Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

‘Hugo’ deja rachas de casi 100 km/h y más de 60 incidencias, la mayoría por caída de árboles

Publicado

en

ALICANTE, 24 Mar. (EUROPA PRESS) –

El fuerte viento de la borrasca ‘Hugo’ ha provocado este sábado rachas de hasta 98 kilómetros por hora en puntos de Alicante como Orihuela, así como más de 60 incidencias en la provincia, la mayoría por caída de árboles, y otras 20 solo en la capital alicantina.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, el teléfono de Emergencias 112 ha gestionado un total de 116 llamadas de personas afectadas por el episodio de viento, según ha informado el centro de coordinación en su cuenta de Twitter.

De momento, las rachas más intensas hasta las 13 horas se han registrado en Orihuela (Alicante), con 98 kilómetros por hora; Fredes (Castellón), con 91; el aeropuerto de Alicante-Elche de El Altet, con 89; el aeropuerto de València, en Manises, con 82, y Utiel (Valencia) y Vilafranca (Castellón), ambos municipios con máximas de 81 kilómetros por hora.

Por detrás quedan los 80 kilómetros por hora registrados en la localidad castellonense de Morella y la alicantina de Xàbia, los 78 de Rojales (Alicante) y Montanejos (Castellón), los 76 de Xàtiva (Valencia), los 74 en el observatorio del aeropuerto de Castellón y los 69 de Alicante.

La mayoría de servicios de los bomberos se ha concentrado en la provincia de Alicante, con cerca de 40 por caída de árboles en las localidades de Villena, Orihuela, Elche, Torrevieja y Petrer, por parte del Consorcio Provincial. Solo en la capital alicantina, los bomberos municipales han intervenido en una veintena de incidencias.

INCENDIOS DE MATOJOS
El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han actuado durante la pasada madrugada en diez incidencias relacionadas con el viento, la mayoría de retirada de árboles y saneamientos, así como varios incendios de matojos. Se han producido en los municipios de Xàtiva, Ontinyent, Cullera y Silla. Esta mañana, los efectivos han tenido servicios en Vallada, Ontinyent y Faura, por caídas de farolas y carteles.

Por su parte, en la provincia de Castellón, el Consorcio de Bomberos ha intervenido únicamente ante una incidencia por el viento ocurrida en la localidad de Montán, según el balance del 112.

AVISO POR VIENTO HASTA LAS 18 HORAS
Toda la Comunitat Valenciana está este sábado en aviso por rachas de viento fuerte, lo que ha elevado a naranja (riesgo importante) la alerta por incendios forestales en las provincias de Alicante y Castellón y el interior de Valencia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso está activado en nivel naranja en el conjunto de las provincias de Alicante y Castellón, hasta las seis de la tarde y con rachas máximas de 100 kilómetros por hora. El interior de Valencia también está en este nivel de aviso, que baja a amarillo en el litoral, con intervalos de hasta 70. Sopla en toda la región del oeste y noroeste moderado, con intervalos de fuerte y muy fuerte.

Ante esta situación, provocada por la entrada de ‘Hugo’ en España, la Generalitat Valenciana recomienda a la ciudadanía que extreme las precauciones para evitar cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

“Erasmus nacional”: así serán las nuevas Becas para estudiar en otra universidad de España

Publicado

en

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes un nuevo programa de movilidad universitaria dentro de España: las Becas Medrano. Esta iniciativa busca facilitar que estudiantes universitarios puedan cursar parte de sus estudios en otra universidad del país, en un modelo similar al conocido como “Erasmus nacional”.

El programa recuerda a las antiguas Becas Séneca, que permitían estudiar en otra universidad española y que fueron eliminadas en 2013. Con las nuevas becas, el Gobierno pretende recuperar ese sistema de intercambio académico entre centros universitarios.

Qué son las Becas Medrano

Las nuevas Becas Medrano están pensadas para que los estudiantes puedan realizar un curso o periodo académico en otra universidad española, ampliando su formación y experiencia educativa sin tener que salir del país.

El objetivo es impulsar la movilidad dentro del sistema universitario español, fomentando el intercambio de conocimientos, metodologías y experiencias entre distintas universidades.

Entre los beneficios de este programa destacan:

  • Posibilidad de estudiar temporalmente en otra universidad española

  • Ampliación de la experiencia académica y personal

  • Conocimiento de nuevas metodologías educativas

  • Intercambio cultural entre estudiantes de diferentes regiones

Un modelo similar al Erasmus europeo

El programa se inspira en el popular Erasmus+ Programme, que permite a los estudiantes universitarios cursar parte de sus estudios en universidades de otros países europeos.

En este caso, el objetivo es aplicar ese mismo concepto dentro del territorio nacional, facilitando que estudiantes de distintas comunidades autónomas puedan formarse en otros campus universitarios.

Esta movilidad académica también busca reforzar la cohesión del sistema universitario español, permitiendo a los estudiantes conocer otras realidades educativas y sociales dentro del país.

Recuperar la movilidad universitaria en España

Con el lanzamiento de las Becas Medrano, el Gobierno pretende recuperar un modelo que durante años facilitó el intercambio entre universidades españolas.

Las antiguas Becas Séneca permitían a miles de estudiantes cursar asignaturas en otras universidades, mejorando su formación y ampliando su red académica. Su desaparición dejó un vacío en el sistema de movilidad nacional que ahora se busca cubrir con esta nueva iniciativa.

Una apuesta por la educación universitaria

El Ejecutivo considera que este tipo de programas refuerzan la calidad del sistema universitario, favorecen la cooperación entre instituciones académicas y ofrecen más oportunidades a los estudiantes.

Con las Becas Medrano, el Gobierno pretende que miles de universitarios puedan vivir una experiencia similar al Erasmus sin salir de España, facilitando su desarrollo académico y personal dentro del propio sistema universitario nacional.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo