Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Illa confía en empezar la vacunación en enero y llegar a 20 millones en junio

Publicado

en

Illa será el candidato del PSC en las elecciones catalanas al renunciar Iceta

San Sebastián, 4 dic (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este viernes que calcula que «a principios de enero» empezarán las vacunaciones contra la covid-19, aunque no hay todavía una fecha concreta, y ha avanzado que en los dos primeros meses de 2021 estarán inmunizadas 2,5 millones de personas y entre mayo y junio «15 o 20 millones».

Illa ha indicado en rueda de prensa en San Sebastián que hoy se celebra una «reunión operativa» entre los coordinadores de cada comunidad autónoma en materia de vacunación y el equipo de Ministerio de Sanidad para «ajustar detalles».

El titular de Sanidad ha visitado este viernes, acompañado del delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, las instalaciones de la empresa Viralgen dedicada a la elaboración de vectores virales para terapias génicas que se prepara para el desarrollo de la vacuna que elabora el Massachusetts General Brigham Hospital, un centro de la Universidad de Harvard.

Respecto al anuncio de Pfizer de reducir a la mitad las previsiones de producción de su vacuna, Illa ha indicado que es una información que «no tiene contrastada», pero ha subrayado que esta farmacéutica tiene un contrato firmado con la UE y «existen unos compromisos».

El ministro ha señalado que las vacunas «no llegarán todas de golpe» sino progresivamente por parte de todas las compañías y ha garantizado que España «está preparada» para que, en cuanto lleguen las primeras dosis, se proceda a su aplicación.

La previsión es que entre mayo y junio «entre 15 y 20 millones» de personas estén ya vacunadas en España aunque esto dependerá de cuándo sean autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento y cuándo se realice la «entrega efectiva» de las dosis con los seis contratos firmados por la Unión Europea.

En todo caso, ha remarcado que la UE solo suministrará vacunas «seguras y eficaces» y que la Agencia del Medicamento Europea adoptará las decisiones «sin presiones», según los criterios de los expertos.

A las puertas del puente que comienza hoy, el ministro ha insistido en que «cuanta menor movilidad mejor» y ha remarcado que «en Navidad en casa» porque éste no es un año de desplazamientos, «sino de quedarse en casa», con el grupo de convivientes «si puede ser».

En este sentido, ha recordado que en otros países como Estados Unidos se ha registrado un incremento de casos tras celebraciones como el Día de Acción de Gracias, por lo que es «relevante» el acuerdo adoptado el pasado miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, que ha resumido con la frase «en Navidad en casa».

Illa ha indicado que los datos han mejorado en España hasta los 240 casos de incidencia acumulada en 14 días pero «siguen siendo preocupantes».

Preguntado por concreciones sobre el término «allegado», ha señalado que las relaciones familiares hoy «no son las tradicionales» que se conocían. «Hay personas que han desarrollado vínculos afectivos que no están formalizados en una relación familiar clásica y eso es lo que se ha querido recoger», ha indicado el ministro, que se ha mostrado «seguro» de que la gente lo entiende y lo va a cumplir.

En cuanto a la decisión de la Comunidad de Madrid de cancelar la celebración de las campanadas de sede la Puerta del Sol, ha indicado que «van en la línea» del acuerdo del Consejo Interterritorial y ha afirmado que «estaba seguro de que sería así».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Comunicado del Ayuntamiento de Villamanín tras el conflicto por el Gordo de la Lotería de Navidad

Publicado

en

Villamanín lotería
Villamanín-ARCHIVO

Villamanín vive días de máxima tensión vecinal tras el sorteo del Gordo de la Lotería de Navidad del pasado 22 de diciembre. Lo que inicialmente fue una explosión de alegría y celebración se ha transformado en un profundo conflicto interno que ha llevado al Ayuntamiento de Villamanín a emitir un comunicado oficial para intentar frenar la fractura social que atraviesa el municipio.

El origen del problema está en la venta de más papeletas que décimos adquiridos, una situación que ha provocado enfrentamientos entre vecinos, acusaciones cruzadas y una división sin precedentes en esta pequeña localidad leonesa.

Un premio que acabó dividiendo al pueblo

El número 79432, agraciado con el primer premio de la Lotería de Navidad, lejos de unir a Villamanín, ha generado una auténtica “guerra” interna. Vecinos del municipio aseguran que el pueblo “ha quedado roto”, no tanto por la pérdida económica —cuantificada en unos cuatro millones de euros— sino por la dureza del enfrentamiento social que se ha producido a raíz de lo ocurrido.

El pasado 26 de diciembre se celebró una reunión especialmente tensa entre los portadores de papeletas premiadas y la comisión de fiestas, integrada por una decena de jóvenes y tres adultos, responsables de la gestión de las participaciones. El encuentro acabó con el municipio completamente dividido y con un fuerte desgaste personal para algunos de los implicados, especialmente jóvenes de entre 18 y 25 años.

Propuestas para resolver el conflicto

Durante esa reunión se pusieron sobre la mesa distintas alternativas para intentar minimizar el daño económico. La primera propuesta planteaba que uno de los décimos comprados a nombre de la comisión se destinara a cubrir parte del desfase, asumiendo el resto de la pérdida entre todos los vecinos, lo que suponía una reducción aproximada del 6 % del premio, unos 5.000 euros por persona.

Finalmente, la presión vecinal llevó a la comisión a entregar sus propios décimos y participaciones, e incluso se llegó a reclamar aportaciones de familiares. De esta forma se lograron dos millones de euros, que han sido depositados en los juzgados.

Según el acuerdo alcanzado, los agraciados cobrarán inicialmente un 10 % menos del premio, y si antes del 22 de marzo no se presentan denuncias contra la comisión de fiestas, el resto del dinero será repartido entre los afectados. Paralelamente, se ha iniciado una recaudación de fondos para intentar cubrir el agujero económico generado.

El comunicado del Ayuntamiento de Villamanín

Ante la gravedad de la situación y la repercusión mediática del conflicto, el Ayuntamiento ha difundido un comunicado con un mensaje claro: reconducir la convivencia y frenar la escalada de enfrentamientos.

En el texto, el consistorio expresa su “pesar por la situación que se está viviendo en el municipio” y por el daño que estos hechos están causando a la imagen pública de Villamanín, subrayando que no refleja “los valores de convivencia que siempre han caracterizado al pueblo”.

El Ayuntamiento recuerda además que las participaciones fueron gestionadas por la comisión de fiestas, un grupo de vecinos que actúa de manera voluntaria y sin vinculación directa con la institución municipal. Aun así, el consistorio se ofrece a facilitar el diálogo, mediar entre las partes y poner a disposición espacios municipales si ello contribuye a alcanzar una solución pacífica.

Llamamiento a la convivencia y al respeto

El comunicado finaliza con un mensaje de agradecimiento a los vecinos que están manteniendo una actitud de respeto en un momento especialmente delicado y con la esperanza de que Villamanín pueda superar esta crisis y recuperar la normalidad social.

Mientras tanto, el llamado ya como “el antigordo” sigue dejando huella en un pueblo que pasó en cuestión de días de celebrar la suerte a enfrentarse a uno de los episodios más duros de su historia reciente, demostrando que, en ocasiones, la lotería también puede traer consecuencias amargas.

Continuar leyendo