Síguenos

Valencia

La Comunitat administrará esta semana medio millón de vacunas, la mayoría a  jóvenes de 19 a 12 años

Publicado

en

Valencia, 15 ago (EFE).- La Conselleria de Sanidad ha previsto administrar en los próximos días 500.665 dosis de la vacuna contra la covid-19, la segunda mayor cifra de toda la campaña de vacunación en la Comunitat Valenciana, el 58 por ciento de ellas para adolescentes y jóvenes de 19 a 12 años.

Hasta ahora, los esfuerzos se han centrado en los adolescentes y jóvenes de 19 a 16 años y en los centros de vacunación donde estos grupos etarios son más reducidos y el proceso está más avanzado, ya se ha vacunado también a personas de 15-14 años.

A partir de esta semana, la vacunación se generalizará hasta los 12 años, según fuentes de la Consellería de Sanidad, que indican que se hace así en virtud del calendario acordado con Educación para que el alumnado inicie el curso escolar con al menos una dosis de la vacuna administrada.

De hecho, de las 500.665 vacunas a administrar esta semana, 291.989 (58 %) se destinarán a personas de 19 a 12 años (entre las nacidas en 2002 y quienes tienen los 12 años cumplidos), la última franja etaria definida en la Estrategia nacional de Vacunación.

Los adolescentes y jóvenes son citados a través de una llamada o de un SMS al teléfono de contacto que tienen puesto en el SIP (normalmente el móvil del padre, la madre o el tutor) y deben acudir a su centro de vacunación el día y a la hora indicados.

Si no han cumplido los 16 años tienen dos opciones: Ir con sus padres o tutores, o acudir solos, pero llevando firmada la autorización para vacunarse que les llegará junto a la cita y que también se pueden descargar en la web de Sanidad.

Los de 16 años o más pueden vacunarse sin acompañante, según las fuentes.

El resto de grupos de población ya tienen completado el proceso de citación masiva pero quienes pertenezcan a ellos y no se hayan vacunado aún, por el motivo que sea, tendrán una nueva oportunidad, ya que les llamarán nuevamente de sus centros de salud o les enviarán un SMS.

«No vamos a dejar a nadie atrás», asegura la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que indica que quienes han cumplimentado el calendario de vacuna en vacaciones serán citados, según las preferencias que indicaron, en las próximas semanas.

Barceló ha señalado que encara esta recta final del proceso de vacunación «con tanta esperanza como cautela. Las cifras evidencian que la vacunación y las normas que nos hemos dado están funcionando y los indicadores mejoran, pero no podemos tirar todo ese esfuerzo por tierra».

Por laboratorios, el grueso de vacunas de esta semana, un total de 404.838 dosis, vuelve a ser del laboratorio Pfizer. De ellas, 234.487 dosis se van a destinar a personas de las franjas etarias comprendidas entre los 19 y los 12 años.

El resto de viales de Pfizer (170.351 dosis) se emplearán para quienes no pudieron vacunarse en su día por tener una infección activa, para nuevos ingresos en residencias sociosanitarias o profesionales que se incorporan este verano al sistema sanitario.

También para segundas dosis (sobre todo del grupo de edad de 39 a 20 años), y para la repesca de personas que están pendientes de inmunización pese a pertenecer a cohortes ya cerradas.

Por otro lado, se van a inocular 94.100 dosis de la vacuna de Moderna, casi todas (57.502 dosis) a personas con edades comprendidas entre los 19 y los 12 años.

Otras 34.144 dosis serán para personas nacidas entre 1982 y 2001 (39 a 20 años) y el resto será para profesionales que se incorporan al sistema sanitario, repescas y para empresas que han asumido el proceso de vacunación de sus empleados.

Con las 1.367 dosis de AstraZeneca de esta semana se va a seguir vacunando a mayores de 60 años que tienen pendiente la segunda dosis y a quienes, por las circunstancias que sean, tienen entre 60 y 65 años pero no se han vacunado.

Finalmente, de Janssen se van a inocular 360, principalmente a quienes deben realizar viajes internacionales.

Valencia

Esto es lo que cobra Joan Ribó como alcalde de València

Publicado

en

La página de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA), donde se refleja lo que cobran nuestros cargos públicos, se ha actualizado hace pocas horas. En ella se pueden ver al detalle, entre cosas, los sueldos de los alcaldes de todos los municipios españoles durante el 2020. Y sorprende ver que hasta ocho primeros ediles cobran un sueldo más elevado que el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Uno de ellos es el alcalde de València, Joan Ribó, que el año pasado cobró exactamente 86.360,54 euros. Ribó gobierna la tercera ciudad más grande de España, pero sólo es el séptimo regidor mejor pagado. Por delante de él, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que percibió 108.517,80 euros anuales; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con un sueldo de 100.000,04 euros, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, con 97.144,08 euros anuales.

En la lista de alcaldes mejor pagados de España aparecen en cuarta y quinta posición los alcaldes de las otras dos capitales vascas, Gorka Urtaran de Vitória y Eneko Goia de San Sebastián. Sexto es el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, con 86.814,28 euros al año, y ya después aparece Joan Ribó en séptima posición.

Los alcaldes de las otras dos capitales de la Comunitat tiene sueldos más modestos. El primer edil de Alicante, Luis Barcala, recibe 73.546 euros al año, mientras que la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, cobra 78.584 euros.

Como referencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene una salario anual de 84.845 euros, un 27% menos de lo que cobró el alcalde de Madrid.

 

 

 

Continuar leyendo