Síguenos

Valencia

Incendio Venta del Moro: Las llamas, muy cerca de Las Hoces del Cabriel

Publicado

en

incendio venta del moro llamas

Por Daniel Rodrigo

Verano y fuego. Dos palabras que parece que por lo que vemos en los últimos años, van de la mano, desgraciadamente. En las últimas horas hemos estado presenciando un nuevo episodio de esta trágica serie, episodio que transcurre todavía en el municipio de Venta del Moro, localidad situada en la plana de Requena – Utiel, justo en el límite con Castilla-La Mancha.

El fuego, según apuntan las principales teorías, esta vez fue provocado por un agente natural, un rayo producido por una tormenta sucedida el pasado domingo 3 de julio. Comenzó sin presentar signos de que pudiese ser un gran problema, incluso parecía estar estabilizado sobre las 15:00h del lunes. Pero cuando todo parecía acabado, llegó otro ingrediente a la ecuación que lo cambió todo, el viento.

Incendio Venta del Moro

La llegada del viento de poniente reavivó las llamas y produjo la movilización de nuevo de todos los servicios de emergencias. La situación comenzó a preocupar más y más hasta las 18:30h, momento en el que el Centro de Coordinación de Emergencias comunicaba que el incendio pasaba a situación 2, convirtiendo los hechos en una situación de emergencia grave, dónde se valora incluso que el fuego pueda afectar no solamente a bienes de naturaleza no forestal. Es decir, que se valora la posibilidad de que la fauna y la población puedan ser afectadas.

Cabe destacar que la situación es todavía más grave por el lugar dónde se produce, muy cercano a el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, lugar de residencia de diversa flora y  fauna cómo el águila real o el halcón peregrino.

Desastre natural

Con la situación 2 ya establecida y todos los ojos puestos en el transcurso del desastre natural, se sumaban a las unidades de bomberos ya establecidas, diversos medios de Castilla–La Mancha y la Unidad Militar de Emergencia (UME).

El President de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé y el director general del Interior, Salva Almenar, visitó sobre las 21:00h el puesto de mando avanzado. Tras la visita, valoró el trabajo de las 300 unidades terrestres y 20 aéreas de Bomberos como “Extraordinario”.

Ximo Puig aclaró también que, hasta ese momento, no se habían visto forzados a desalojar ninguna población, eso sí, dejó bien claro que la “máxima prioridad” son las personas y afirmaba que así lo ha comunicado a los mandos del operativo.

A esta hora, se valora que hayan sido afectadas unas 800 hectáreas, una cifra que de momento parece que seguirá en aumento pese al esfuerzo de todos los equipos de emergencias, ya que, la previsión meteorológica no favorece la extinción del fuego.

Sólo queda esperar que el esfuerzo de Bomberos y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado sea fructífero y el infierno en la tierra que se vive en las montañas de Venta del Moro cese lo antes posible, evitando así llegar al tesoro natural de las Hoces del Cabriel.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La DANA Adam deja ya siete muertos tras hallar el cadáver de un hombre flotando en el mar

Publicado

en

La DANA Adam continúa dejando un balance trágico en el Mediterráneo. Los servicios de emergencia han localizado este martes el cadáver de un hombre de entre 60 y 70 años en Cala de Brut, en Menorca, mientras las víctimas mortales del temporal ascienden ya a siete. Las circunstancias de este último fallecimiento están pendientes de esclarecerse.

El temporal ha golpeado con especial intensidad a la Comunitat Valenciana y Baleares, donde las lluvias torrenciales han provocado inundaciones, rescates y graves daños. La emergencia también ha dejado víctimas mortales en Andalucía.

Siete víctimas mortales por la DANA Adam

El balance provisional de fallecidos por el paso de la DANA Adam ha aumentado a siete personas. Entre los últimos hallazgos figuran el cadáver de un hombre localizado en el mar en Menorca y el de un agricultor encontrado en la marjal de Pego-Oliva, en la provincia de Alicante.

En el caso del agricultor, los investigadores tratan de determinar si la muerte está relacionada con las lluvias torrenciales o si responde a otras circunstancias.

Durante el lunes, la Unidad Militar de Emergencias (UME) localizó el cuerpo sin vida de una mujer en Oliva. Ese mismo día, un hombre de 64 años falleció tras sufrir una parada cardiaca en Eurocamping Oliva.

En Andalucía, un hombre de 41 años murió en Benaoján, Málaga, después de que una roca impactara contra el vehículo en el que se encontraba.

El temporal también se cobró la vida de una mujer que fue arrastrada por el agua cuando caminaba junto a su marido y sus dos hijos en Cabrera de Mar, en Barcelona. Su cuerpo fue localizado posteriormente en el mar, a unos seis kilómetros del lugar donde había desaparecido.

A estos fallecimientos se suma el de una mujer que murió mientras se bañaba en Sagunto durante el fin de semana.

Pedro Sánchez anuncia la declaración de zona catastrófica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado de Oliva, donde se ha reunido con los responsables de los dispositivos de emergencia y coordinación, además de con alcaldes de los municipios afectados por la DANA.

Durante su declaración institucional, Sánchez ha anunciado que el Gobierno declarará zona catastrófica los municipios afectados por el temporal y ha reclamado un gran acuerdo de país para afrontar la emergencia climática.

La visita se ha producido en medio de una situación de máxima preocupación en las localidades afectadas por las inundaciones, donde los equipos de emergencia continúan trabajando para atender a los damnificados y evaluar los daños.

Nueva medida para los trabajadores afectados

El Consejo de Ministros también ha aprobado una incapacidad temporal especial para los trabajadores afectados por la DANA en la Comunitat Valenciana, según ha anunciado la portavoz del Gobierno, Elma Saiz.

La medida busca dar respuesta a las consecuencias laborales y personales de la emergencia, que ha dejado viviendas, negocios y carreteras afectados por el agua.

Las lluvias y las tormentas continúan en el Mediterráneo

Aunque la situación evoluciona tras el episodio más intenso de la DANA Adam, la inestabilidad meteorológica continúa en el este de la Península y Baleares.

Las previsiones apuntan a nuevos chubascos y tormentas, especialmente en el archipiélago balear y Cataluña, donde pueden registrarse precipitaciones localmente muy fuertes y acumulaciones importantes.

Los servicios de emergencia mantienen la vigilancia ante la posibilidad de nuevos incidentes derivados de las lluvias y de las consecuencias del temporal.

La DANA Adam se convierte así en uno de los episodios más graves de este inicio de otoño, con siete víctimas mortales y miles de rescates en distintas zonas del país.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.