Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

José Remohí: «Sin los test masivos de comprobación inmunológica no sabemos a qué atenernos»

Publicado

en

El estado de alarma decretado en España ha dejado a millones de personas confinadas en sus hogares y a multitud de empresas sin posibilidad de funcionamiento. El coronavirus no entiende de límites ni fronteras, tampoco en el sector privado de la medicina. Es el caso de las clínicas de Reproducción Asistida. Official Press ha hablado con José Remohí, presidente de IVI, el científico e investigador valenciano está trabajando desde casa y viendo a sus pacientes online. Son muchas las dudas que hay encima de la mesa y que intentamos aclarar con el Profesor Remohí.

  • ¿En qué situación se encuentran las clínicas IVI desde que se decretara el estado de alarma? y¿Cómo se están gestionando los tratamientos de Reproducción Asistida que ya estaban en marcha?

Actualmente las clínicas IVI están cerradas, no se está haciendo ningún procedimiento de Reproducción Asistida, solamente se está haciendo mantenimiento de todos los materiales biológicos que están congelados. Sí que se están haciendo las visitas online a los pacientes, tanto de primeras visitas, como de seguimiento, urgencias y todo lo que se necesite y sí que se están viendo urgencias y controles de embarazo porque lo consideramos sumamente necesario para la mujer.

  • Actualmente está atendiendo online a pacientes, ¿cómo es esa primera visita?

La consulta online es prácticamente igual que la consulta personal, hacemos vídeo llamada pero es paradójico porque el hecho de la distancia y de estar conectado online te hace esforzarte todavía más por tener una proximidad todavía mayor y empatizas mucho más. Es curioso, yo me he sorprendido de la gran calidad que pueden tener las consultas online. Son exactamente igual que las presenciales, incluso más largas. El tiempo que ocupas es mucho mayor. Además estas consultas son gratuitas.

  • ¿Qué consejo daría a las mujeres embarazadas en este momento de confinamiento?

El estado de confinamiento puede aumentar el riesgo de trombosis en mujeres embarazadas. Hay que tener mucho cuidado con la ingesta de alimentos y la dieta, hay que ser todavía mucho más estricto. Hay que hacer una dieta rica en proteínas y baja en carbohidratos y grasas. Que esté equilibrada porque el sobrepeso puede llevarnos a un aumento de diabetes gestacional. Todo esto es importante desde el punto de vista de una mujer embaraza en estado avanzado. Estas son dos recomendaciones sumamente claras.

  • ¿Cómo puede afectarles la COVID-19?

Por lo que respecta a la infección de la COVID-19 no afecta gran cosa, es verdad que como cualquier infección puede bajar las defensas inmunológicas pero no va más allá para el embarazo. No hay que crear un estado de alarma y miedo con respecto al niño. Absolutamente no. Los recién nacidos tienen muy pocos receptores y aunque puede haber contaminación postparto no hay una gran afección como puede ser más allá de una gripe. Quien inmunológicamente está bien o no, es lo primero de todo. Si una embarazada se contagia puede tomar todos los fármacos que se están dando para la infección del coronavirus. No hay una contraindicación de la medicación que se está dando. Los fármacos que se dan no son teratogénicos, es decir no produce malformaciones.

  • Recientemente IVI Valencia hizo una importante donación a la Sanidad Pública

Hace unas semanas desde IVI Valencia donamos respiradores, material sanitario y elementos de protección a los hospitales Doctor Peset y Arnau de Vilanova para la lucha contra el coronavirus. En estos momentos Sanidad pública y privada, sin distinción, todos estamos juntos en esta lucha. En esta situación inédita es cuando el ser humano más ha de mostrar su solidaridad y compromiso. La mayor parte de la sociedad valenciana, y española, está mostrando mucho criterio a la hora de afrontar esta situación, pero una mención más que especial merece la sanidad pública por su heroica labor: sin su aportación estaríamos hablando de otro escenario.

  • Como científico e investigador, ¿cómo ve la llegada de la vacuna contra el coronavirus?

Lo primero que habría que identificar es en qué estado inmunológico está la población y esto se hace con los test de diagnóstico masivos para identificar a la población inmune y a la que no, esto ya sería un gran avance. Lo siguiente, la vacuna indiscutiblemente es la solución aunque luego puede mutar el virus. ¿Cuán cerca está la vacuna? Ojalá lo supiera, no soy un experto en esto.

  • ¿Es optimista en cuanto al fin de la cuarentena?

Optimista frente a la cuarenta, no lo soy. Yo creo que este proceso va a ser largo. Hay un gran desconocimiento por parte de la población sobre lo que va a ocurrir al día siguiente. Hay que esperar todavía y no creo que porque se haga un decreto ya estamos libres porque la población no está exenta o libre de contagios, puede haber un repunte porque vuelvo a repetir lo que he comentado antes, sin los test masivos de comprobación inmunológica no sabemos a qué atenernos.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La evolución del virus del mono, «incierta en España» al alcanzar 5.162 casos

Publicado

en

La evolución del virus del mono, "incierta en España" al alcanzar 5.162 casos
EFE/Kiko Huesca/Archivo

Madrid, 9 ago (EFE).- La evolución de la viruela del mono es aún «incierta en España», donde se acaban de registrar 220 casos más desde el pasado viernes, con lo que son ya 5.162, y mientras la probabilidad de transmisión es «alta» en eventos en los que las relaciones sexuales son frecuentes, es baja para la población general.

El último balance de Sanidad mantiene la misma cifra para Madrid (1.817) que tenía el pasado viernes; le siguen, ya con datos actualizados, Cataluña (1.636) y, mucho más alejada, Andalucía (632), Comunitat Valenciana (311); País Vasco (152); Baleares (134) y Canarias (126).

Evolución que «estará influida por el éxito con el que las recomendaciones lleguen a la población en riesgo y la disponibilidad de la vacuna, que, en estos momentos, tanto en España como a nivel mundial, es escasa, debido a las dificultades de su fabricación», subraya el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en su primera actualización de la evaluación rápida del informe «Casos autóctonos de viruela del mono».

Y añade: «Las estrategias de comunicación de riesgo y participación de la comunidad son fundamentales para difundir información a la población en general y a las personas en riesgo, incluidos los organizadores de eventos de reuniones masivas de verano».

5.162 CASOS, SIN CONTAR MADRID

El Ministerio de Sanidad acaba de comunicar un total de 5.162 casos, lo que mantiene a nuestro país como el más afectado en Europa y el segundo del mundo, solo superado por Estados Unidos, donde se rozan los 9.000.

No obstante, el último balance de Sanidad mantiene la misma cifra para Madrid (1.817) que tenía el pasado viernes; le siguen, ya con datos actualizados, Cataluña (1.636) y, mucho más alejada, Andalucía (632), Comunidad Valenciana (311); País Vasco (152); Baleares (134) y Canarias (126).

Por detrás están Galicia (78); Aragón (50); Asturias (49); Castilla y León (48); Castilla-La Mancha (40); Murcia (31); Extremadura (21); Cantabria (19); Navarra (13) y La Rioja, con 4.

CONTAGIOS ESPORÁDICOS EN MUJERES, ANCIANOS Y NIÑOS

Con los datos disponibles, el CCAES señala que los casos se siguen identificando fundamentalmente en la población hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en el contexto de las relaciones sexuales o en otras situaciones de contacto físico continuado y prolongado de índole no sexual.

Aunque también se han identificado algunos «casos esporádicos» en mujeres, menores o ancianos que han sido contactos estrechos de casos confirmados y, «en las últimas semanas», han aparecido infecciones «en mujeres en el contexto de relaciones sexuales, aunque este número aún sigue siendo muy bajo respecto al global».

En España, prosigue, «un elevado porcentaje de la población, sobre todo menores de 40 años, es actualmente susceptible a la infección», ya que la vacunación obligatoria frente a la viruela, además de irregular y con coberturas descendentes desde 1972, cesó de manera oficial en 1980.

RIESGO ALTO EN HSH, PERO BAJO EN POBLACIÓN GENERAL

Teniendo en cuenta todo ello, la probabilidad de transmisión en el ámbito en el que están detectando la mayoría de los casos «es alta».

Esto es, en contextos como «fiestas, encuentros privados o eventos organizados en los que las relaciones sexuales son frecuentes, hay varias personas involucradas, con parejas desconocidas y en entornos donde no se puede apreciar bien la existencia de lesiones o donde la percepción del riesgo puede estar alterada y pueden suponer eventos multiplicadores de la transmisión».

Dado el mecanismo de transmisión de la enfermedad y el ámbito donde se están detectando los casos, «la probabilidad de transmisión se considera baja para la población general en el momento actual».

La mayoría de los casos detectados en España y el resto de países no endémicos, recuerda, son leves, con una proporción baja de ingreso hospitalario y de letalidad; los niños pequeños, las mujeres embarazadas y sus recién nacidos y personas inmunocomprometidas son los más expuestos a la gravedad de la enfermedad, lo que se puede traducir en un mayor impacto a nivel individual.

«Sin embargo -advierte-, si la transmisión sostenida que se observa actualmente no es controlada de manera óptima hay un riesgo de que ésta se desplace a otros grupos poblacionales y de la aparición de casos graves en poblaciones vulnerables».

Con todo ello, los expertos de las alertas sanitarias del Ministerio de Sanidad llegan a la conclusión de que el riesgo en HSH con relaciones en contextos sexuales de alto riesgo es «alto». «Este riesgo, sin embargo, en la población general se considera bajo», añaden.

RASTREAR LOS CONTACTOS, LA BARRERA DE LA DETECCIÓN PRECOZ

Para atajar el brote resulta fundamental la detección precoz; sin embargo, «uno de los principales retos encontrados en la respuesta a esta alerta es identificar y hacer seguimiento de los contactos».

Y ello porque «en muchas ocasiones, los casos no están dispuestos a proporcionar las identidades de sus contactos o bien pueden no ser capaces de hacerlo porque las exposiciones al riesgo se han producido de forma anónima con personas previamente desconocidas»; otra veces, «también resulta difícil conocer durante la entrevista epidemiológica la fecha exacta en la que tuvo lugar el contacto y se produjo la transmisión».

Otra medida que puede ayudar a disminuir el impacto es la vacunación, pero éste es otro de los retos: «es necesario tener una mayor disponibilidad de vacunas que facilite la implementación de la estrategia de vacunación establecida, tanto pre como posexposición». De momento, España dispone de 5.300 vacunas, y sigue esperando la llegada de 7.000 más.

SIN EVIDENCIAS DE TRANSMISIÓN POR SEMEN O EN ANIMALES

Hasta hoy no se han documentado casos de transmisión a través de sustancias de origen humano: además de los estudios realizados en animales, los estudios de los casos humanos recientes muestran la presencia del patógeno en los tejidos y fluidos corporales y se ha detectado en el semen de pacientes con infección confirmada, «pero los datos disponibles son insuficientes para formar conclusiones».

Tampoco se sabe mucho sobre la susceptibilidad de las especies animales endémicas. «Los roedores, y en particular las especies de la familia Sciuridae (ardillas), podrían ser huéspedes adecuados y la transmisión de humanos a animales (mascotas) es teóricamente posible», si bien, y por ahora, «no hay evidencia documentada de animales domésticos, como gatos y perros, o ganado afectado».

Ante este escenario, el CCAES lanza una serie de recomendaciones, como difundir información sobre la enfermedad, los diferentes mecanismos de transmisión y las pautas a seguir para minimizar los comportamientos de riesgo.

También comunicar información «evidente y contrastada a toda la población y reforzarla en todos aquellos círculos frecuentados por las poblaciones con comportamientos de riesgo, evitando cualquier estigmatización del colectivo LGTBI+».

Continuar leyendo

Trending