Síguenos

Otros Temas

La Audiencia Nacional condena a penas de hasta cuatro años de prisión a cuatro exdirectivos de la CAM

Publicado

en

La Sección Cuarta de lo Penal condena a penas de entre 2 años, 9 meses y un día y 4 años de prisión para 4 exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por delito societario continuado de falsedad contable y delito de falsedad en la información a los inversores, por realizar conductas “tendentes a distorsionar las cuentas y balances de la entidad, contribuyendo así a la vulneración del principio de imagen fiel de la CAM, en momentos de grave crisis económica y financiera que se intentó esconder o al menos maquillar”. Los exdirectores generales de la entidad financiera, Roberto L.A. y Maria Dolores A., resultan condenados a 3 años de prisión por el delito societario continuado de falsedad contable.

Al exdirector general de Planificación y Control Teófilo S. se le condena a cuatro años de cárcel por delito societario continuado de falsedad contable (3 años) y delito de falsedad en la información a los inversores (1 año). Respecto al exdirector General de Inversiones y Riesgos Francisco José M.G., la Sala le impone dos años, nueve meses y un día por el delito societario continuado de falsedad contable. El tribunal absuelve a los otros 4 acusados, Modesto C., Vicente S., Juan Luis S. y Salvador O. y absuelve de los delitos societario continuado de falsedad de cuentas, estafa agravada, apropiación indebida agravada, administración desleal y falsedad documental formulados por las acusaciones.

El tribunal acuerda también absolver a la Fundación de la Comunidad Valenciana Obra Social de Caja Mediterráneo (Fundación CAM) Banco Sabadell S.A. y Caja de Seguros Reunidos, Compañía de Seguros y Reaseguros S.A. (CASER) de las reclamaciones dinerarias que se les venían formulando.
La sentencia, de 310 folios, considera probado que los 4 condenados son responsables de reflejar en los estados financieros de la entidad una situación económica de beneficios en lugar de las pérdidas que realmente estaba generando dicha entidad de manera que la Cuenta de Pérdidas y Ganancias Consolidad Pública de Banco CAM en el primer trimestre de 2011 presentada ante el Banco de España arrojaba un resultado positivo del ejercicio ( beneficio) de 39 ‘771 millones de euros que no reflejaban en modo alguno la situación real económica de la Caja cuyos resultados a 30 de junio de 2011, preparados por el FROB fijaban en 1.163,493 millones de euros de pérdidas y un ratio de morosidad del 19%.

Las cifras de los estados de balance e informe de los estados financieros, según relata el tribunal en su sentencia, resultaban “irreales y espurias” y esa disparidad de cifras, añade el tribunal, “constituyó uno de los motivos relevantes para la intervención de la entidad, por los riesgos que suponía tal situación para el sistema financiero en su conjunto, aparte de la contravención del principio de seguridad jurídico-contable que ello implicaba”.

Respecto a las cuotas participativas emitidas en 2008 la Sala considera que no ha quedado acreditado que algún concreto inversor- personado o no en el procedimiento- haya adquirido, en el período comprendido entre el 1 de marzo del 22 de julio de 2011, cuotas participativas de la CAM fiándose de la supuesta e irreal situación económica normalizada de la entidad emisora de esos valores cotizables y “menos aún, señala la Sala, que los acusados o alguno de ellos, haya maniobrado artificiosamente para , en su propio beneficio, de la entidad CAM o de terceros, determinar la voluntad de algún inversor concreto de adquirir o mantener cuotas participativas en su perjuicio”.

Respecto a Teófilo S., se le condena también por el delito de falsedad en la información contable a los inversores del artículo 282 bis del C.P. porque se le considera responsable del envío desde la CAM a la CNMV de información falsa sobre resultados positivos intermedios para ser publicada como hecho relevante.

En relación con los delitos que venían siendo acusados de estafa a gravada, apropiación indebida administración desleal y falsedad en documento mercantil por las remuneraciones obtenidas como componentes del Comité de Dirección, la Sala les absuelve por una “total ausencia de prueba del acto engañoso, especialmente cuando llama la atención que ninguno de los supuestos engañados ha acudido al juicio a explicar aquel o aquellos supuestos actos de disposición que realizaron por el engaño previo a que fueron supuestamente sometidos”.

Los magistrados destacan el caso de uno de los únicos posibles perjudicados, el Sr. P.S., que compareció al plenario y que a propuesta de su defensa no pudo finalmente prestar declaración testifical por sobrevenida renuncia por parte de su defensa, única proponente. Y ningún otro posible perjudicado, continúa argumentando el tribunal, ha sido llamado al juicio oral para que diera sus explicaciones del supuesto mecanismo de engaño del que fue víctima. Tampoco las partes han podido acreditar ni demostrar actos de apropiación indebida de dinero ajeno, por parte de los acusados.

Absueltos los acusados de responsabilidad civil

La Sala también exonera de la responsabilidad civil a la Fundación CAM, Banco Sabadell y CASER. El tribunal recuerda que en el orden jurisdiccional penal no pueden declararse responsabilidades civiles derivadas de conductas delictivas si éstas no han sido probadas, lo que ocurre en este caso con todas aquellas relacionadas con los delitos patrimoniales y falsarios que no han quedado probados, “quedando –indica la sentencia- a la vía civil correspondiente, si procediere”.

La razón de este vacío probatorio, argumentan los jueces, “estriba en que, al contrario de lo que sostienen las acusaciones, con una gran dosis de incongruencia discursiva, este tribunal tiene el convencimiento de que la crisis y definitiva desaparición de la CAM como negocio financiero no se debió sólo a la actuación irregular de los acusados, sino que deriva de un entorno de crisis económica general, donde muchas entidades financieras- no únicamente bancarias- no superaron sus problemas de liquidez, inestabilidad y expansión”.

Por ello, la Sala concluye que “huelga realizar cualquier pronunciamiento, inmediato o de futuro, sobre responsabilidades civiles a satisfacer por los acusados dimanantes de los delitos cometidos. Y en consecuencia, no procede efectuar declaraciones sobre las responsabilidades civiles que, desde distintas perspectivas, han pretendido las partes personadas”. Por tanto, debe ser la vía civil ordinaria la que habrá de dilucidar la patente controversia existente entre la Fundación CAM y el Banco de Sabadell

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Año Nuevo Chino 2026: fecha, signo y rituales de suerte

Publicado

en

Año Nuevo chino rituales suerte
Año Nuevo chino 2024-Foto: Toni Cortés

El Año Nuevo Chino 2026 se celebra el 17 de febrero de 2026, marcando el inicio del Año del Caballo de Fuego, según el calendario lunar chino. Esta festividad, conocida como Fiesta de la Primavera, es la más importante de China y se celebra también en otros países del este asiático y en comunidades chinas de todo el mundo.

El Año Nuevo Chino no solo implica celebraciones familiares, desfiles y comidas tradicionales, sino que también está cargado de rituales y supersticiones para atraer la suerte, la prosperidad y la salud durante los 12 meses siguientes.


📅 Fecha del Año Nuevo Chino 2026

  • Inicio: lunes, 17 de febrero de 2026

  • Final: domingo, 2 de marzo de 2026 (duración típica de 15 días hasta la Fiesta de los Faroles)

  • Signo zodiacal: Caballo de Fuego, símbolo de energía, pasión y dinamismo

El calendario lunar chino hace que cada año el Año Nuevo caiga en una fecha diferente entre finales de enero y mediados de febrero. En 2026, la celebración coincide con un lunes, lo que permitirá a muchas familias disfrutar de un fin de semana largo de festividades.


🐎 Año del Caballo de Fuego: significado

El Caballo en el zodiaco chino representa libertad, energía y determinación. La combinación con el elemento Fuego intensifica la pasión, la creatividad y la ambición, pero también aconseja cautela y prudencia ante decisiones importantes.


🍊 Ritual y tradiciones de buena suerte

Durante el Año Nuevo Chino, existen numerosos rituales para atraer la prosperidad, la salud y la felicidad:

  1. Limpieza de la casa: antes de la festividad, se limpia el hogar para eliminar la mala suerte del año anterior y preparar la llegada de la buena fortuna.

  2. Decoraciones rojas: faroles, sobres rojos (hongbao) y adornos de color rojo simbolizan la suerte y protección contra los malos espíritus.

  3. Reunión familiar y cena de Nochevieja: la “cena de reunión” es la más importante del año, con platos que representan riqueza, longevidad y fertilidad, como pescado entero y dumplings.

  4. Sobres rojos: se entregan a niños y jóvenes con dinero dentro como símbolo de buena fortuna y bendiciones.

  5. Fuegos artificiales y petardos: se encienden para espantar la mala suerte y dar la bienvenida al nuevo año.

  6. Vestimenta nueva y de colores brillantes: se cree que usar ropa nueva y roja atrae la prosperidad y la felicidad durante el año.

  7. Evitar peleas y palabras negativas: durante los primeros días del año se recomienda mantener la armonía, ya que los conflictos pueden afectar la fortuna.


🌏 Celebraciones alrededor del mundo

Aunque es una festividad tradicionalmente china, el Año Nuevo Chino se celebra en muchos países, como:

  • Vietnam (Tết)

  • Corea (Seollal)

  • Singapur, Malasia y Tailandia

  • Comunidades chinas en Estados Unidos, Canadá y Europa

Los desfiles con dragones y leones danzantes, junto con ferias, comidas típicas y mercados, son parte de la experiencia global del Año Nuevo Chino.

Continuar leyendo