Síguenos

Valencia

Inditex cerrará en verano 4 tiendas en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Madrid, 13 may (EFECOM).- El grupo Inditex cerrará en España 56 tiendas -cuatro en la Comunitat Valenciana- de diferentes marcas entre los próximos meses de junio y agosto, en una nueva fase de clausuras incluidas en el plan de reconversión 2020-2022 pactado con los sindicatos para absorber 300 establecimientos.

CCOO ha comunicado este jueves esta nueva fase de cierres en el gigante del sector textil, cuyo programa, asegura, ha sido facilitado por la propia compañía y que se unen a los más del centenar que se anunciaron hasta abril.

En esta nueva fase en pleno verano de cierres de tiendas afectará a 475 trabajadores con contrato indefinido, con un especial impacto en Andalucía, ya que bajarán definitivamente la persiana 19 puntos de venta y se verán afectados 195 trabajadores de plantilla fija.

Según la representación sindical, la marca más afectada por los nuevos cierres en España es Oysho, con 13 tiendas, seguida por Zara Home (10) y Stradivarius (10).

Otras 9 tiendas quedarán cerradas en verano de la marca Massimo Dutti; Pull&Bear y Zara clausurarán media docena cada una, en tanto que Berskha y KC sumarán entre ambas dos tiendas al plan previsto por Inditex, ha informado CCOO.

Por comunidades autónomas, a las citadas clausuras en Andalucía (19 tiendas) se irán sumando las previstas en Cataluña (8), Madrid (8), Galicia (5), Comunitat Valenciana (4), Murcia (4), Castilla y León (3), Canarias (2), País Vasco (2) y Aragón (1).

Antes del 25 de julio se ejecutarán 6 cierres; otros 43 se concentrarán entre el 25 y el 31 de julio, y otros 7 en agosto.

Inditex garantizó para este proceso la reubicación en tiendas cercanas y sin pérdida de horas de contrato del personal afectado por estos cierres.

El sindicato alerta sobre el proceso y en materia de empleo de «una insuficiente calidad» de las vacantes ofertadas «especialmente en términos de horas de contrato y proximidad».

Añade que esa ha sido la causa principal, junto con las cargas de trabajo y las dificultades de conciliación, de que el 25 % de las personas afectadas por los cierres anteriores «hayan optado por la extinción de su contrato».

Al respecto, el sindicato asegura en una nota que exigirá que se cumpla «rigurosamente el procedimiento pactado, garantizando la reubicación en tiendas cercanas y sin pérdida de horas de contrato» para los trabajadores afectados.

Recuerda asimismo que en los procesos de cierres anteriores, del total de vacantes ofertadas solo el 60 % se produjeron en la misma provincia y el 44 %, con entre 30 y 40 horas semanales de trabajo.

Inditex y los sindicatos acordaron a finales del año pasado una transición a su modelo de transformación digital por el que se cerrarán entre 1.000 y 1.200 tiendas en el mundo y 300 en España.

El grupo se comprometió a mantener todos los puestos de trabajo en España, con reubicaciones en otros centros (con un límite máximo de 25 kilómetros) que, en el caso de no ser aceptadas, las bajas se considerarán improcedentes y el empleado recibirá la indemnización de 33 días por año trabajado y 24 mensualidades o 45 si el contrato es anterior a 2012.

Este programa iniciado por Inditex tiene como objetivos primordiales reforzar las ventas electrónicas, acelerar la transformación digital y optimizar la red de tiendas.

Al cierre del último ejercicio fiscal, Inditex operaba 6.829 tiendas en toda el mundo, 640 tiendas menos, en tanto que el año pasado abrió puntos de venta en 29 mercados.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Caos con los trenes de la mascletà: miles de viajeros podrían quedarse en Albal en plenas Fallas 2026

Publicado

en

trenes mascletà Fallas
Imagen de la 'mascletà' disparada por Pirotecnia Tomás en la plaza del Ayuntamiento de València con motivo de las Fallas 2026. - EUROPA PRESS

La polémica por los trenes de Cercanías durante la mascletà de Fallas 2026 en València sigue sin resolverse a pocas horas del inicio del fin de semana más multitudinario de las fiestas. Mientras las administraciones intercambian reproches, la previsión actual apunta a que los trenes de las líneas C-1 y C-2 terminarán su recorrido en la estación de Albal, a unos 10 kilómetros de la capital.

Si no se adopta una solución alternativa, miles de pasajeros que pretendan acudir a la mascletà de la plaza del Ayuntamiento tendrán que finalizar su trayecto en este municipio del área metropolitana.

Problemas con los trenes para ir a la mascletà en Fallas

El conflicto entre administraciones continúa bloqueado.

La alcaldesa de València, María José Catalá, reclama que Renfe presente alternativas para evitar que los viajeros se queden en Albal sin una conexión directa con el centro de la ciudad.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, insiste en convocar una Junta de Seguridad extraordinaria para revisar el dispositivo previsto durante las mascletàs. También ha solicitado al Ayuntamiento que confirme por escrito si acepta que los trenes de las líneas procedentes de Xàtiva y Gandia puedan llegar a la Estación del Norte, pese a los informes técnicos que lo desaconsejan.

Solo con ese aval, según las fuentes consultadas, Renfe podría plantear alternativas que permitan la llegada de algunos trenes a València.

Una posible solución para los Cercanías

Entre las opciones que se están estudiando figura mantener los desvíos hacia las estaciones de Cabanyal y Sant Isidre, mientras que uno de los trenes que actualmente finalizaría en Albal podría continuar hasta la Estación del Norte.

Con este sistema se reduciría de forma significativa el número de viajeros que llegan simultáneamente al centro de la ciudad.

El problema: aglomeraciones en la Estación del Norte

La medida responde a problemas de seguridad detectados en años anteriores durante las Fallas.

El 15 de marzo de 2025 se registraron momentos de gran tensión por la acumulación de personas en los accesos a la Estación del Norte y en las calles cercanas, especialmente Xàtiva y Marqués de Sotelo, donde se concentran miles de espectadores para presenciar la mascletà.

Durante ese episodio, el teléfono de emergencias recibió numerosas llamadas solicitando presencia policial y ayuda para salir de la masa de gente.

Los informes elaborados por Policía Nacional, Policía Local y Bomberos advierten de que permitir la llegada masiva de trenes en esa franja horaria puede generar situaciones de riesgo para la seguridad de las personas.

Renfe defiende que actúa por motivos de seguridad

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que la restricción de trenes entre las 13:00 y las 15:00 horas del 13 al 19 de marzo responde a una petición del Ayuntamiento de València respaldada por informes técnicos.

Según explicó, esta solicitud se había planteado en años anteriores, pero Renfe la había rechazado hasta ahora.

En esta ocasión, la compañía decidió aplicarla al considerar que los informes policiales y de bomberos señalaban riesgos de seguridad importantes.

El ministro también ha criticado la postura del consistorio y ha afirmado que Renfe no habría tomado esta medida por iniciativa propia.

Autobuses lanzadera: una opción complicada

Una de las alternativas planteadas por la Generalitat consistía en habilitar autobuses lanzadera entre Albal y estaciones de metro como Torrent Avinguda o Paiporta.

Sin embargo, Renfe considera que esta solución es difícil de aplicar. Según sus cálculos, sería necesario movilizar unos 160 autobuses diarios para cubrir la capacidad de los trenes afectados, además de resolver el problema de su acceso al centro de la ciudad durante unas Fallas con el tráfico ya muy limitado.

Propuesta alternativa: limitar el aforo en la mascletà

Desde Compromís plantean otra vía: regular el acceso a la zona de Marqués de Sotelo y la plaza del Ayuntamiento mediante un sistema de control de aforo, lo que permitiría mantener la llegada de trenes a la Estación del Norte.

La coalición también propone habilitar accesos específicos para la entrada y salida de viajeros por calles laterales como Bailén y Alacant para evitar aglomeraciones en los accesos principales.

Un problema sin resolver a las puertas del fin de semana fallero

A menos de 24 horas del inicio de los días con mayor afluencia de visitantes en las Fallas 2026, el conflicto sigue sin desbloquearse.

Mientras los informes de seguridad siguen marcando la hoja de ruta y las administraciones mantienen sus posiciones, miles de viajeros podrían verse obligados a terminar su viaje en Albal para acudir a la mascletà si no se alcanza un acuerdo de última hora.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo