Síguenos

Cultura

Joaquín Sorolla cuenta en una carta inédita las dificultades del retrato a Alfonso XIII

Publicado

en

Sorolla carta retrato Alfonso XIII

El Museo Sorolla y el Archivo Histórico de la Nobleza ultiman una exposición con la correspondencia entre Joaquín Sorolla y el conde de Villagonzalo, incluyendo una carta inédita en la que el pintor explica cómo está ejecutando los retratos de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, y la dificultad del cuadro del monarca «por lo cargado de detalles que está el uniforme, y sobre todo por la brillantez fina de la luz solar reflejada».

La exposición de este proyecto conjunto entre el Museo Sorolla y el Archivo Histórico de la Nobleza, ubicado en el toledano Hospital de Tavera, se inaugurará el próximo 1 de julio en la sede del Museo Sorolla, en Madrid, según ha avanzado a la Agencia EFE la directora del archivo, Arantxa Lafuente.

En julio de 2023, poco antes de la fecha del centenario de la muerte del pintor valenciano, el archivo localizó una serie de cartas inéditas entre él y el conde de Villagonzalo dentro del fondo Villagonzalo, que llegó al archivo en 2010 y está compuesto por 491 cajas con una media de 1.700 documentos en cada una, recopilados a lo largo de cinco siglos, entre 1417 y 1917.

Mientras los técnicos realizaban el tratamiento previo a la digitalización de toda esa documentación (numeración de las páginas y asignación de signaturas) se localizó el pago del retrato de la hija del conde (María Luisa Maldonado), encargado a Sorolla en 1907 por un importe de 20.000 pesetas, y seis cartas con sus correspondientes sobres manuscritos originales de puño y letra del pintor.

El archivo ya conocía el pago del cuadro pero la «sorpresa» han sido las cartas manuscritas de Sorolla, localizadas en una carpeta de justificantes de gastos domésticos, entre recibos de impuestos y facturas de agua, teléfono, alimentación o peluquería, entre otros.

«Fue un auténtico descubrimiento porque son documentos que no se conocían y que hablan de la relación de amistad entre el conde de Villagonzalo y Joaquín Sorolla» y, sobre todo, del trabajo que en ese momento estaba haciendo el pintor, los retratos a Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg en La Granja, ha explicado Lafuente.

«La pinto sentada, está guapísima», escribe sobre el retrato a la reina

En una de las cartas, fechada el 5 de julio de 1907, el pintor cuenta al conde cómo avanzan los cuadros de los reyes y las dificultades que presenta el de Alfonso XIII: «el Rey está a plena luz, poco fondo, pero brillante de verdes variadísimos. Este retrato es el verdaderamente difícil, por lo cargado de detalles que está el uniforme, y sobre todo por la brillantez fina de la luz solar reflejada», escribe literalmente.

Y sobre la reina subraya: «la pinto sentada, está guapísima, envuelta su cabeza y cuerpo en amplia mantilla negra, libre cuello y algo de escote (en punta), los brazos se adivinan a través de los volantes de la mantilla, la falda es de seda blanca con aplicaciones en el tul de seda que cubre todo el vestido».

Los reyes se habían casado un año antes y en estos cuadros de Sorolla ella está retratada ‘a la española’, con mantilla y abanico, mientras que él viste uniforme de húsares (unidad de caballería ligera originada en Hungría).

«La carta habla del momento pictórico, de los problemas que está teniendo el pintor. Pero, además, en ella nos ha regalado dos bocetos de los dos cuadros, que son exactamente iguales a los retratos», ha señalado Lafuente, quien ha recordado que el cuadro de la reina fue «un escándalo» en Inglaterra porque ella era de procedencia inglesa y fue retratada ‘a la española’, con mantilla y abanico, lejos del boato de la corona.

La directora del archivo también ha subrayado que el valor que tiene este Archivo Histórico de Nobleza es, precisamente, que recoge fondos privados que contienen documentación inédita que puede complementar a la que hay en los archivos estatales y en museos.

De hecho, los archivos guardan información sobre muchas de las obras que hay en los museos nacionales, por ejemplo sobre el encargo o la ejecución.

En cuanto a la exposición que se abrirá el 1 de julio en el Museo Sorolla, Lafuente ha señalado que se complementarán documentos que tiene este museo del conde de Villagonzalo con las cartas del Archivo Histórico de la Nobleza y otro material gráfico, fotografías y dibujos.

Por ejemplo, el Museo Sorolla tiene una carta que Mariano Miguel Maldonado Dávalos (1851-1921), séptimo conde de Villagonzalo, remitió a Sorolla animándole a no hacer caso de las críticas y a pintar como le pareciera.

El retrato de María Luisa Maldonado tuvo trascendencia en la trayectoria de Sorolla y, de hecho, lo llevó a su exposición de 1908 en Londres.

Por Lidia Yanel

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Bad Bunny protesta contra ICE en los Grammy 2026 y hace historia con álbum en español

Publicado

en

Bad Bunny volvió a sacudir la industria musical y el debate político durante los Premios Grammy 2026, donde no solo ganó múltiples galardones, sino que aprovechó el escenario para lanzar un contundente mensaje contra Immigration and Customs Enforcement (ICE).

Al aceptar el premio a Mejor Álbum de Música Urbana en el Crypto.com Arena, el artista puertorriqueño abrió su discurso con una frase que encendió al público:
“Antes de darle gracias a Dios, voy a decir esto: ¡ICE out!”. La reacción fue inmediata, con una ovación que se escuchó claramente en la transmisión televisiva.

“Somos humanos y somos americanos”

Durante su discurso, Bad Bunny defendió a las comunidades migrantes y rechazó la deshumanización:

“No somos salvajes, no somos animales, no somos alienígenas. Somos humanos y somos americanos”.

El cantante también hizo un llamado a combatir el odio con empatía y amor, señalando que la única fuerza más poderosa que el odio es el amor, mensaje que fue recibido con aplausos prolongados.

La consigna “ICE out” ha sido utilizada recientemente en protestas a nivel nacional contra las políticas migratorias impulsadas por la administración de Donald Trump, en un contexto de redadas y operativos federales que han generado indignación pública.

Un triunfo histórico en los Grammy

La noche fue aún más significativa cuando Bad Bunny ganó el premio a Álbum del Año por “Debí Tirar Más Fotos (I Should Have Taken More Photos)”, convirtiéndose en el primer artista en ganar el máximo galardón de la Academia con un álbum completamente en español.

Visiblemente emocionado, dedicó el premio a

“todas las personas que tuvieron que dejar su tierra y su país para seguir sus sueños”.

En total, el artista se llevó tres premios Grammy, consolidando su impacto global tanto musical como cultural.

Más artistas se pronuncian contra ICE

Bad Bunny no fue el único en llevar la política al escenario. Billie Eilish, al ganar Canción del Año por “Wildflower”, declaró que “nadie es ilegal en tierra robada” y alentó al público a seguir protestando. Aunque parte de su discurso fue censurado en televisión, videos difundidos en redes muestran que cerró con un explícito “F* ICE”**.

La ganadora a Mejor Artista Nuevo, Olivia Dean, también hizo referencia a su herencia migrante, destacando que es “nieta de inmigrantes” y que esas historias merecen ser celebradas.

Camino polémico al Super Bowl LX

Las declaraciones de Bad Bunny llegan una semana antes de que encabece el show de medio tiempo del Super Bowl LX, una elección que ya había generado controversia en sectores conservadores.

Críticos de derecha han cuestionado su participación debido a que su música es completamente en español y a su decisión de excluir a Estados Unidos continental de su gira 2025-2026, alegando temor a redadas de ICE en los conciertos.

Incluso organizaciones conservadoras como Turning Point USA anunciaron programación alternativa al espectáculo del Super Bowl, en protesta por la presencia del artista.

Bad Bunny y la música como protesta

Una vez más, Bad Bunny demuestra que su influencia va más allá de los charts. En una noche histórica para la música latina, utilizó el escenario más importante de la industria para amplificar un mensaje político y social que ya resuena en todo el país.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo