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Huelga de Iryo en Navidad: estas son las fechas afectadas

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Iryo huelga navidad

Navidad 2024. Las vacaciones navideñas suelen ser el momento ideal para viajar, ya sea para visitar a familiares o disfrutar de una escapada. Sin embargo, la huelga convocada por trabajadores de Iryo, operadora de trenes de alta velocidad, podría alterar los planes de miles de personas durante una de las épocas con mayor demanda de billetes.

Días afectados por la huelga

El Sector Federal Ferroviario de la CGT (SFF-CGT) ha convocado paros para los días:

  • 23, 24, 25, 30, 31 de diciembre
  • 1 de enero, sin servicio previsto en Año Nuevo.

Los trabajadores exigen:

  • Dietas diarias de 14,50 euros para asistentes, ajustadas al incremento del coste de vida.
  • Compensación por nocturnidad de 8 euros por hora para todos los colectivos con turnos nocturnos.

Respuesta de Iryo y conflicto laboral

Iryo calificó la huelga como «desafortunada y desproporcionada» y lamentó las molestias para sus clientes. La empresa ha implementado planes de contingencia para reducir el impacto, pero la propuesta de servicios mínimos del 100% ha sido rechazada por el sindicato, que lo considera una medida «irrealista» y contraria al derecho a la huelga.

¿Qué pasa con los viajeros afectados?

La huelga llega en un momento crítico, ya que las compras de billetes se disparan en Navidad, dejando a muchos viajeros en la incertidumbre. Iryo ha anunciado indemnizaciones para los clientes afectados:

  • Retrasos de menos de una hora: 50% del importe del billete.
  • Retrasos de más de una hora: 100% del importe.
  • Cancelaciones: Alternativa equivalente o reembolso completo si la cancelación se comunica con al menos 48 horas de antelación.

Planifica tu viaje estas Navidades

Ante la posibilidad de cancelaciones o retrasos, es recomendable:

  1. Consultar frecuentemente la página web de Iryo o contactar con atención al cliente para obtener actualizaciones.
  2. Estar atento a los servicios mínimos que determinará el Ministerio de Transportes.
  3. Considerar rutas alternativas en caso de que el viaje se vea afectado.

La huelga de Iryo supone un reto tanto para la compañía como para los viajeros, en un periodo crítico en el que la alta velocidad se convierte en uno de los medios más utilizados para desplazarse.

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La Policía Nacional detiene al presidente y al CEO de Plus Ultra en una redada a la aerolínea rescatada por el Gobierno durante la pandemia

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Plus Ultra

La Policía Nacional ha registrado este jueves la aerolínea española Plus Ultra, rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia con más de 50 millones de euros. Durante la operación han sido detenidos el presidente de la compañía, Julio Martínez, y el CEO, Roberto Roselli. Según ha podido saber EL MUNDO, la investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, que ha ordenado el volcado de los dispositivos informáticos intervenidos.
Fuentes cercanas a la aerolínea —que cuenta con accionistas venezolanos— confirman la operación y aseguran que están colaborando con la Policía Judicial. La causa se encuentra bajo secreto.

Investigación por presunto blanqueo de capitales

La operación investiga un presunto delito de blanqueo de capitales. Los agentes han practicado registros en varios domicilios de los máximos responsables de la empresa, que en los últimos meses ha sido señalada por algunos de los principales investigados del caso Koldo como una de las compañías que deberían ser investigadas.

Plus Ultra fue rescatada por el Ejecutivo en el contexto de la pandemia con una ayuda superior a los 50 millones de euros, una decisión que ha generado controversia desde entonces. El exministro José Luis Ábalos ha afirmado que dicho rescate fue una imposición con la que él no estaba de acuerdo y apuntó a la figura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, extremo que este último niega. Declaraciones en el mismo sentido ha realizado el empresario Víctor de Aldama.

El rescate de Plus Ultra: polémica y defensas internas

El ex presidente de Plus Ultra Fernando García Manso defendió, tras la concesión del rescate, que la ayuda recibida fue “la mínima imprescindible” y negó cualquier intermediación de antiguos altos cargos socialistas.

Además, justificó la necesidad del apoyo público subrayando que Plus Ultra desempeñaba un papel estratégico en la economía española, al cubrir una carencia en las conexiones aéreas con Latinoamérica. La aerolínea se definía como la “única alternativa” para obtener precios competitivos entre España y el continente americano.
Según García Manso, la desaparición de la compañía generaría un monopolio en esas rutas.

Conexiones internacionales y préstamos investigados

Según ha podido saber este periódico, la investigación está vinculada a las pesquisas abiertas por la Fiscalía suiza contra el financiero Simon Leendert Verhoeven. Entre 2020 y 2021, Plus Ultra solicitó créditos por valor de 1,3 millones de euros a varias sociedades vinculadas al entorno del financiero.

Las operaciones fueron:

  • 28 de octubre de 2020: préstamo de 500.000 dólares con Wailea Invest, domiciliada en Reino Unido.

  • 20 de noviembre de 2020: préstamo de 500.000 euros con Allpa Wira, fondo con sede en Suiza.

  • 29 de enero de 2021: préstamo de 450.000 euros con Valerian Corporation.

La compañía argumenta que recurrió a estos préstamos debido al fuerte impacto del Covid en sus cuentas y sostiene que todas las operaciones fueron legales, públicas y transparentes. Sin embargo, los investigadores analizan ahora si estas transacciones están relacionadas con un posible entramado de blanqueo internacional.

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