Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La CE negocia con Pfizer la compra de 1.800 millones de dosis para 2022 y 2023

Publicado

en

Bruselas, 9 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) negociará con la farmacéutica Pfizer-BioNTech la compra de 1.800 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 de segunda generación -capaces de combatir las variantes del virus- para 2022 y 2023, indicaron a EFE fuentes europeas.

La intención del Ejecutivo comunitario es la de comprar 900 millones de dosis y otros 900 millones de forma opcional.

«Tenemos que prepararnos para las siguientes etapas de la pandemia en 2022 y 2023. La capacidad de producción aún es limitada y tenemos que anticiparnos», dijeron las citadas fuentes.

Las conversaciones entre Bruselas y la farmacéutica para la producción de estas dosis adicionales no han empezado aun, pero la CE espera poder iniciar los contactos «en los próximos días».

El Ejecutivo comunitario quiere negociar con este laboratorio porque utiliza la tecnología de ARN mensajero, ya que «el mundo científico nos ha dicho que son las vacunas más exitosas», aseguraron las fuentes.

A día de hoy, Bruselas ha comprado 500 millones de dosis a Pfizer-BioNTech, con la posibilidad de comprar otros 100 millones.

Con los contratos firmados hasta ahora, la UE pretende obtener 2.600 millones de dosis.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez en el Congreso: comparecencia clave tras el accidente de tren en Adamuz

Publicado

en

Sánchez plantea prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años y endurecer el control sobre el odio digital

Pedro Sánchez comparece hoy en el Congreso de los Diputados para explicar la respuesta del Gobierno tras el accidente de tren en Adamuz que costó la vida a 46 personas y dejó 126 heridos. La sesión, que se sigue en directo, se presenta como uno de los primeros grandes debates de 2026 y también como un primer cara a cara político con Alberto Núñez Feijóo tras las recientes elecciones en Aragón.

La comparecencia no se producía desde el pasado 10 de diciembre de 2025, y llega en un momento marcado por dos trágicos siniestros ferroviarios —Adamuz y Gelida— y una intensa actividad electoral con comicios en Extremadura y Aragón.

El accidente de Adamuz, el punto de partida del debate

El desastre ferroviario de Adamuz (Córdoba) ha sacudido a la opinión pública y abierto un debate político sobre la seguridad del transporte en España. Tras la tragedia, el Partido Popular (PP) reclamó la comparecencia de Sánchez, incluso en el Senado, aunque el presidente rechazó esa opción y pidió ser citado directamente en el Congreso, donde se celebra la sesión de hoy.

Tono político y críticas cruzadas

El portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, ha defendido la comparecencia como una oportunidad para mostrar que el Gobierno ha presentado propuestas concretas para avanzar en España, incluso en un contexto marcado por emergencias y retos múltiples. López ha cargado contra la estrategia del PP, a quien ha acusado de buscar ser “más Vox que Vox” en la confrontación política.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Ester Muñoz, ha criticado duramente la intervención de Sánchez. Según Muñoz, el presidente pretende una comparecencia “ómnibus” en la que mezcla la gestión de los accidentes ferroviarios con su agenda internacional, lo que para ella supone una forma de desviar la atención de las responsabilidades del Ejecutivo. La líder del PP ha calificado la comparecencia como “irresponsable” y ha augurado un debate tenso y lleno de reproches.

Un debate político clave en 2026

La sesión de hoy marca un momento político muy relevante:

  • Es la primera gran comparecencia de Sánchez en 2026 en el Congreso.

  • Representa un cara a cara con Feijóo tras los resultados de las elecciones autonómicas.

  • Sirve para analizar la respuesta del Gobierno ante uno de los accidentes más graves de la última década.

La comparecencia se sigue en directo desde primera hora de la mañana en todas las cámaras y plataformas informativas, con una fuerte expectación política y mediática.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo