Síguenos

Cultura

Joaquín Sorolla cuenta en una carta inédita las dificultades del retrato a Alfonso XIII

Publicado

en

Sorolla carta retrato Alfonso XIII

El Museo Sorolla y el Archivo Histórico de la Nobleza ultiman una exposición con la correspondencia entre Joaquín Sorolla y el conde de Villagonzalo, incluyendo una carta inédita en la que el pintor explica cómo está ejecutando los retratos de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, y la dificultad del cuadro del monarca «por lo cargado de detalles que está el uniforme, y sobre todo por la brillantez fina de la luz solar reflejada».

La exposición de este proyecto conjunto entre el Museo Sorolla y el Archivo Histórico de la Nobleza, ubicado en el toledano Hospital de Tavera, se inaugurará el próximo 1 de julio en la sede del Museo Sorolla, en Madrid, según ha avanzado a la Agencia EFE la directora del archivo, Arantxa Lafuente.

En julio de 2023, poco antes de la fecha del centenario de la muerte del pintor valenciano, el archivo localizó una serie de cartas inéditas entre él y el conde de Villagonzalo dentro del fondo Villagonzalo, que llegó al archivo en 2010 y está compuesto por 491 cajas con una media de 1.700 documentos en cada una, recopilados a lo largo de cinco siglos, entre 1417 y 1917.

Mientras los técnicos realizaban el tratamiento previo a la digitalización de toda esa documentación (numeración de las páginas y asignación de signaturas) se localizó el pago del retrato de la hija del conde (María Luisa Maldonado), encargado a Sorolla en 1907 por un importe de 20.000 pesetas, y seis cartas con sus correspondientes sobres manuscritos originales de puño y letra del pintor.

El archivo ya conocía el pago del cuadro pero la «sorpresa» han sido las cartas manuscritas de Sorolla, localizadas en una carpeta de justificantes de gastos domésticos, entre recibos de impuestos y facturas de agua, teléfono, alimentación o peluquería, entre otros.

«Fue un auténtico descubrimiento porque son documentos que no se conocían y que hablan de la relación de amistad entre el conde de Villagonzalo y Joaquín Sorolla» y, sobre todo, del trabajo que en ese momento estaba haciendo el pintor, los retratos a Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg en La Granja, ha explicado Lafuente.

«La pinto sentada, está guapísima», escribe sobre el retrato a la reina

En una de las cartas, fechada el 5 de julio de 1907, el pintor cuenta al conde cómo avanzan los cuadros de los reyes y las dificultades que presenta el de Alfonso XIII: «el Rey está a plena luz, poco fondo, pero brillante de verdes variadísimos. Este retrato es el verdaderamente difícil, por lo cargado de detalles que está el uniforme, y sobre todo por la brillantez fina de la luz solar reflejada», escribe literalmente.

Y sobre la reina subraya: «la pinto sentada, está guapísima, envuelta su cabeza y cuerpo en amplia mantilla negra, libre cuello y algo de escote (en punta), los brazos se adivinan a través de los volantes de la mantilla, la falda es de seda blanca con aplicaciones en el tul de seda que cubre todo el vestido».

Los reyes se habían casado un año antes y en estos cuadros de Sorolla ella está retratada ‘a la española’, con mantilla y abanico, mientras que él viste uniforme de húsares (unidad de caballería ligera originada en Hungría).

«La carta habla del momento pictórico, de los problemas que está teniendo el pintor. Pero, además, en ella nos ha regalado dos bocetos de los dos cuadros, que son exactamente iguales a los retratos», ha señalado Lafuente, quien ha recordado que el cuadro de la reina fue «un escándalo» en Inglaterra porque ella era de procedencia inglesa y fue retratada ‘a la española’, con mantilla y abanico, lejos del boato de la corona.

La directora del archivo también ha subrayado que el valor que tiene este Archivo Histórico de Nobleza es, precisamente, que recoge fondos privados que contienen documentación inédita que puede complementar a la que hay en los archivos estatales y en museos.

De hecho, los archivos guardan información sobre muchas de las obras que hay en los museos nacionales, por ejemplo sobre el encargo o la ejecución.

En cuanto a la exposición que se abrirá el 1 de julio en el Museo Sorolla, Lafuente ha señalado que se complementarán documentos que tiene este museo del conde de Villagonzalo con las cartas del Archivo Histórico de la Nobleza y otro material gráfico, fotografías y dibujos.

Por ejemplo, el Museo Sorolla tiene una carta que Mariano Miguel Maldonado Dávalos (1851-1921), séptimo conde de Villagonzalo, remitió a Sorolla animándole a no hacer caso de las críticas y a pintar como le pareciera.

El retrato de María Luisa Maldonado tuvo trascendencia en la trayectoria de Sorolla y, de hecho, lo llevó a su exposición de 1908 en Londres.

Por Lidia Yanel

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Rosalía vuelve a arrasar: entradas agotadas en la venta general

Publicado

en

Rosalía tour

La venta general del ‘Lux Tour 2026’ de Rosalía agota en horas las entradas para la mayoría de conciertos

Los shows de Madrid, Barcelona y gran parte de Europa cuelgan el cartel de “sold out” en una mañana marcada por la alta demanda.

Madrid | 11 DIC 2025


Rosalía vuelve a arrasar: entradas agotadas en la venta general

El fenómeno Rosalía vuelve a hacer historia. Tras una preventa fulgurante el pasado martes, la venta general del ‘Lux Tour 2026’ volvió a agotarse en cuestión de horas este jueves. Desde las 10:00, miles de fans se conectaron para conseguir entradas, pero la mayoría de conciertos colgaron el cartel de aforo completo antes del mediodía, quedando solo algunas entradas VIP o pertenecientes a paquetes especiales.

Los precios de las entradas estándar iban de 51 a 299 euros, y las plataformas anticiparon desde primera hora lo que ocurriría: “venta con alta demanda”, “tiempos de espera largos” y “entradas sujetas a disponibilidad”.


Ticketmaster, Live Nation y El Corte Inglés repiten el proceso escalonado

Las entradas se ofrecieron siguiendo el mismo sistema que en la preventa:

  • Ticketmaster, Live Nation y El Corte Inglés

  • Accesos escalonados por tramos horarios

  • Máximo de cuatro entradas por usuario

A las 10:00 se pusieron a la venta las fechas del 30 de marzo y 1 de abril en el Movistar Arena de Madrid y del 13 y 15 de abril en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
A las 11:00, llegó el turno para los conciertos del 3 y 4 de abril en Madrid y del 17 y 18 de abril en Barcelona.

En paralelo, también se pudieron adquirir esta mañana las entradas para la mayoría de fechas europeas, que igualmente han agotado disponibilidad.


Los fans, otra vez inmersos en colas virtuales interminables

Para muchos, conseguir una entrada se convirtió en una carrera contrarreloj:

  • conectarse 45 minutos antes,

  • evitar refrescar la página,

  • mantener solo un dispositivo activo

  • y tener preparados móvil y tarjeta.

Aun así, miles de usuarios dedicaron gran parte de la mañana al proceso sin éxito, reflejo de la gigantesca expectación que rodea esta nueva gira internacional.


Las fechas del ‘Lux Tour 2026’: Europa, EE UU y Latinoamérica

La gira arrancará el 16 de marzo en Lyon (Francia) y recorrerá los principales recintos europeos, para después dar el salto a Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

Fechas en Europa y España

  • 16 marzo – Lyon – LDLC Arena

  • 18 y 20 marzo – París – Accor Arena

  • 22 marzo – Zúrich – Hallenstadion

  • 25 marzo – Milán – Unipol Forum

  • 30 marzo, 1, 3 y 4 abril – Madrid – Movistar Arena

  • 8 y 9 abril – Lisboa – MEO Arena

  • 13, 15, 17 y 18 abril – Barcelona – Palau Sant Jordi

  • 22 abril – Ámsterdam – Ziggo Dome

  • 27 abril – Amberes – AFAS Dome

  • 29 abril – Colonia – Lanxess Arena

  • 1 mayo – Berlín – Uber Arena

  • 5 mayo – Londres – The O2

Fechas en EE UU y Canadá

  • 4 junio – Miami – Kaseya Center

  • 8 junio – Orlando – Kia Center

  • 11 junio – Boston – TD Garden

  • 13 junio – Toronto – Scotiabank Arena

  • 16 junio – Nueva York – Madison Square Garden

  • 20 junio – Chicago – United Center

  • 23 junio – Houston – Toyota Center

  • 27 junio – Las Vegas – T-Mobile Arena

  • 29 junio – Los Ángeles – Kia Forum

  • 3 julio – San Diego – Pechanga Arena

  • 6 julio – Oakland – Oakland Arena

Latinoamérica

  • 16 julio – Bogotá – Movistar Arena

  • 24–25 julio – Santiago – Movistar Arena

  • 1–2 agosto – Buenos Aires – Movistar Arena

  • 10 agosto – Río de Janeiro – Farmasi Arena

  • 15 agosto – Guadalajara – Arena VFG

  • 19 agosto – Monterrey – Arena Monterrey

  • 24–26 agosto – Ciudad de México – Palacio de los Deportes

  • 3 septiembre – San Juan, Puerto Rico – Coliseo de Puerto Rico


‘Lux’: un disco convertido en fenómeno global

El Lux Tour 2026 llega tras meses de expectación alrededor del álbum Lux, un proyecto con la Orquesta Sinfónica de Londres, filtraciones virales y un recibimiento crítico excepcional. Rosalía es ya una de las artistas más escuchadas en Spotify y una de las más buscadas en Google.

En una reciente entrevista en El País Semanal, la artista afirmó:
“Llevo toda la vida preparándome para esto”.
Todo apunta a que 2026 será, de nuevo, su año.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo