Síguenos

Cultura

Irma Blank presenta en Bombas Gens su primera exposición individual en España

Publicado

en

“Blank. Irma Blank” es el título de la primera exposición individual de la artista alemana en España, en la que se hace un recorrido por su obra desde los años 60 y que acoge Bombas Gens Centre d’Art. Permanecerá hasta el 20 de marzo de 2022. Comisariada por Johana Carrier y Joana P.R. Neves, forma parte de una producción en colaboración con distintas instituciones internacionales (Culturgest, Lisboa; MAMCO, Ginebra; CAPC, Burdeos; CCA, Tel Aviv; ICA, Milán y Museo Villa Dei Cedri, Bellinzona) donde se presenta, a partir de diferentes puntos de vista o focos de atención, el trabajo de la artista Irma Blank: desde sus primeras obras con la serie Eigenschriften (1968) hasta la más reciente, Gehen (2018).

Sandra Guimarães, directora artística de Bombas Gens Centre d’Art, señala que esta muestra “es una oportunidad única para confrontarse con una de las artistas más singulares de nuestro tiempo. Con la selección de obras que se presenta, se descubre el fascinante lenguaje de Blank, que libera del dibujo y que convierte en escritura universal. Queremos agradecer la valiosísima aportación de las comisarias, que pusieron en marcha este proyecto en 2017 y han realizado una labor y aportación insustituible.”

Irma Blank (Celle, Alemania, 1934 – vive y trabaja en Milán, Italia) siempre ha utilizado las referencias a la escritura y al espacio del libro como una constante en sus creaciones. A través de diferentes formas y connotaciones, toda su obra se desarrolla a partir de las relaciones producidas entre la escritura con el dibujo y la pintura. No obstante, los trazos y signos representados por la artista están despojados del significado asociado al lenguaje, otorgándoles un valor propio y radical, no vinculado a la comprensión o el entendimiento.

“La obra de Irma Blank se basa en la idea del libro, un libro infinito cuyas páginas habrían sido arrancadas y son imposibles de recomponer. Por ello, su obra puede ser mínima pero también monumental, a través de la acumulación de dibujos y pinturas en forma de página. La exposición en Bombas Gens Centre d’Art se centra en esta escala oscilante entre la línea de escritura y lectura, y la página ampliada”, apuntan las comisarias Johana Carrier y Joana P.R. Neves.

Bombas Gens Centre d’Art @miguellorenzophotpgrapher

Su obra siempre es interpretada como un ritual que contribuye a comprender el proceso artístico como registro de tiempo y vida, en el que la repetición es esencial. En este sentido, el trabajo de Blank se encuentra relacionado con la obra de la artista –también alemana– Hanne Darboven, que filtra su experiencia a través del tiempo en instalaciones llenas de números escritos a mano, cálculos matemáticos o pasajes filosóficos.

Blank trabaja partiendo de una absoluta concentración y dedicación, trazando sobre diferentes superficies las relaciones entre signos y tiempo: papeles, lienzos, paneles o libros; y la tinta, bolígrafos, acuarelas y pinturas al óleo o acrílicos, son las herramientas con las que crea el cuerpo de la obra.

“Irma Blank se inscribe en la Colección Per Amor a l’Art de forma muy singular dentro de la práctica abstracta que sigue la colección. Su obra —que comenzó con un desplazamiento lingüístico en los años sesenta, un cuestionamiento de los límites de la comunicación y formas de expresión— es entendida por la artista como un diario, un modo de visualizar del tiempo. La artista, en cierto modo, ha escrito su vida”, afirma Vicent Todolí, asesor de la colección.

“Y la ha escrito con el alma. ¿Qué palabras necesita el alma? La sensibilidad que toca el alma no necesita palabras. Las palabras ponen barreras, porque su significado es compartido solo por quienes hablan el mismo idioma. Irma Blank chocó con esa barrera y la atravesó, ni mas ni menos que separando las letras de las palabras, y las palabras de su significado, para hacer del trazo algo bello en sí mismo, de modo que impacte en nuestra sensibilidad sin barreras, y que cada uno sienta a su manera. O al menos eso pienso yo” reflexiona en voz alta Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l’Art.

 

BIO Irma Blank

Irma Blank ha realizado numerosas exposiciones individuales como “Transkriptionen” (Staatsund Universitätsbibliothek Hamburg, Hamburgo, 1975), “Irma Blank. Libri e giornali” (Biblioteca Nazionale Braidense, Milán,1984), “Konfrontation 1974-1989” (Artothek im Bonner Kunstverein, Bonn, 1989), “Bleu Carnac e storie e simili” (Padiglione d’Arte Contemporanea, Milán, 1992), “Irma Blank, Breath Paintings” (Mostyn Museum, Llandudno, 2014), “Irma Blank, works from the collection of Museion” (Museo d’Arte Contemporanea di Bolzano, Bolzano, 2017). Ha participado en exposiciones colectivas como “Temporale” (Städtische Galerie Lüdenscheid, Lüdenscheid, 1990), “Poesia Totale / 1897-1997: Dal Colpo di Dadi alla Poesia Visuale” (Palazzo della Ragione, Mantova, 1998), “Inventur Ii. Struktur Prozess Aktion” (Kunstmuseum Kloster unserer lieben Frauen, Magdeburgo, 2004), “Alfabeti Della Mente” (Fondazione Palazzo Albizzini, Città di Castello, 2011), “Group show” (Salon für Kunstbuch, Viena, 2015), “1978 Arte e Femminismo in Italia” (FM Centro per l’Arte Contemporanea, Milán, 2019) o “Hiperespacios. Colección Per Amor a l’Art” (Bombas Gens Centre d’Art, Valencia, 2020). También ha formado parte de Documenta 6 (Kassel, 1966), Artissima (Turín, 2014), International Contemporary Art Fair (París, 2016) o 57 Biennale di Venezia (Venecia, 2017)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Muere a los 65 años Perry Bamonte, guitarrista histórico y figura clave de The Cure

Publicado

en

Perry Bamonte
Perry Bamonte

El músico británico Perry Bamonte, guitarrista y teclista de The Cure, ha fallecido a los 65 años, según ha confirmado la propia banda este viernes a través de un comunicado oficial. Conocido cariñosamente como Teddy, Bamonte murió en su domicilio el día de Navidad tras una breve enfermedad, una noticia que ha provocado una oleada de reacciones en el mundo de la música alternativa y del rock gótico.

“La tristeza que sentimos es inmensa”, señala el comunicado difundido en la web oficial del grupo. “Discreto, intenso, intuitivo, consistente e inmensamente creativo, Teddy era un corazón cálido y una parte esencial de la historia de The Cure. Lo extrañaremos profundamente”.

Un músico esencial en la evolución sonora de The Cure

Perry Bamonte se incorporó inicialmente al equipo técnico de The Cure en 1984, en una etapa clave para la consolidación internacional de la banda. No fue hasta 1990 cuando pasó a formar parte oficial del grupo como guitarrista, rol que desempeñó durante 14 años, además de tocar el bajo de seis cuerdas y los teclados, aportando una versatilidad musical muy valorada dentro de la formación.

Junto al carismático vocalista Robert Smith, Bamonte participó en una de las etapas más prolíficas y creativas del grupo, ayudando a definir un sonido que evolucionó desde el rock gótico más oscuro hacia composiciones más melódicas y accesibles, sin perder identidad.

Más de 500 conciertos y un regreso muy celebrado

Durante su trayectoria con The Cure, Bamonte ofreció más de 490 conciertos en todo el mundo. Tras su salida, regresó a la banda en 2022 para participar en una extensa gira internacional en la que sumó otros 90 directos, muchos de ellos considerados por la propia banda como “algunos de los mejores de su historia”.

Ese regreso culminó con el emblemático concierto The Show of a Lost World, celebrado en Londres el 1 de noviembre de 2024, una cita ya considerada histórica por los seguidores del grupo.

Álbumes clave y legado discográfico

La banda ha destacado la decisiva contribución de Perry Bamonte en varios de sus trabajos más relevantes, entre ellos Wish (1992), Wild Mood Swings (1996), Bloodflowers (2000), Acoustic Hits (2001) y The Cure (2004). Discos que marcaron distintas etapas de la banda y consolidaron su estatus como referentes del rock alternativo internacional.

The Cure fue fundamental en la configuración del rock gótico con álbumes como Pornography (1982), y alcanzó un éxito masivo con temas más luminosos como Friday I’m in Love. Sus últimos lanzamientos incluyen 4:13 Dream (2008) y el directo Songs of a Lost World, publicado el año pasado.

Reacciones y despedidas en el mundo de la música

La muerte de Bamonte ha generado numerosas muestras de cariño. El batería del grupo, Lol Tolhurst, le dedicó un emotivo mensaje en Instagram con un sencillo pero contundente “goodbye Teddy”.

Además de su trabajo con The Cure, Perry Bamonte fue bajista de la banda Love Amongst Ruin, con la que publicó dos álbumes de estudio, ampliando así su legado más allá de la formación liderada por Robert Smith.

Condolencias y recuerdo eterno

“Nuestros pensamientos y condolencias están con toda su familia. Se le echará muchísimo de menos”, concluye el comunicado de The Cure. La banda, que forma parte del cartel del próximo Primavera Sound, pierde así a una de sus figuras más queridas y respetadas, cuya huella permanecerá para siempre en la historia del rock.

Continuar leyendo