Síguenos

Valencia

La Comunitat afronta el primer fin de semana completo sin estado de alarma

Publicado

en

EFE

València, 14 may (EFE).- La Comunitat Valenciana afronta en las próximas horas el primer fin de semana completo sin estado de alarma, en el que a las restricciones autonómicas vigentes desde el pasado domingo se va a sumar un refuerzo de los dispositivos especiales de seguridad para vigilar que se cumplen las medidas de prevención.

La Generalitat ha pedido a los alcaldes y alcaldesas de una treintena de municipios del litoral y de las tres capitales de provincia que acentúen el control del cumplimiento de las medidas sanitarias, con la intención de que no se produzcan «imágenes lamentables» como las que se vieron en otras ciudades de fuera de la Comunitat el fin de semana pasado.

Asimismo, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha asegurado que las fuerzas y cuerpos de seguridad reforzarán el turno de noche este fin de semana, en el que vuelve a haber movilidad entre las comunidades autónomas al haberse levantado el cierre perimetral, y en el que se espera que sea tranquilo y sin incidentes, como el anterior.

El trabajo policial se centrará en vigilar que se cumple el toque de queda nocturno (entre la medianoche y las seis de la mañana) para evitar la celebración de fiestas ilegales o las reuniones de más de diez personas, así como que se hace un correcto uso de la mascarilla en los espacios públicos.

Las principales restricciones contra el coronavirus vigentes en la Comunitat Valencianas son las siguientes:

TOQUE DE QUEDA:

La Comunitat Valenciana tiene toque de queda entre la medianoche y las seis de la mañana, una medida que ha avalado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) .

AFOROS:

– La reuniones sociales están limitadas a 10 personas tanto en espacios públicos como en los domicilios. En este último caso, no se pueden superar los dos núcleos de convivencia.

– En los espacios de culto, el aforo es del 75 %, incluidas las ceremonias nupciales u otras celebraciones.

– Las ceremonias no religiosas tienen un aforo del 50 %, tanto al aire libre como a cubierto.

– En el comercio, incluidos los mercadillos, el aforo es del 75 %.

– En la hostelería, el aforo es del 50 % en interiores y del 100 % en terrazas.

– Velatorios y entierros: aforo del 50 % y un máximo de 50 personas al aire libre y de 25 en interiores.

– En eventos, aforo del 75 %, con un máximo de 1.000 asistentes al aire libre, aunque se puede dividir el espacio en 4 sectores diferenciados de 500 personas cada uno, y un máximo de 500 en espacios interiores.

– Acontecimientos y competiciones deportivas: límite de 1.000 deportistas al aire libre y de 300 en espacios cerrados. Público: aforo del 75 %, con un límite de 2.000 personas en espacios abiertos (aunque se pueden establecer 4 sectores diferenciados de 1.000 personas cada uno) y de 1.000 en espacios cerrados (con la posibilidad de tres sectores de 1.000 personas cada uno).

– Las actividades culturales, como cines, museos, teatros o auditorios, tienen un aforo del 75 %.

– Las sedes festeras pueden abrir de 10 a 13 horas y de 16 a 20 horas, con un aforo del 75 % y sin que se pueda consumir comida ni bebida.

– No se puede fumar en la vía pública si no se puede mantener una distancia de la menos dos metros

– Se prohíbe la venta de alcohol de las 22 a las 8 horas y está prohibido su consumo en la vía pública las 24 horas del día, excepto en los establecimientos hosteleros.

HOSTELERÍA:

La hostelería deben estar cerrada a las 23,30 horas. Está prohibido consumir en barra y fumar. En cada mesa un máximo de 10 personas y una distancia entre mesas de 2 metros en interior de establecimientos y 1,5 en terrazas exteriores. Mascarilla obligatoria salvo en el momento de la ingesta.

Está suspendida la actividad propia de discotecas y locales de ocio nocturno, que no obstante puede ofrecer servicio de hostelería, con el mismo horario y condiciones que ese sector.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”

Publicado

en

La tensión se ha vivido este lunes en el juzgado de Catarroja durante el careo entre Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior, y José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Los gritos de “asesina”, “mentiroso” y “golfo” marcaron la entrada y salida de los comparecientes.

La principal disputa: confinamiento durante la DANA

El careo se centró en las posibles contradicciones sobre la decisión de confinar o no a la población durante la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana. Pradas defendió su posición y se ratificó en los WhatsApp intercambiados con Mazón y Cuenca, que constan en acta notarial.

Según su declaración, a las 19:43 horas del día en cuestión contactó con Cayetano García, entonces secretario autonómico de Presidencia, porque no lograba comunicarse con Mazón. Pradas explicó que le informó sobre la posibilidad de confinar y que consideraba que el “president” debía conocer el caso.

En cambio, Cuenca se opuso a la idea de un confinamiento general y le envió un mensaje a Pradas diciendo: “De confinar nada”, sugiriendo que se trataba de una acción de responsabilidad de la Delegación del Gobierno y calificándola de “barbaridad”. Pradas sostuvo que, según la ley autonómica de emergencias, sí era posible el confinamiento y que discrepaba de la postura de Cuenca.

La presencia (o ausencia) de Carlos Mazón

Pradas señaló que desconocía que Carlos Mazón estaba en una comida con Maribel Vilaplana en El Ventorro. “Si lo llego a saber, le llamo más veces”, afirmó, dejando claro que su intención era comunicarse con el presidente, pero que no pudo localizarlo por teléfono. Además, añadió que Cuenca le había indicado desde las 13:19 horas que centralizara todas las comunicaciones en él porque Mazón estaba “de actos”.

Pradas insistió: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”, destacando que actuó de manera activa durante la crisis, mientras que Cuenca mantuvo que su preocupación era únicamente la cobertura legal de la medida, asociando el término confinamiento a la pandemia y a posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

Incidente tras el careo

El exjefe de gabinete, José Manuel Cuenca, sufrió una agresión a su salida del juzgado. Según Vozpópuli, uno de los presentes le golpeó con una pancarta mientras abandonaba el edificio a pie.

El careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca deja en evidencia la tensión entre la Conselleria de Justicia e Interior y la oficina del presidente en decisiones críticas sobre emergencias. La discrepancia sobre la legalidad y oportunidad del confinamiento sigue siendo el eje central de la investigación, mientras el público sigue de cerca los mensajes que intercambiaron los implicados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo