Síguenos

Fallas

VÍDEO| Así ha sido la inauguración de una inusual exposición del Ninot marcada por la pandemia

Publicado

en

València, 16 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, las Falleras Mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, y sus Cortes de Honor, acompañadas de otras autoridades, han inaugurado esta tarde la Exposición del Ninot 2021, que este año se ha instalado en el edificio La Base, en la Marina de València.

La pandemia, con los temas que han envuelto los últimos meses al coronavirus, como son las dudas sobre las restricciones, el homenaje a los fallecidos o incluso la suspensión de las fiestas, se ha entrometido en la sátira habitual de la exposición fallera del Ninot, que este año incorpora entre sus figuras elementos de esta inusual realidad actual.

Lo atípico de esta exposición ha provocado que los ninots, que estaban guardados en Feria Valencia desde que en marzo de 2020 -mes en el que se celebran las Fallas- estallara el Estado de Alarma, se hayan trasladado al muelle de La Marina de València, ante la imposibilidad de que el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe -su lugar habitual- la acogiera, al actuar ahora mismo como vacunódromo.

La votación popular salvará del fuego a dos (uno grande y otro infantil) de los más de 700 ninots que se han presentado este viernes en La Base de la Marina de València, y que permanecerán ese mismo espacio hasta el 1 de septiembre, fecha en la que se darán los ganadores y empezarán las Fallas 2021, casi seis meses después de su fecha habitual.

Un lazo en homenaje a las víctimas por covid, el agradecimiento a la labor de los médicos y de los payasos o el lema ‘Falles 2021’ mientras «se ahoga» al virus, son algunos de los diseños que se muestran en una exposición que mantiene constancias vitales de la de la edición pasada, ya que muchas Fallas no los han podido renovar.

La exposición empieza con la pregunta de «¿Se puede salir?»; es el lema de uno de los ninots, que, empapelado de plástico, muestra sus dudas sobre si ha acabado ya o no el confinamiento, y si puede salir de casa.

Mientras, en la falla de al lado y vestida de Drácula, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, sostiene un murciélago -símbolo de la ciudad de València y sobre el que se ha especulado como posible origen del coronavirus- con la cara del president de la Generalitat, Ximo Puig.

En esas reivindicaciones autonómicas, en las que el virus juega un papel fundamental, también se encuentra a una enfermera que pide más financiación para la Comunitat y que asegura que «el covid antiguo» es el desequilibrio de la financiación.

En esas demandas, la insistencia por la vuelta de las Fallas es una constante, como muestra el ninot que emula a una fallera mayor ya anciana y esquelética, que está «esperando a la reanudación de las fallas» vestida con el tradicional traje de fallera.

En la política local, es el alcalde, Joan Ribó, el que más aparece, primero «pintando» la ciudad, elegida como Capital Mundial del Diseño en 2022, y después pugnando con la vicealcaldesa, Sandra Gómez, el vicealcalde, Sergi Campillo, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por ser alcaldes de la ciudad.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ya exvicepresidente Pablo Iglesias se mantienen como el binomio más representado en la política nacional, en algunos casos con banderas republicanas y en otros representando a Aladdín.

No obstante, en esa pugna entre Sánchez e Iglesias, es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la que finalmente consigue «cortarle la coleta» a Iglesias, en una representación que imita a Ayuso con Alicia en el País de las Maravillas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con la salida de Donald Trump del Gobierno de los Estados Unidos, la política internacional se ha quedado huérfana, aunque aún ha dado tiempo para que una falla pidiera «libertad» para el pueblo cubano, con una señora mayor que vende puros habanos y que, según asegura, los fuman todos los expresidentes del Gobierno, así como integrantes de la política nacional como Pablo Casado o Íñigo Errejón.

La violencia machista también tiene espacio en la Exposición del Ninot, con una silla blanca y negra con el lema «no es no» o una mujer que gesticula pidiendo que alguien -presumiblemente su agresor- «pare», al tiempo que en sus pies se expone el número 016.

Otras comisiones han optado por subrayar el terreno deportivo, un sector en el que destaca la presencia del máximo accionista del Valencia CF, Peter Lim, al que diversos ninots acusan de tener «la casa abandonada», en referencia al club y a la construcción del Nuevo Mestalla, o imitan su sorpresa al encontrarse con un murciélago entre su comida.

La exposición también servirá para probar un ‘ninot inteligente’ a través, como no podía ser de otra manera, de una figura satírica, ‘El Angelet’.

‘El Angelet’, una figura en forma ángel de tres metros que sostiene una esfera en sus manos, integrará un nuevo sistema piloto de control de aforos, basado en inteligencia artificial, que garantizará la seguridad de las personas, ya que su esfera irá cambiando de color en función de la afluencia de personas en la zona de la Sección Especial, y aplicará los colores de un semáforo.

Carlos Rosique

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| La Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2027 estrena dos telas exclusivas: San Patricio y Rosas

Publicado

en

Compañía Valenciana de la Seda presenta los nuevos tejidos que lucirán las integrantes de la Corte de Honor de Beatriz Blanco Tamarit durante las Fallas de 2027.

La indumentaria valenciana vuelve a convertirse en protagonista de los preparativos de las Fallas de 2027. La Compañía Valenciana de la Seda ha presentado en la Casa de la Cultura de Beniparrell los dos nuevos tejidos que lucirá la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia, Beatriz Blanco Tamarit, durante su reinado.

Los diseños, bautizados como San Patricio y Rosas, combinan la tradición de la seda valenciana con nuevos motivos ornamentales y una cuidada selección de colores. Ambas telas se incorporan al patrimonio textil vinculado a las Fallas y refuerzan el papel de la artesanía en la indumentaria tradicional valenciana.

San Patricio y Rosas, las nuevas telas de las Fallas 2027

La firma ha creado dos diseños exclusivos para vestir a las integrantes de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia durante los actos oficiales de su reinado.

El primero es San Patricio, un estrecho de seda diseñado especialmente para esta ocasión. Su composición destaca por los grandes ramos de rosas de diferentes tamaños, acompañados de pequeñas flores, delicados lazos y motivos vegetales que aportan movimiento y armonía al conjunto.

El metal dorado realza los detalles ornamentales y añade luminosidad al tejido, creando un contraste elegante con el fondo.

El segundo diseño recibe el nombre de Rosas y está confeccionado en brocatel. Su dibujo presenta centros simétricos formados por rosas, acompañadas de hojas estilizadas y formas curvas.

La orla, caracterizada por su movimiento, aporta dinamismo a la composición, mientras que el metal dorado destaca los detalles del diseño y refuerza la personalidad del tejido.

Con estas dos propuestas, Compañía Valenciana de la Seda mantiene su apuesta por la conservación del patrimonio textil valenciano y por la continuidad de los oficios artesanales relacionados con la indumentaria fallera.

Los colores de los trajes de la Corte de Honor 2027

La colección destaca también por la variedad cromática elegida para las integrantes de la Corte de Honor. Las combinaciones unen los tejidos San Patricio y Rosas en diferentes tonalidades, con el objetivo de aportar personalidad y elegancia a cada conjunto.

La distribución anunciada es la siguiente:

  • Paloma Mora García y Paula Sebastián Martínez: seda San Patricio en bronce y brocatel Rosas en nácar.
  • Cristina Montesinos Ferriol y Laura Miquel Obarti: seda San Patricio en náutico y brocatel Rosas en aurora.
  • Claudia España Bernabeu y Alejandra Blanco Beltrán: seda San Patricio en teja y brocatel Rosas en malva.
  • María Miralles Miralles y Paula Mayoral Olmos: seda San Patricio en verdón y brocatel Rosas en cosmos.
  • Marina Berzal Serrano y María Ruiz Such: seda San Patricio en topo y brocatel Rosas en rubí.
  • Ana Inés Pérez Gómez y Carmen Ballester Muñoz: seda San Patricio en borgoña y brocatel Rosas en platino.

La combinación de colores permite jugar con tonalidades cálidas, matices suaves y contrastes más intensos, manteniendo como elemento común la riqueza ornamental de los dos diseños.

GALERÍA| La Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2027 estrena dos telas exclusivas: San Patricio y Rosas

La artesanía valenciana, protagonista de las Fallas 2027

La presentación de estas telas vuelve a poner el foco en la importancia de la indumentaria tradicional dentro de las Fallas de Valencia. La selección de tejidos, los motivos florales y el trabajo con la seda y el brocatel forman parte de una tradición artesanal que continúa evolucionando sin perder sus referencias históricas.

La Casa de la Cultura de Beniparrell ha acogido nuevamente el acto de presentación de las telas, una cita que permite conocer algunos de los detalles de la indumentaria que lucirá la Corte de Honor durante el ejercicio fallero.

Con San Patricio y Rosas, Compañía Valenciana de la Seda incorpora dos nuevos diseños a la indumentaria de las Fallas de 2027, en una colección que combina flores, motivos vegetales, detalles dorados y una amplia gama de colores.

Las telas acompañarán a la Corte de Honor de Beatriz Blanco Tamarit en los actos de su reinado y se sumarán a la imagen de las representantes de la fiesta valenciana durante uno de los ejercicios más esperados por el mundo fallero.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.