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Juan Roig: «Nos estamos jugando la agricultura y la pesca, que tienen que ser rentables»

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Juan Roig agricultura
El presidente de Mercadona, Juan Roig. EFE/Manuel Bruque

Paterna (Valencia), 12 mar (OFFICIAL PRESS- EFE)-. «Nos estamos jugando la agricultura, la pesca y la ganadería, que son muy importantes. Nos estamos jugando la alimentación, la hemos dado por sentado, igual que lo bucólico del campo, pero para lograr productos hay que trabajar, y les tiene que ser rentable».

Así ha respondido este martes el presidente de Mercadona, Juan Roig, en el acto de presentación de resultados en el centro de coinnovación en Paterna, preguntado por las manifestaciones que agricultores y ganaderos llevan semanas convocando en España, y que ponen el foco en cuestiones como las importaciones de países terceros y los precios en origen.

Juan Roig sobre la crisis en el sector de la agricultura

«La solución no la sé, pero lo cierto es que hay que cuidar a los agricultores, ganaderos y pescadores, y nosotros lo hacemos en la parte que nos toca», ha asegurado, tras indicar que además de bien pagados los productores «tienen que estar bien tratados, ser competitivos y transformarse».

En este sentido, ha recordado que España es la huerta de Europa, por lo que es «muy importante que la actividad les sea rentable y se asegure la producción».

Según ha detallado Roig, el 85 % del total de las compras a proveedores corresponde a productores nacionales, un porcentaje similar en el caso de las de frutas y hortalizas.

«Nosotros como filosofía de empresa queremos comprar donde estamos, en España y Portugal», ha afirmado; «es mucho más socialmente responsable y mucho más barato».

Pero ha recordado que hay productos que por estacionalidad hay que importar y «pondrá el origen» de donde llega, y ha puesto como ejemplo: «Si los consumidores quieren tomar zumo de naranja en verano tenemos que traerla de fuera. Si pudiéramos comprar el cien por cien en España lo haríamos».

El número total de proveedores de Mercadona es de 3.000, de los que mil son portugueses, y según Roig ya están «vendiendo sus productos también en España, porque los conocemos más», aunque aún «nos queda mucho por conocer y en el futuro compraremos más».

Y en alusión al caso concreto de la venta de pescado, ha reconocido que se trata de un sector con precios altos y con mucha dureza en su captura.

Ha reconocido que están probando con nuevos cortes y envasados, si bien todavía «no han encontrado la solución».

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Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

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La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

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