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Joaquín Sorolla cuenta en una carta inédita las dificultades del retrato a Alfonso XIII

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Sorolla carta retrato Alfonso XIII

El Museo Sorolla y el Archivo Histórico de la Nobleza ultiman una exposición con la correspondencia entre Joaquín Sorolla y el conde de Villagonzalo, incluyendo una carta inédita en la que el pintor explica cómo está ejecutando los retratos de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, y la dificultad del cuadro del monarca «por lo cargado de detalles que está el uniforme, y sobre todo por la brillantez fina de la luz solar reflejada».

La exposición de este proyecto conjunto entre el Museo Sorolla y el Archivo Histórico de la Nobleza, ubicado en el toledano Hospital de Tavera, se inaugurará el próximo 1 de julio en la sede del Museo Sorolla, en Madrid, según ha avanzado a la Agencia EFE la directora del archivo, Arantxa Lafuente.

En julio de 2023, poco antes de la fecha del centenario de la muerte del pintor valenciano, el archivo localizó una serie de cartas inéditas entre él y el conde de Villagonzalo dentro del fondo Villagonzalo, que llegó al archivo en 2010 y está compuesto por 491 cajas con una media de 1.700 documentos en cada una, recopilados a lo largo de cinco siglos, entre 1417 y 1917.

Mientras los técnicos realizaban el tratamiento previo a la digitalización de toda esa documentación (numeración de las páginas y asignación de signaturas) se localizó el pago del retrato de la hija del conde (María Luisa Maldonado), encargado a Sorolla en 1907 por un importe de 20.000 pesetas, y seis cartas con sus correspondientes sobres manuscritos originales de puño y letra del pintor.

El archivo ya conocía el pago del cuadro pero la «sorpresa» han sido las cartas manuscritas de Sorolla, localizadas en una carpeta de justificantes de gastos domésticos, entre recibos de impuestos y facturas de agua, teléfono, alimentación o peluquería, entre otros.

«Fue un auténtico descubrimiento porque son documentos que no se conocían y que hablan de la relación de amistad entre el conde de Villagonzalo y Joaquín Sorolla» y, sobre todo, del trabajo que en ese momento estaba haciendo el pintor, los retratos a Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg en La Granja, ha explicado Lafuente.

«La pinto sentada, está guapísima», escribe sobre el retrato a la reina

En una de las cartas, fechada el 5 de julio de 1907, el pintor cuenta al conde cómo avanzan los cuadros de los reyes y las dificultades que presenta el de Alfonso XIII: «el Rey está a plena luz, poco fondo, pero brillante de verdes variadísimos. Este retrato es el verdaderamente difícil, por lo cargado de detalles que está el uniforme, y sobre todo por la brillantez fina de la luz solar reflejada», escribe literalmente.

Y sobre la reina subraya: «la pinto sentada, está guapísima, envuelta su cabeza y cuerpo en amplia mantilla negra, libre cuello y algo de escote (en punta), los brazos se adivinan a través de los volantes de la mantilla, la falda es de seda blanca con aplicaciones en el tul de seda que cubre todo el vestido».

Los reyes se habían casado un año antes y en estos cuadros de Sorolla ella está retratada ‘a la española’, con mantilla y abanico, mientras que él viste uniforme de húsares (unidad de caballería ligera originada en Hungría).

«La carta habla del momento pictórico, de los problemas que está teniendo el pintor. Pero, además, en ella nos ha regalado dos bocetos de los dos cuadros, que son exactamente iguales a los retratos», ha señalado Lafuente, quien ha recordado que el cuadro de la reina fue «un escándalo» en Inglaterra porque ella era de procedencia inglesa y fue retratada ‘a la española’, con mantilla y abanico, lejos del boato de la corona.

La directora del archivo también ha subrayado que el valor que tiene este Archivo Histórico de Nobleza es, precisamente, que recoge fondos privados que contienen documentación inédita que puede complementar a la que hay en los archivos estatales y en museos.

De hecho, los archivos guardan información sobre muchas de las obras que hay en los museos nacionales, por ejemplo sobre el encargo o la ejecución.

En cuanto a la exposición que se abrirá el 1 de julio en el Museo Sorolla, Lafuente ha señalado que se complementarán documentos que tiene este museo del conde de Villagonzalo con las cartas del Archivo Histórico de la Nobleza y otro material gráfico, fotografías y dibujos.

Por ejemplo, el Museo Sorolla tiene una carta que Mariano Miguel Maldonado Dávalos (1851-1921), séptimo conde de Villagonzalo, remitió a Sorolla animándole a no hacer caso de las críticas y a pintar como le pareciera.

El retrato de María Luisa Maldonado tuvo trascendencia en la trayectoria de Sorolla y, de hecho, lo llevó a su exposición de 1908 en Londres.

Por Lidia Yanel

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Cultura

El arte de Jesús Arrúe captura el vínculo entre personas y animales en el cartel de San Antonio Abad

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San Antonio Abad
El cartel de la fiesta de Sant Antoni Abad en València, que se celebrará el próximo 17 de enero, lleva la firma del pintor Jesús Arrúe - AJUNTAMENT

San Antonio Abad, una tradición viva que une al barrio en torno al respeto por los animales

La fiesta de San Antonio Abad vuelve a demostrar que es mucho más que una celebración popular: es un símbolo de identidad, convivencia y respeto por los animales que une a generaciones enteras de un barrio y de toda la ciudad. Así lo ha destacado el concejal responsable de la Oficina de Bienestar Animal, Juan Carlos Caballero, durante la presentación oficial del cartel y el programa de actos de la festividad.

Caballero ha ejercido como mantenedor del acto, al que han asistido también la concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, y la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil. En su intervención, el edil ha subrayado que “San Antonio Abad es una fiesta que une un barrio entero alrededor del respeto por los animales y del respeto por la vida”.


Una fiesta que se vive en familia y se transmite de generación en generación

Durante su discurso, Juan Carlos Caballero ha recordado cómo vivía esta festividad en su infancia, cuando acudía a ver el desfile de animales y los carruajes, intentando situarse en primera fila para no perderse ningún detalle antes de la tradicional bendición.

“Esta fiesta perdurará porque es un legado que viene de lejos, pero que todavía llegará más lejos. Pocas tradiciones pueden decir que han superado siete siglos de historia sin perder su esencia”, ha afirmado.

Para el concejal, San Antonio Abad es también un día de memoria y de futuro: un momento para recordar a quienes ya no están y para mirar a los más pequeños, que viven la celebración con ilusión y garantizan la continuidad de la tradición.

15/12/2025 El cartel de la fiesta de Sant Antoni Abad en València, que se celebrará el próximo 17 de enero, lleva la firma del pintor Jesús Arrúe
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Bienestar animal y compromiso de futuro

Caballero ha querido vincular la festividad con los valores actuales de protección y bienestar animal, recordando que hoy los animales son parte fundamental de muchas familias:
“Nos ofrecen compañía, alegría, amor sincero, lealtad sin condiciones y consuelo cuando lo necesitamos”.

En este sentido, ha reafirmado el compromiso municipal de tolerancia cero frente a la crueldad y el abandono, especialmente de cara al 75 aniversario de la fiesta, apostando por un respeto absoluto hacia la vida y el bienestar animal.

“Proteger a los animales es proteger nuestra propia humanidad”, ha señalado.


Jesús Arrúe, el arte al servicio de la tradición

Uno de los momentos destacados del acto ha sido el reconocimiento al pintor Jesús Arrúe, autor del cartel oficial de San Antonio Abad. Juan Carlos Caballero ha felicitado al artista por una obra que logra captar la esencia más profunda de la celebración.

Según el concejal, Arrúe ha sabido plasmar la unión entre el rostro humano y el animal, transmitiendo convivencia, empatía y ese vínculo silencioso que define la identidad de la fiesta:
“Ha conseguido unir siglos de historia con una mirada moderna y de futuro”.

El cartel se convierte así en una imagen representativa de una tradición que sigue evolucionando sin perder sus raíces, reafirmando el papel de San Antonio Abad como una de las celebraciones más queridas y significativas del calendario festivo.

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