Síguenos

Cultura

Joaquín Sorolla cuenta en una carta inédita las dificultades del retrato a Alfonso XIII

Publicado

en

Sorolla carta retrato Alfonso XIII

El Museo Sorolla y el Archivo Histórico de la Nobleza ultiman una exposición con la correspondencia entre Joaquín Sorolla y el conde de Villagonzalo, incluyendo una carta inédita en la que el pintor explica cómo está ejecutando los retratos de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, y la dificultad del cuadro del monarca «por lo cargado de detalles que está el uniforme, y sobre todo por la brillantez fina de la luz solar reflejada».

La exposición de este proyecto conjunto entre el Museo Sorolla y el Archivo Histórico de la Nobleza, ubicado en el toledano Hospital de Tavera, se inaugurará el próximo 1 de julio en la sede del Museo Sorolla, en Madrid, según ha avanzado a la Agencia EFE la directora del archivo, Arantxa Lafuente.

En julio de 2023, poco antes de la fecha del centenario de la muerte del pintor valenciano, el archivo localizó una serie de cartas inéditas entre él y el conde de Villagonzalo dentro del fondo Villagonzalo, que llegó al archivo en 2010 y está compuesto por 491 cajas con una media de 1.700 documentos en cada una, recopilados a lo largo de cinco siglos, entre 1417 y 1917.

Mientras los técnicos realizaban el tratamiento previo a la digitalización de toda esa documentación (numeración de las páginas y asignación de signaturas) se localizó el pago del retrato de la hija del conde (María Luisa Maldonado), encargado a Sorolla en 1907 por un importe de 20.000 pesetas, y seis cartas con sus correspondientes sobres manuscritos originales de puño y letra del pintor.

El archivo ya conocía el pago del cuadro pero la «sorpresa» han sido las cartas manuscritas de Sorolla, localizadas en una carpeta de justificantes de gastos domésticos, entre recibos de impuestos y facturas de agua, teléfono, alimentación o peluquería, entre otros.

«Fue un auténtico descubrimiento porque son documentos que no se conocían y que hablan de la relación de amistad entre el conde de Villagonzalo y Joaquín Sorolla» y, sobre todo, del trabajo que en ese momento estaba haciendo el pintor, los retratos a Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg en La Granja, ha explicado Lafuente.

«La pinto sentada, está guapísima», escribe sobre el retrato a la reina

En una de las cartas, fechada el 5 de julio de 1907, el pintor cuenta al conde cómo avanzan los cuadros de los reyes y las dificultades que presenta el de Alfonso XIII: «el Rey está a plena luz, poco fondo, pero brillante de verdes variadísimos. Este retrato es el verdaderamente difícil, por lo cargado de detalles que está el uniforme, y sobre todo por la brillantez fina de la luz solar reflejada», escribe literalmente.

Y sobre la reina subraya: «la pinto sentada, está guapísima, envuelta su cabeza y cuerpo en amplia mantilla negra, libre cuello y algo de escote (en punta), los brazos se adivinan a través de los volantes de la mantilla, la falda es de seda blanca con aplicaciones en el tul de seda que cubre todo el vestido».

Los reyes se habían casado un año antes y en estos cuadros de Sorolla ella está retratada ‘a la española’, con mantilla y abanico, mientras que él viste uniforme de húsares (unidad de caballería ligera originada en Hungría).

«La carta habla del momento pictórico, de los problemas que está teniendo el pintor. Pero, además, en ella nos ha regalado dos bocetos de los dos cuadros, que son exactamente iguales a los retratos», ha señalado Lafuente, quien ha recordado que el cuadro de la reina fue «un escándalo» en Inglaterra porque ella era de procedencia inglesa y fue retratada ‘a la española’, con mantilla y abanico, lejos del boato de la corona.

La directora del archivo también ha subrayado que el valor que tiene este Archivo Histórico de Nobleza es, precisamente, que recoge fondos privados que contienen documentación inédita que puede complementar a la que hay en los archivos estatales y en museos.

De hecho, los archivos guardan información sobre muchas de las obras que hay en los museos nacionales, por ejemplo sobre el encargo o la ejecución.

En cuanto a la exposición que se abrirá el 1 de julio en el Museo Sorolla, Lafuente ha señalado que se complementarán documentos que tiene este museo del conde de Villagonzalo con las cartas del Archivo Histórico de la Nobleza y otro material gráfico, fotografías y dibujos.

Por ejemplo, el Museo Sorolla tiene una carta que Mariano Miguel Maldonado Dávalos (1851-1921), séptimo conde de Villagonzalo, remitió a Sorolla animándole a no hacer caso de las críticas y a pintar como le pareciera.

El retrato de María Luisa Maldonado tuvo trascendencia en la trayectoria de Sorolla y, de hecho, lo llevó a su exposición de 1908 en Londres.

Por Lidia Yanel

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Cómo conseguir entradas para  los conciertos de Rosalía: Guía completa para el LUX Tour 2026

Publicado

en

Rosalía tour

El anuncio del LUX Tour 2026 de Rosalía ha revolucionado a toda la comunidad fan. La artista catalana vuelve a los escenarios con un show completamente renovado y con ocho conciertos confirmados en España: cuatro en Madrid y cuatro en Barcelona. Si tú también estás deseando vivir el regreso de Rosalía en directo, aquí tienes la guía más completa y clara para conseguir tus entradas sin estrés.

Este artículo reúne todas las fechas, horarios de venta, preventas, límites por compra, consejos útiles y preguntas frecuentes para que llegues completamente preparad@ al día clave.


Fechas del LUX Tour 2026 en España

Rosalía ofrecerá ocho conciertos entre Madrid y Barcelona:

Conciertos en Madrid – Movistar Arena

  • 30 de marzo de 2026

  • 1 de abril de 2026

  • 3 de abril de 2026

  • 4 de abril de 2026

Conciertos en Barcelona – Palau Sant Jordi

  • 13 de abril de 2026

  • 15 de abril de 2026

  • 17 de abril de 2026

  • 18 de abril de 2026

Todas estas fechas forman parte del esperado LUX Tour, una gira que promete uno de los espectáculos más potentes de la carrera de Rosalía.


¿Cuándo salen a la venta las entradas para Rosalía?

Las entradas se venderán de forma escalonada, con horarios distintos según la fecha del concierto. Esto es fundamental: no todos los conciertos salen a la venta a la misma hora.

A continuación tienes la guía completa:


Venta general – 11 de diciembre

Entre las 10:00 y las 11:00

Madrid

  • Conciertos del 30 de marzo y 1 de abril10:00

  • Conciertos del 3 y 4 de abril11:00

Barcelona

  • Conciertos del 13 y 15 de abril10:00

  • Conciertos del 17 y 18 de abril11:00


Artist Presale – 9 de diciembre

Entre las 10:00 y las 11:00

Madrid

  • 30 de marzo y 1 de abril → 10:00

  • 3 y 4 de abril → 11:00

Barcelona

  • 13 y 15 de abril → 10:00

  • 17 y 18 de abril → 11:00


Preventa S. Music (Banco Santander) – 9 de diciembre

Entre las 10:00 y las 11:00

Horarios idénticos a la Artist Presale:

Madrid

  • 30 de marzo y 1 de abril → 10:00

  • 3 y 4 de abril → 11:00

Barcelona

  • 13 y 15 de abril → 10:00

  • 17 y 18 de abril → 11:00


Tipos de entradas: General y VIP

Además de las entradas estándar, Rosalía tendrá packs VIP, que ofrecen ventajas como:

  • Acceso preferente

  • Regalos exclusivos

  • Zonas especiales

  • Merchandising de la gira

  • Entrada prioritaria al recinto

Estos packs pueden variar por ciudad, recinto y fecha.


Límites de compra

Para evitar la reventa masiva, se establecen límites:

  • Artist Presale: máximo 4 entradas

  • Preventa S. Music (Santander): máximo 2 entradas

  • Venta general: máximo 4 entradas


¿Puedo comprar con Bono Cultural?

Sí. En el proceso de compra aparecerá como método de pago disponible.


Consejos para conseguir entradas para Rosalía sin fallar

El día de la venta de entradas suele ser muy intenso, así que conviene llegar preparado. Aquí tienes las recomendaciones clave para no quedarte fuera:

1. Inicia sesión antes de la venta

Tener tu cuenta activa te ahorrará minutos valiosos.

2. Actualiza tus datos

Comprueba nombre, email, teléfono y dirección. Si algo está desactualizado, podrías tener problemas.

3. Ten tu móvil a mano

Es posible que recibas un SMS de verificación para entrar en la cola virtual.

4. Prepara tu tarjeta

Por seguridad, los datos bancarios no se guardan. Tendrás que introducirlos en el momento de la compra.

5. No actualices la página en la cola virtual

Si lo haces, pierdes tu turno.

6. Usa un solo dispositivo

Entrar desde varios puede provocar bloqueos o expulsarte de la cola.

7. Ten clara la hora exacta de tu concierto

Cada concierto sale en un horario distinto. Asegúrate de estar ahí justo a tiempo.

8. Mantente concentrad@

Sí, puede sonar exagerado… pero cuando las entradas vuelan en minutos, cada detalle importa.


Preguntas frecuentes sobre las entradas de Rosalía

¿Por qué hay diferentes horarios de venta?

Para mejorar la experiencia de compra y evitar saturaciones en las colas virtuales.

¿Habrá Fan to Fan?

Sí. Estará disponible 72 horas después de la venta general (11 de diciembre).

¿Habrá Ticket Transfer?

También sí. Estará activo 72 horas después de la venta general.

¿Pueden asistir menores?

Menores de 16 años deben ir acompañados por madre, padre o tutor legal.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo