceptibles de cuidados paliativos. De la otra mitad, alrededor de un 20% pueden ser intervenidos quirúrgicamente, pero hay un 30% denominados localmente avanzados que, pese a no ser metastásicos, no pueden ser extirpados por su localización. En estos últimos se centra la nueva terapia aplicada en el Hospital Universitario Doctor Peset.

Conseguir poner en marcha este nuevo procedimiento ha supuesto la coordinación de numerosas especialidades de este centro sanitario público valenciano: Medicina Nuclear, Protección Radiológica, Medicina Digestiva, Oncología Médica, Radiología, Cirugía General, Anatomía Patológica y Anestesiología.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buenas noticias

Nueva vacuna en fase de ensayos para combatir el melanoma

Publicado

en

Vacuna Melanoma

Médicos inician pruebas en 1,100 pacientes en todo el mundo de una vacuna personalizada contra el melanoma, diseñada específicamente para cada individuo con el objetivo de enseñar al cuerpo a reconocer y detener las células cancerosas.

Los resultados preliminares del ensayo sugieren una reducción significativa en el riesgo de recurrencia del cáncer, lo que ha llevado al inicio de la fase final. La doctora Heather Shaw, coordinadora de la investigación, describe el desarrollo como «uno de los avances más emocionantes en mucho tiempo», utilizando la misma tecnología utilizada en las vacunas pioneras contra el Covid-19.

La terapia se basa en neoantígenos personalizados y activa el sistema inmunológico del paciente contra el cáncer específico. Para crear la terapia personalizada, se secuencia el ADN del tumor, aprovechando también la inteligencia artificial para facilitar la investigación. La investigación está siendo liderada por el University College London Hospitals NHS Foundation Trust (UCLH), con esperanzas de expandir la aplicación de la vacuna a otros tipos de cáncer como el de pulmón, vejiga y riñón.

El melanoma afecta a aproximadamente 132,000 personas al año en todo el mundo y es la principal causa de muerte por cáncer de piel. Aunque la cirugía es el tratamiento principal, se están explorando nuevas opciones terapéuticas como la radioterapia, medicamentos y quimioterapia. La Clínica Mayo describe el melanoma como un cáncer de piel que se origina en los melanocitos, células productoras de pigmento.

Los hospitales españoles tratan alrededor de 7,500 casos de melanoma cada año. Uno de los primeros pacientes en el ensayo, Steve Young, de 52 años, expresa su entusiasmo por esta nueva tecnología: «Estoy muy emocionado. Esta es mi mejor oportunidad para detener el cáncer en seco».

 

 

Te puede intersar:

La vacuna contra el cáncer ya tiene fecha: «salvará millones de vidas»

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo