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La huerta de València se traslada por un día a Patraix

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huerta de València Patraix
EFE

La huerta de València se traslada este domingo a Patraix. Un mercado extraordinario con productos de proximidad servirá el próximo domingo para reivindicar remuneraciones dignas para las personas que trabajan el campo.

La plaza de Patraix acogerá el domingo, 29 de enero, de 10 a 14 horas, un nuevo mercado extraordinario de productos agrarios a precios justos, que en esta ocasión estará dedicado a los productos de invierno de l’Horta de València.

Huerta de València en Patraix

El Ayuntamiento de València, el Consell de l’Horta y los impulsores del manifiesto sobre precios justos, convocan a la ciudadanía a comprar productos de proximidad el domingo al barrio de Patraix. El concejal de Agricultura, Alejandro Ramon, ha explicado que “volvemos a ofrecer a los agricultores y agricultoras un espacio donde puedan ir a vender sus productos de manera directa y sin intermediarios, y obtener así precios justos para sus frutas y sus verduras y, de alguna manera, asegurar también la supervivencia económica del sector y también la supervivencia de l’Horta”.

Objetivo del mercado

Para el concejal, con esta acción “seguimos en la línea de acercar a los agricultores y agricultores al consumidor”. Según Ramon, “esto se une a otros políticas que llevamos haciendo en los últimos meses, como la instalación del pozo de la Fonteta, la mejora de las infraestructuras de riego, sobre todo en la zona sur, instalación de puntos de agua, la recogida de la paja del arroz, las inversiones en caminos rurales que, al final, buscan todas el mismo objetivo, que es mejorar toda la infraestructura agraria y hacer más fácil la actividad de los agricultores”.

Por su parte, el gerente del Consell de l’Horta Miquel Jordà, considera que es necesario adherirse a la campaña por unos precios justos porque para “mantener una huerta viva y productiva hace falta que esta sea rentable y una de las maneras de conseguirlo es que las personas que la trabajan obtengan un justo precio por sus productos y, con la organización de estos mercados, reivindicamos la importancia del mantenimiento del espacio agrario de la huerta como suministrador de productos alimentarios de proximidad”.

Reivindican las personas agricultoras

Para Jordà, “como reivindican las personas agricultoras, los y las consumidoras deben tener muy claro que los alimentos que comemos a diario no se hacen en fábricas, se producen en el campo con el esfuerzo de los agricultores y agricultoras de la huerta”.

Vicent Ferrer, secretario comarcal de la Unió Llauradora i Ramadera de l’Horta Nord, cree que “si logramos el consumo de productos de temporada y de proximidad, conseguiremos que se incrementen también los precios que reciben los y las productoras y, por lo tanto, podremos garantizar la supervivencia del sector y en consecuencia la defensa de l’Horta, que no olvidemos que es una tarea de todos y todas las valencianas.” Para Ferrer, “la calidad de los productos de temporada producidos en l’Horta de València, es, sin ninguna duda, la mejor del mundo y, por lo tanto, acciones como los mercados de proximidad que desde el Consell de l’Horta se están promocionando tienen y tendrán el apoyo de la Unión”.

Los mercados de precios justos responden a una demanda de las organizaciones agrarias y los colectivos sociales presentes en el Consell de l’Horta y el Consell Alimentari Municipal de València y tiene el apoyo de la Concejalía de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta de València.

El mercado de Patraix del domingo, que estará dedicado a las frutas y verduras de invierno, permitirá que agricultores y agricultoras de l’Horta de València interactúen con los consumidores, visualizando la realidad del campo y de la gente que cada día lo trabaja.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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