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Valencia

El incendio de Ontinyent está estabilizado y los desalojados pueden volver a sus casas

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Incendio Ontinyent

València, 21 jul (OFFICIALPRESS- EFE).- El incendio forestal de la localidad valenciana de Ontinyent está estabilizado y los vecinos de la zona del Pou Clar que han sido desalojados de forma preventiva ya pueden volver a sus casas, mientras que sigue cortado el tren entre Alcoy y Xàtiva, según informa Emergencias de la Generalitat.

Hasta seis medios aéreos se han movilizado para trabajar en la extinción de este incendio forestal, que se ha declarado a las 15:38 horas de este domingo y ha llevado a establecer la situación 1 de emergencia, si bien se han ido retirando y quedan dos para continuar con esas labores.

La Policía había desalojado durante la tarde de manera preventiva a algunos vecinos de la zona del Pou Clar de Ontinyent, si bien sobre las 18:30 horas se ha informado de que ya pueden regresar a sus casas.

La principal incidencia que ha generado este incendio ha sido el corte por parte de ADIF de la circulación de trenes de la línea regional entre Alcoy (Alicante) y Xàtiva (Valencia), y uno de los trenes ha tenido que retroceder a Alcoy.

La Generalitat ha establecido la situación 1 de emergencia del Plan Especial Frente a Incendios Forestales, que se declara cuando un incendio puede afectar en su evolución gravemente a bienes forestales y afectar levemente a la población y a bienes de naturaleza no forestal.

Incendio Ontinyent

Labores de extinción de un incendio forestal. EFE / Kai Forsterling/Archivo

Los otros dos incendios forestales que afectan a localidades cercanas, Albaida y Xàtiva, están también estabilizados.

 


Los incendios, aunque comúnmente asociados con áreas forestales y rurales, también pueden afectar significativamente a zonas urbanas e industriales. Estos incendios presentan problemas particulares que difieren de los incendios forestales. Aquí hay algunos aspectos clave a considerar cuando se trata de incendios no forestales:

Incendios Urbanos

  1. Densidad de Población:
    • Mayor riesgo para la vida humana debido a la alta concentración de personas.
    • Evacuaciones pueden ser más complejas y peligrosas.
  2. Infraestructura:
    • Daño significativo a edificios, carreteras, puentes y otras infraestructuras críticas.
    • Interrupción de servicios esenciales como electricidad, agua y comunicaciones.
  3. Materiales Inflamables:
    • Presencia de materiales altamente inflamables y tóxicos (plásticos, productos químicos, etc.).
    • Mayor riesgo de explosiones y liberación de gases tóxicos.
  4. Acceso y Movilidad:
    • Acceso más difícil para vehículos de emergencia debido a la congestión y la disposición urbana.
    • Necesidad de estrategias de control de tráfico y evacuación específicas.

 

 

 

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Valencia

El móvil de Juanfran Pérez Llorca no muestra mensajes de WhatsApp con Mazón ni con Pradas el día de la dana

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Juanfran Pérez Llorca dana
El candidato del PP a presidir la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, a su salida del juzgado de Catarroja para declarar en el juicio por la dana, a 21 de noviembre de 2025, en Catarroja - Jorge Gil - Europa Press

La investigación judicial sobre la gestión institucional durante la dana que dejó 229 víctimas mortales en la provincia de València suma un nuevo capítulo. El teléfono móvil del candidato del PP a la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, no registra ningún mensaje de WhatsApp con el president en funciones, Carlos Mazón, ni con la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, el 29 de octubre de 2024, día en que se produjo la catástrofe meteorológica.

Así consta en el acta de cotejo elaborada por la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ), tras revisar las fotografías aportadas por Pérez Llorca al juzgado, en las que se reflejan las conversaciones almacenadas en su terminal.

Las conversaciones aportadas: sin mensajes en la fecha crítica

La instructora ha incorporado a la causa tres capturas del dispositivo del dirigente popular:

1. Conversación con Emilio Argüeso

Una de las fotografías corresponde a un chat con el exsecretario autonómico Emilio Argüeso, investigado en la causa. En esa imagen se observa únicamente el envío del contacto del alcalde de Algemesí, sin mensajes adicionales de ese día.

2. Conversación con Carlos Mazón

La segunda captura muestra la conversación entre Pérez Llorca y Carlos Mazón en WhatsApp. En ella no aparece ningún mensaje enviado ni recibido el 29 de octubre, justamente la fecha bajo análisis.

3. Conversación con Salomé Pradas

La tercera conversación corresponde a Salomé Pradas, también investigada. Tampoco figura ninguna comunicación entre el 30 de septiembre y el 31 de octubre, por lo que ese día no hubo intercambio de mensajes registrado en el móvil.

La jueza ordena contrastar también las llamadas telefónicas

El pasado viernes, durante la declaración de Pérez Llorca como testigo, la magistrada ordenó que la LAJ cotejara todas las comunicaciones por WhatsApp entre él y Mazón, Pradas y Argüeso el día de la dana. Tras no hallarse mensajes en el dispositivo, la instructora dio un paso más.

Dado que el propio Pérez Llorca manifestó en su declaración estar conforme con el cotejo, la jueza le requirió aportar, en un plazo de cinco días, la factura detallada del teléfono corporativo del Ayuntamiento de Finestrat —del que es alcalde— desde el cual realizó o recibió llamadas el 29 de octubre.

El objetivo es determinar:

  • Si las llamadas con Mazón a las 18:57 horas fueron entrantes o salientes.

  • Si las comunicaciones con Pradas a las 18:57, 18:58 y 18:59 fueron enviadas por él o recibidas.

  • La duración exacta de cada llamada.

  • El orden cronológico en que se produjeron.

Por qué los cotejos de llamadas y mensajes son clave en la investigación

La magistrada busca reconstruir con precisión la cronología de comunicaciones políticas durante las horas críticas de la danna, un aspecto que ha generado controversias por la falta de concordancia entre algunas declaraciones públicas y los datos objetivos aportados a la causa.

Saber qué llamadas se realizaron, en qué momento, y si hubo o no mensajes intercambiados puede ayudar a esclarecer:

  • Qué autoridades estaban coordinando actuaciones.

  • Quién asumió decisiones clave durante el episodio meteorológico.

  • Si existieron retrasos en las comunicaciones internas en un momento de emergencia extrema.

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