Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Huelga de Renfe y Adif: estos son los servicios mínimos

Publicado

en

huelga Renfe y Adif
Vista general de las colas de pasajeros en el acceso a las vías de la estación Joaquín Sorolla durante la mañana de este viernes. EFE/Ana Escobar

Las primeras horas de la huelga en Renfe y Adif están transcurriendo con normalidad y unos seguimientos que ambas empresas públicas cifran en el 2,6 % y 4,8 %, respectivamente, mientras que CCOO los eleva hasta cerca del 75 %, sin que se hayan registrado incidencias relevantes.

Con motivo de la huelga convocada para este viernes por CCOO en Renfe y Adif, a la que se añadió en esta última el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF), la operadora ha cifrado el seguimiento de la huelga en los turnos de noche (fundamentalmente personal de mantenimiento) y mañana, desde las 00:00 horas hasta las 8:00 horas, en el 2,68 % y señala que ha sido secundada por 133 trabajadores.

La operadora ha asegurado a EFE que el servicio se está prestando con normalidad, más allá de los trenes que se han tenido que cancelar con motivo de la huelga convocada, y que los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes se están cumpliendo.

Incidencias ajenas a la huelga

Fuentes de Renfe han agregado que no hay constancia de incidencias significativas y que las dos que se han registrado en la red esta mañana son ajenas a la huelga.

Una de ellas entre Navalmoral de la Mata y Oropesa (línea Madrid-Cáceres) por una incidencia en la infraestructura provocada por la climatología adversa, que ya se ha solucionado, y otra en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, entre Majarabique y Hornachuelos.

Por su parte, desde Adif han indicado que el seguimiento de la huelga en el turno de noche ha sido del 4,8 % y que tampoco se han registrado incidencias.

Desde CCOO señalan que en estas primeras horas la huelga ha tenido un seguimiento del entorno del 75 % en ambas empresas y tienen previsto para este mediodía hacer un balance de la misma en la concentración que protagonizarán en Atocha.

Cancelación de trenes

La jornada de huelga de 23 horas convocada por el sindicato ha obligado al operador ferroviario público a cancelar la circulación de 310 trenes, 89 de alta velocidad y larga distancia, y 221 de media distancia.

La huelga ha sido convocada por CCOO tanto en Renfe como en Adif, donde se ha sumado a la protesta también el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF), para reivindicar el desbloqueo de los acuerdos pactados con ambas empresas.

En el caso de Adif, se trata de un acuerdo de implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales que estaba ya negociado entre el Comité General de Empresa y la compañía y, en el de Renfe, de uno sobre las categorías de ingreso.

Servicios mínimos

El Ministerio de Transportes ha fijado unos servicios mínimos del 75 % en Cercanías en hora punta y del 50 % en el resto de la jornada. En media distancia, ha fijado unos servicios del 65 %, mientras que en alta velocidad y larga distancia se elevan al 73 % del total de los programados.

Para los trenes de mercancías, el Ministerio ha establecido unos servicios mínimos del 25 % y en el caso de las Rodalies de Cataluña, la Generalitat ha fijado unos servicios esenciales del 66 % en hora punta y del 33 % durante el resto de la jornada.

Para los viajeros afectados Renfe ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más próximo al adquirido y, en el caso de que no deseen realizar el viaje, permite anular o cambiar para otra fecha el billete sin coste adicional.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Todos los cambios que trae 2026 para los pensionistas: suben las pensiones hasta un 11,4% y se retrasa la edad de jubilación

Publicado

en

Forbes elige Valencia jubilación

El año 2026 llega con importantes novedades para millones de pensionistas y trabajadores en España. Las pensiones subirán entre un 2,7% y un 11,4%, pero también se endurecen algunas condiciones del sistema: aumenta la edad legal de jubilación, suben las cotizaciones y comienza a desplegarse el nuevo sistema dual de cálculo de la pensión.

El Gobierno aprobó estas medidas en el último Consejo de Ministros de 2025 mediante un real decreto-ley que afecta a más de 13 millones de pensiones, en un contexto de gasto récord y envejecimiento de la población.


Las pensiones subirán en 2026 según el IPC

La revalorización de las pensiones para 2026 queda fijada de la siguiente manera:

  • Pensiones contributivas y de clases pasivas: subida del 2,7%, en línea con el IPC medio.

  • Pensiones mínimas contributivas: aumento medio del 7,07%.

  • Pensiones no contributivas e Ingreso Mínimo Vital (IMV): incremento del 11,4%.

El objetivo de estas subidas más intensas en las pensiones más bajas es acercarlas a los umbrales de pobreza, según defiende el Ejecutivo.


Así quedan algunas cuantías clave en 2026

  • Pensión mínima de jubilación (65 años o más, sin cónyuge):
    13.106,80 euros anuales.

  • Pensión mínima con cónyuge a cargo:
    17.592,40 euros anuales.

  • Pensiones SOVI no concurrentes:
    599,60 euros mensuales.

  • Complemento para la brecha de género:
    sube un 2,7%, hasta unos 36,9 euros mensuales.

La pensión media de jubilación contributiva, situada actualmente en 1.512,7 euros mensuales, pasará a 1.553,54 euros, lo que supone unos 572 euros más al año.


La pensión máxima superará los 47.000 euros anuales

En 2026, la pensión máxima crecerá por encima del IPC, tal y como establece la reforma de las pensiones de 2023. Subirá un 2,815%, hasta situarse en:

  • 3.359,6 euros mensuales en 14 pagas

  • 47.034,4 euros al año, unos 1.288 euros más que en 2025

Este incremento adicional busca compensar el aumento progresivo de las bases máximas de cotización.


Suben las cotizaciones: MEI y cuota de solidaridad

El nuevo año también trae mayores cotizaciones:

Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)

  • En 2026 se sitúa en el 0,9% del salario

    • 0,75% a cargo de la empresa

    • 0,15% a cargo del trabajador

Este recargo sirve para reforzar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Cuota de solidaridad

Se aplica a los salarios que superen la base máxima de cotización, que en 2026 sube hasta 5.101,2 euros brutos al mes.
Los recargos oscilan entre el 1,15% y el 1,46%, según el nivel salarial.


La edad de jubilación se retrasa en 2026

En 2026, la edad legal de jubilación aumenta dos meses respecto a 2025:

  • 66 años y 10 meses si se ha cotizado menos de 38 años y 3 meses

  • 65 años para quienes alcancen o superen ese periodo de cotización

Este retraso forma parte de la transición que culminará en 2027, cuando la edad ordinaria llegará a los 67 años para quienes no alcancen el mínimo exigido.

También se retrasan las edades de:

  • Jubilación anticipada voluntaria

  • Jubilación anticipada forzosa


Nuevo sistema dual para calcular la pensión de jubilación

A partir de enero de 2026 comienza a aplicarse el sistema dual de cálculo de la pensión:

  • Opción 1: últimos 25 años cotizados (modelo actual)

  • Opción 2: últimos 29 años, descartando los dos peores, quedándose con 27 años

La implantación será progresiva. En 2026 se tendrán en cuenta las 302 mejores bases de cotización de los últimos 304 meses, ampliando el periodo de referencia hasta los 25 años y cuatro meses.


Un sistema bajo presión creciente

En 2025, el gasto en pensiones contributivas alcanzó los 189.598 millones de euros, un 6,2% más que el año anterior. En 2026, la factura superará previsiblemente los 200.000 millones, impulsada por el aumento del número de pensionistas y la revalorización anual de las prestaciones.

 

Las enfermedades que permiten una jubilación anticipada

Las enfermedades que permiten una jubilación anticipada

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo