Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Audiencia Nacional archiva la querella contra cuatro exministros y Florentino Pérez por el proyecto Castor

Publicado

en

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha desestimado y archivado la querella interpuesta contra cuatro exministros del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y uno del de Mariano Rajoy, además de empresarios como Florentino Pérez, en relación con el proyecto Castor, al entender que los hechos denunciados no son constitutivos de infracción penal.

La querella de L’Observatori del Deute en la Globalització se dirigía contra los exministros Joan Clos, Miguel Sebastián, Magdalena Álvarez, Elena Espinosa y José Manuel Soria, así como el exconsejero de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana Juan Cotino; Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS y accionista mayoritario de la sociedad mercantil ESCAL UGS S.L. (quien tenía la concesión del almacén de gas); el presidente de la mercantil ESCAL UGS S.L., Recaredo del Potro; y el exsecretario general de Energía de Industria, Comercio y Turismo Ignasi Nieto.

Tras estudiar los hechos denunciados, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 concluye que la construcción de las instalaciones a las que se refiere la querella no responde a una idea aislada ni peregrina, sino que fue acorde con una política desarrollada en la explotación y suministro de gas, previamente planeada (desde el año 2002).

Para Lamela, las resoluciones que se fueron dictando en las distintas fases del proyecto, y cuyas firmas por los querellados determinarían su responsabilidad, no aparece, y tampoco se expone en la querella, apunta, que se hayan adoptado al margen del procedimiento establecido.

En el auto, la titular del Juzgado Central de Instrucción 3 ha desestimado la querella planteada por delitos de malversación, prevaricación y fraude a la administración pública. Además, el informe de la Fiscalía, con fecha de 18 de junio, solicita que se desestime la querella y se archiven las actuaciones.

Así, tras estudiar los hechos, la juez concluye que la construcción del almacén de gas es fruto no de una idea «aislada ni peregrina», sino acorde a la política de explotación y suministro de gas, que se había planteado previamente, en 2002, antes de que los querellados accedieran a sus respectivos cargos. Si bien, admite que esta política con los años se comprobó «deficitaria».

Además, el auto de la juez considera que no parece que la actuación de los querellados se guiase por «un afán de perjudicar los intereses de la Administración adoptando resoluciones injustas, arbitrarias o manifiestamente contrarias a la ley». De hecho, añade que «por el contrario, su actuación fue razonada y documentada».

La juez añade que las resoluciones que se fueron dictando en las distintas fases del proyecto y cuyas firmas por parte de los querellados determinan su responsabilidad, según el querellante «no aparece» y «tampoco se expone en la querella que se hayan adoptado al margen del procedimiento establecido».

De hecho, el auto admite que la actuación podría ser discutida jurídicamente, «tal y como sucedió» pero añade que esta discrepancia se ha resuelto a través de diversos procedimientos en la vía contencioso-administrativa.

Asimismo, añade Lamela que tras examinar las distintas resoluciones recaídas no se desprende de «ninguna de ellas» que la actuación de los querellados fuera arbitraria e incluso en algunos casos la actuación fue amparada desde la Administración, mientras en otros, la estimación se debió a motivos «formales, no de fondo». En otros, por su parte, el auto de la juez estima que se pone de manifiesto la «complejidad del problema y la falta de doctrina jurisprudencial».

«Pero en ningún caso se puso de manifiesto que la Resolución impugnada adoleciera de una ilegalidad evidente, patente, flagrante y clamorosa, estos es, que fuera manifiestamente arbitraria», aclara.

De este modo, Lamela señala que no puede estimar que se haya cometido delito de prevaricación porque según la jurisprudencia, ese delito se comete cuando se adopta en un asunto administrativo una resolución «injusta, no en el sentido meramente ilegal o contraria a Derecho, sino patente y clamorosamente opuesta al ordenamiento jurídico», y que el agente del hecho obre «con clara conciencia» de la arbitrariedad, algo que «no acontece en el supuesto examinado».

La juez concluye que esto le lleva «igualmente» a considerar que no se puede estimar los delitos de malversación y fraude a la Administración, puesto que no se desprende del relato de hechos en la querella y en los documentos que la acompañan que los querellados hayan quebrantado los deberes del ejercido de su cargo, «quebrantando una especial confianza, ni que los caudales públicos hayan sido desviados torticeramente de su destino».

A ese respecto, agrega que estas circunstancias tampoco han sido apreciadas en las distintas resoluciones dictadas por la Audiencia Nacional, Tribunal Supremo o Tribunal Constitucional.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Trump estaría dispuesto a comprar Groenlandia y no descarta una acción militar

Publicado

en

La Casa Blanca confirma que la adquisición de Groenlandia es una “prioridad de seguridad nacional” y que el uso del ejército estadounidense sigue sobre la mesa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría dispuesto a comprar Groenlandia, una posibilidad que vuelve a cobrar fuerza tras las declaraciones del secretario de Estado, Marco Rubio, ante legisladores estadounidenses. Según medios del país, el Gobierno trabaja ya en un plan actualizado para explorar vías que permitan a Washington hacerse con el control del territorio, que actualmente pertenece al reino de Dinamarca.

Rubio abordó esta cuestión durante una sesión informativa a puerta cerrada con miembros de los comités de Fuerzas Armadas y Política Exterior del Congreso. Aunque el foco principal del encuentro fue la situación en Venezuela, varios senadores mostraron su preocupación por los reiterados comentarios de Trump sobre Groenlandia. El secretario de Estado no detalló cómo se articularía la operación, pero confirmó que los principales asesores del presidente están elaborando una propuesta.

La Casa Blanca no descarta el uso de la fuerza

La polémica aumentó después de que la Casa Blanca afirmara que una acción militar en Groenlandia “siempre es una opción”, incluso tras las críticas de varios gobiernos europeos. La portavoz presidencial, Karoline Leavitt, subrayó en un comunicado que la posible adquisición de la isla es una prioridad estratégica para Estados Unidos, especialmente en el contexto de la seguridad en el Ártico.

“El presidente Trump y su equipo están evaluando una amplia gama de opciones para alcanzar este objetivo de política exterior, y el uso del ejército estadounidense está siempre a disposición del comandante en jefe”, afirmó Leavitt.

Estas declaraciones contrastan con mensajes previos de asesores cercanos a Trump, como Stephen Miller, enviado especial para Groenlandia y subjefe de gabinete, quien había insinuado que una intervención militar no sería necesaria.

Rechazo de Groenlandia y respaldo europeo a Dinamarca

Groenlandia, un vasto territorio con apenas 57.000 habitantes, ha rechazado de forma tajante cualquier integración en Estados Unidos. Los principales líderes europeos —entre ellos los de Francia, Alemania, Italia, España, Polonia y el Reino Unido— han respaldado a Dinamarca, defendiendo que el futuro de la isla solo puede decidirlo su población junto al Estado danés.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha advertido de que un hipotético ataque estadounidense contra Groenlandia podría suponer una grave crisis en la OTAN, y ha reclamado respeto al derecho internacional y a la soberanía territorial.

La estrategia de Washington sobre Groenlandia

Aunque una anexión formal parece poco probable, el interés de Trump es tomado muy en serio en círculos diplomáticos. Según diversos análisis, la estrategia de Estados Unidos se basaría en dos ejes: fomentar el independentismo groenlandés y negociar un acuerdo directo con la isla, incluso sin la mediación de Dinamarca.

En este contexto, la Administración Trump estaría estudiando ofrecer a Groenlandia un acuerdo de “Compact of Free Association” (COFA), similar a los firmados con Micronesia, las Islas Marshall o Palaos. Estos pactos permiten a Estados Unidos operar militarmente en los territorios firmantes y ofrecer ventajas económicas y de seguridad, a cambio de una estrecha relación estratégica.

Groenlandia depende en gran medida de la pesca y de la ayuda económica anual de Dinamarca, que cubre aproximadamente la mitad de su presupuesto, lo que añade complejidad a cualquier cambio de estatus político.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo