Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Huelga de Renfe y Adif: estos son los servicios mínimos

Publicado

en

huelga Renfe y Adif
Vista general de las colas de pasajeros en el acceso a las vías de la estación Joaquín Sorolla durante la mañana de este viernes. EFE/Ana Escobar

Las primeras horas de la huelga en Renfe y Adif están transcurriendo con normalidad y unos seguimientos que ambas empresas públicas cifran en el 2,6 % y 4,8 %, respectivamente, mientras que CCOO los eleva hasta cerca del 75 %, sin que se hayan registrado incidencias relevantes.

Con motivo de la huelga convocada para este viernes por CCOO en Renfe y Adif, a la que se añadió en esta última el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF), la operadora ha cifrado el seguimiento de la huelga en los turnos de noche (fundamentalmente personal de mantenimiento) y mañana, desde las 00:00 horas hasta las 8:00 horas, en el 2,68 % y señala que ha sido secundada por 133 trabajadores.

La operadora ha asegurado a EFE que el servicio se está prestando con normalidad, más allá de los trenes que se han tenido que cancelar con motivo de la huelga convocada, y que los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes se están cumpliendo.

Incidencias ajenas a la huelga

Fuentes de Renfe han agregado que no hay constancia de incidencias significativas y que las dos que se han registrado en la red esta mañana son ajenas a la huelga.

Una de ellas entre Navalmoral de la Mata y Oropesa (línea Madrid-Cáceres) por una incidencia en la infraestructura provocada por la climatología adversa, que ya se ha solucionado, y otra en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, entre Majarabique y Hornachuelos.

Por su parte, desde Adif han indicado que el seguimiento de la huelga en el turno de noche ha sido del 4,8 % y que tampoco se han registrado incidencias.

Desde CCOO señalan que en estas primeras horas la huelga ha tenido un seguimiento del entorno del 75 % en ambas empresas y tienen previsto para este mediodía hacer un balance de la misma en la concentración que protagonizarán en Atocha.

Cancelación de trenes

La jornada de huelga de 23 horas convocada por el sindicato ha obligado al operador ferroviario público a cancelar la circulación de 310 trenes, 89 de alta velocidad y larga distancia, y 221 de media distancia.

La huelga ha sido convocada por CCOO tanto en Renfe como en Adif, donde se ha sumado a la protesta también el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF), para reivindicar el desbloqueo de los acuerdos pactados con ambas empresas.

En el caso de Adif, se trata de un acuerdo de implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales que estaba ya negociado entre el Comité General de Empresa y la compañía y, en el de Renfe, de uno sobre las categorías de ingreso.

Servicios mínimos

El Ministerio de Transportes ha fijado unos servicios mínimos del 75 % en Cercanías en hora punta y del 50 % en el resto de la jornada. En media distancia, ha fijado unos servicios del 65 %, mientras que en alta velocidad y larga distancia se elevan al 73 % del total de los programados.

Para los trenes de mercancías, el Ministerio ha establecido unos servicios mínimos del 25 % y en el caso de las Rodalies de Cataluña, la Generalitat ha fijado unos servicios esenciales del 66 % en hora punta y del 33 % durante el resto de la jornada.

Para los viajeros afectados Renfe ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más próximo al adquirido y, en el caso de que no deseen realizar el viaje, permite anular o cambiar para otra fecha el billete sin coste adicional.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Localizan con vida a Boro, el perro de una pasajera del accidente de tren

Publicado

en

El perro de la mujer embarazada herida grave en el accidente ferroviario de Adamuz

La Guardia Civil ha avistado al animal en las inmediaciones del siniestro, aunque todavía no ha podido ser rescatado tras huir al intentar atraparlo

La Guardia Civil ha localizado con vida a Boro, el perro que viajaba con una mujer embarazada de Málaga, herida en estado crítico tras el grave accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) ocurrido el pasado domingo. Aunque el animal ha sido visto este miércoles, por el momento no ha podido ser rescatado, según han confirmado fuentes del Instituto Armado.

El avistamiento se ha producido gracias a un agente medioambiental del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), que detectó al perro en las inmediaciones del lugar donde descarrilaron y colisionaron los trenes Iryo y Alvia. Sin embargo, al intentar aproximarse para capturarlo, el animal salió huyendo, lo que ha obligado a activar un nuevo dispositivo para su recuperación.

La Guardia Civil mantiene activo el operativo de búsqueda

Tras confirmar que Boro sigue con vida, los agentes han informado inmediatamente a los familiares de la propietaria, con el objetivo de coordinar los trabajos para localizarlo y facilitar su rescate. La Guardia Civil mantiene activa la vigilancia en la zona, consciente de la importancia emocional que tiene el animal para la familia en estos momentos tan delicados.

Boro viajaba en el tren Iryo que cubría el trayecto Málaga–Madrid, en el que se desplazaba la mujer junto a varios familiares cuando se produjo el choque con un Alvia que circulaba en sentido contrario.

La dueña, embarazada, permanece en estado crítico

Como consecuencia del accidente, la propietaria del perro quedó inconsciente y en estado crítico, mientras que Boro escapó tras el impacto. Su hermana, que también resultó herida aunque de menor gravedad, fue quien lanzó un llamamiento público pocas horas después del siniestro para intentar localizar al animal.

Sé que esto es lo que mi hermana haría”, afirmó emocionada ante los medios a las puertas del Hogar del Jubilado de Adamuz, uno de los puntos habilitados inicialmente para atender a familiares sin noticias de sus seres queridos tras la tragedia.

Un símbolo de esperanza tras la tragedia de Adamuz

La localización con vida de Boro se ha convertido en un pequeño rayo de esperanza dentro del drama provocado por el accidente ferroviario, que ha dejado decenas de víctimas mortales y heridos. Los equipos de emergencia confían en que el animal pueda ser rescatado en las próximas horas.

Mientras tanto, la familia permanece pendiente de la evolución médica de la mujer embarazada y del desenlace del operativo para recuperar a su perro, convertido ya en uno de los símbolos más humanos de la tragedia de Adamuz.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y

Continuar leyendo