Síguenos

Valencia

40 desalojados y cortes de tren por el incendio de un asentamiento de chabolas en Valencia

Publicado

en

incendio asentamiento chabolas Valencia
Imagen del incendio y de la columna de humo que ha causado. EFE

València, 18 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- El incendio en un asentamiento de infraviviendas en la ciudad de València ha obligado a desalojar a 40 personas -entre las que no hay constancia de ningún herido- y a interrumpir el tráfico ferroviario entre las estaciones de València Nord y Alfafar-Benetússer por la proximidad del humo a las vías.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha recibido el aviso sobre las 12.16 horas y al lugar se han desplazado dos dotaciones de los bomberos de València y una ambulancia.

El 112 ha informado de que la Guardia Civil ha desalojado a unas cuarenta personas y ha indicado que no hay constancia de heridos por inhalación de humo.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha movilizado al lugar, la calle San Vicente Mártir, una ambulancia SAMU y una unidad del Servicio Vital Básico (SVB).

El equipo médico del SAMU ha asistido a una mujer de 28 años por crisis de ansiedad, que ha sido dada de alta «in situ».

La unidad de SVB se ha quedado en el lugar de manera preventiva y no hay más asistencias por el momento, según ha informado el CICU.

Por su parte, Adif ha informado también de que la proximidad del incendio a las vías del tren ha obligado a interrumpir la circulación, en ambos sentidos, entre las estaciones de València Nord y Alfafar-Benetúser.

Las líneas de Cercanías afectadas, ha detallado Renfe, son la C1 (València Nord -Gandia), la C-2 (València Nord-Xàtiva-Moixent), la C-6 (València Nord-Castelló) y la C-5 (València Nord-Caudiel).

Renfe ha informado de que, sobre las 13:00 horas, se ha restablecido a circulación de las líneas C-6 y C-5.

En el caso de las líneas C-1 y C-2, añade, se ha reanudado la circulación en vía única, que provoca demoras en ambos sentidos y supresiones de trenes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Emergencias entrega a la jueza el primer borrador del Es-Alert del 29-O descartado por parecer un confinamiento

Publicado

en

consellera Justicia Es-Alert DANA
La consellera de Justicia, Salomé Pradas, junto ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres en una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI). EFE/ Kai Forsterling/Archivo

El mensaje fue redactado la tarde del 29 de octubre de 2024, llegó a cargarse en el sistema, pero se retiró tras el debate en el Cecopi sobre su redacción

La Conselleria de Emergencias ha remitido al Tribunal de Instancia número 3 de Catarroja el borrador del primer mensaje Es-Alert elaborado durante la dana del 29 de octubre de 2024, un aviso que finalmente no se envió a la población porque su contenido se interpretó como una orden de confinamiento.

Según consta en la documentación judicial, el mensaje fue redactado entre las 18.15 y las 18.38 horas y llegó a introducirse en el sistema informático de alertas. Sin embargo, fue descartado tras un intenso debate en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado), órgano encargado de la gestión de la emergencia.

Esta circunstancia fue confirmada por Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias, durante su declaración como testigo el pasado 4 de diciembre. Suárez explicó que varios miembros del Cecopi consideraron que la redacción del Es-Alert podía generar alarma social al interpretarse como una instrucción de confinamiento generalizado.

El responsable autonómico ha concluido este martes su comparecencia ante el juzgado que investiga la gestión de la dana, en una sesión que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas. Durante el interrogatorio respondió a las preguntas de doce abogados de las acusaciones y dos de las defensas, en el marco de la causa judicial abierta por las decisiones adoptadas durante la emergencia.

La entrega de este borrador supone un nuevo avance en la investigación judicial, que trata de esclarecer cómo se tomaron las decisiones clave sobre la comunicación a la ciudadanía en uno de los episodios meteorológicos más graves registrados en la Comunitat Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo