Síguenos

Valencia

Alfonso Rus, cinco años de cárcel por el caso de los zombies

Publicado

en

Juicio Alfonso Rus
EFE/Kai Försterling
El expresidente de la Diputación de Valencia con el PP Alfonso Rus a su llegada a la Ciudad de la Justicia. EFE/ Ana Escobar

La Sección Segunda de la Audiencia de Valencia ha condenado al expresidente de la Diputación de Valencia y ex presidente provincial del PP Alfonso Rus a cinco años de cárcel en una de las piezas del denominado caso Imelsa, la referida a los trabajadores zombis, que cobraban sin trabajar.

Según la sentencia, a Rus se le condena por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental y a pagar, de forma solidaria con otros condenados, en concepto de responsabilidad civil 356.554 euros a la empresa la empresa pública de la Generalitat Ciegsa y 57.325 a la empresa pública de la Diputación Divalterra (sucesora de Imelsa).

El juicio de Alfonso Rus

En la misma causa han sido condenados Máximo Caturla (ex secretario autonómico de Educación) y Marcos Benavent (exgerente de Imelsa y autodenominado ‘yonqui del dinero’), ambos también a 5 años de prisión por los delitos de malversación y falsedad documental.

La Sección Segunda de la Audiencia de Valencia comenzó el pasado 23 de enero y finalizó el 13 de marzo el segundo juicio del caso Imelsa, que analizó la contratación supuestamente ilícita de asesores contratados por las empresas públicas Ciegsa e Imelsa que cobraron sin trabajar, los denominados trabajadores zombis.

De los 25 acusados en este caso, once reconocieron haber cobrado de estas empresas sin haber prestados servicio efectivo en ellas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Magüi Mira, Ricard Camarena, Isabel Sanchis y Ángeles López Artiga reciben los Premios al Mérito Cultural Ciudad de València

Publicado

en

La alcaldesa María José Catalá entrega los galardones en la Lonja de la Seda en la IV edición de los premios

La actriz y directora teatral Magüi Mira, el chef Ricard Camarena, la diseñadora de moda Isabel Sanchis y la compositora, música y pedagoga Ángeles López Artiga han sido distinguidos este lunes con los Premios al Mérito Cultural Ciudad de València, en su cuarta edición.

El acto de entrega, presidido por la alcaldesa de València, María José Catalá, se ha celebrado en el salón columnario de la Lonja de la Seda, y ha contado con la presencia del concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, así como de representantes del ámbito cultural, político, económico y social de la ciudad. También han asistido la consellera de Cultura, Carmen Ortí Ferrer, y el presidente del Consell Valencià de Cultura, José María Lozano.

Reconocer la excelencia cultural valenciana

Durante su intervención, la alcaldesa ha destacado que estos premios tienen como objetivo “reconocer a quienes, desde la creación artística y cultural, contribuyen a construir una València más consciente de lo que es y más ambiciosa respecto a lo que puede llegar a ser”.

Los Premios al Mérito Cultural Ciudad de València, creados en 2023, reconocen la trayectoria, el reconocimiento crítico, la proyección nacional e internacional y la repercusión cultural de las personas galardonadas. Según Catalá, estos galardones ponen en valor “la verdad, la autenticidad y la excelencia de trayectorias que dejan huella”.

“Detenernos a reconocer la excelencia cultural es también una forma de cuidar el futuro”, ha subrayado la alcaldesa, quien ha definido València como una ciudad “plural, creativa e inconformista”, rasgos que, según ha señalado, comparten las personas premiadas.

Ricard Camarena, gastronomía como lenguaje cultural

Sobre el chef Ricard Camarena, hijo adoptivo de la ciudad, María José Catalá ha afirmado que “es mucho más que uno de los grandes nombres de la gastronomía contemporánea”. La alcaldesa ha destacado su capacidad para convertir la cocina en un acto cultural “profundo, honesto y emocionante”, siempre desde el respeto al producto, al territorio y a la tradición.

Camarena, por su parte, ha señalado que recibir un premio al mérito cultural “sitúa la gastronomía en el espacio de la cultura”, al tratarse de un lenguaje colectivo ligado a la memoria, la identidad y la hospitalidad.

Isabel Sanchis, tradición y modernidad en la moda

La diseñadora Isabel Sanchis ha sido reconocida por una trayectoria que, en palabras de la alcaldesa, equilibra tradición y modernidad desde una mirada artesanal y sofisticada. Catalá ha puesto en valor una forma de entender la moda que huye de lo efímero y apuesta por lo esencial, con un trabajo cercano a la alta costura.

Sanchis ha agradecido el galardón destacando la moda como artesanía e industria cultural, generadora de empleo, emoción y creatividad, y ha reivindicado el trabajo de los profesionales que hay detrás de cada colección.

Ángeles López Artiga, referente de la música valenciana

La compositora, pianista, cantante y pedagoga Ángeles López Artiga, también hija adoptiva de València, ha sido definida como una figura imprescindible de la música contemporánea valenciana. Catalá ha destacado su papel pionero como catedrática del Conservatorio Superior y su contribución a la formación de generaciones de músicos.

Al recoger el premio, López Artiga ha afirmado que “la música es una manera de elevar lo cotidiano y mirarlo desde otra perspectiva”, y ha defendido el arte como alimento para el espíritu en tiempos de incertidumbre.

Magüi Mira, la fuerza transformadora de las artes escénicas

La actriz, productora y directora Magüi Mira ha recibido el reconocimiento por una trayectoria marcada por la valentía artística y el compromiso con la verdad escénica. La alcaldesa ha recordado distinciones como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Valle-Inclán o su reciente nombramiento como presidenta de la Academia de las Artes Escénicas.

Mira ha agradecido el premio a la ciudad de València, a la que ha definido como “oxígeno, luz y belleza”, y lo ha dedicado “a todas las mujeres valencianas”.


Continuar leyendo