Síguenos

Valencia

La Comunitat cierra 2020 con un resultado negativo de 1.526 millones

Publicado

en

(EFE).- Los fondos extraordinarios del Gobierno central frente a la covid, que supusieron 3.011 millones de euros en 2020, han permitido mejorar el resultado económico patrimonial de la Administración de la Generalitat, que ha cerrado el año con un resultado negativo de 1.526 millones.

Esos fondos adicionales no reembolsables, un 108 % superiores a 2019, han rebajado el resultado negativo de los 2.225 millones de 2019 a los 1.526 millones del año pasado (700 millones menos), según los datos de la Cuenta General de la Generalitat presentados este lunes por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, tras su aprobación por el pleno extraordinario del Consell, antes de remitirse a la Sindicatura de Comptes.

Soler ha destacado que este resultado se ha producido a pesar de la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, por el apoyo recibido del Gobierno central con fondos adicionales para hacer frente a la pandemia y también por la reducción del coste financiero de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El gasto financiero se ha reducido en 194,7 millones respecto a 2019 y la valenciana es la autonomía con el coste financiero «más barato», ha resaltado.

Asimismo, hay que sumar los recursos aportados dentro del sistema de financiación por el Gobierno central para 2020, que suponen un incremento adicional de 885,5 millones respecto a 2019.

El gasto social en sanidad, educación y servicios sociales ha aumentado por parte del Consell hasta los 14.800 millones -15.150 millones en términos de contabilidad nacional (gasto devengado)- y representa ser la comunidad «que más gasto social ha realizado» a lo largo del año de la pandemia, según el conseller, que ha añadido que además se ha ayudado a los colectivos más afectados por las restricciones.

Los datos reflejan, además, que en la última década (2011-2020) el resultado económico-patrimonial (con ligeras diferencias metodológicas) ha mejorado un 77,05 % al pasar en 2011 de un resultado negativo de -6.648 millones de euros a los -1.526 millones actuales.

Las subvenciones concedidas por el Consell han aumentado un 10,6 % hasta los 6.264 millones, e incluyen las subvenciones para paliar los efectos de la covid, los ERTE, las ayudas sociales como la renta de inclusión, y las transferencias a entidades o agentes sociales (ayudas a empresas para la reconversión y las destinadas a centros de mayores para mejorar el equipamiento frente a la covid).

En el conjunto de las obligaciones reconocidas netas, la Cuenta General refleja que el Consell ha aumentado los recursos destinados a gasto real un 8,83 % hasta 17.831,5 millones para líneas destinadas a la inversión en políticas sociales y al fomento de los sectores productivos.

Además de las subvenciones concedidas, el grado de ejecución de las inversiones directas asciende al 65 %, y se han aumentado los gastos de personal un 8 % para reforzar plantillas de hospitales y centros de salud, personal de residencias y refuerzos de profesorado.

En 2020 las operaciones pendientes de aplicar a presupuesto (las antiguas cuentas 409 y 411) se han reducido a menos de la mitad.

Soler ha señalado que la cuenta sigue «lastrada» por deudas heredadas o generadas por la etapa de gobierno del PP, como los 70,8 millones de las obligaciones derivadas del auto judicial que ordena la demolición de las Torres de Benidorm y la indemnización a los propietarios.

La Cuenta General también comprende al sector público instrumental de la Generalitat, cuyas cuentas se harán públicas en las próximas semanas a través de la web de la Conselleria.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estos son los cargadores eléctricos que hay en la ciudad de Valencia

Publicado

en

Cargadores eléctricos ciudad Valencia
EFE/Kai Försterling
Un hombre conecta el cargador al coche eléctrico e-up! Archivo/. EFE/Sebastian kahnert

València, 18 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- El Ayuntamiento de Valencia ha comenzado la instalación de 97 columnas de recarga para vehículos eléctricos en la ciudad en los entornos de los mercados municipales y zonas comerciales, lo que elevará hasta 126 los cargadores eléctricos en la ciudad a final de año.

La concejala de Recursos Humanos y Técnicos, Julia Climent, ha explicado que la instalación de estos postes de recarga se enmarca dentro de las acciones vinculadas con la Capitalidad Verde Europea que ostenta Valencia.

Esta actuación, cuyo presupuesto total supera 1.200.000 euros con un plazo de ejecución de 6 meses, situará estos 97 nuevos cargadores en el entorno de los mercados municipales y de las principales zonas comerciales de la ciudad.

Cargadores eléctricos en la ciudad de Valencia

En dos de estas ubicaciones (junto a CC El Saler y junto a CC Aqua), la instalación de los cargadores incluye la de paneles fotovoltaicos para su alimentación energética.

Con estos nuevos puntos, más los existentes y otros 18 que empezaron a instalarse a finales del pasado año, la ciudad dispondrá en 2024 de un total de 126 puntos de recarga, frente a los 11 que dejó el gobierno de Compromís y PSPV, según señalan fuentes municipales.

En este proyecto participan las concejalías de Servicios Centrales Técnicos (instalación y gestión de los nuevos puntos de recarga municipales), Movilidad (localización de las ubicaciones y reserva de las plazas de aparcamiento para la recarga) e Innovación (desarrollo de la aplicación informática para la gestión de la recarga).

Tipos de carga

La instalación de estos nuevos puntos de recarga, que cuentan con financiación Next Generation, se prevé que esté finalizada en el próximo mes de julio y su entrada en funcionamiento para el segundo semestre de este año. Cada columna dispone de dos enchufes y dará servicio a dos plazas de aparcamiento reservadas para la recarga.

El tipo de columnas que se instalarán son de 3 de carga rápida (100 Kw) y el resto de carga semi-rápida con 2 tomas trifásicas y se dispondrá de Control Dinámico de Potencia, para optimizar la potencia eléctrica suministrada entre los puntos de recarga que estén activos en cada momento, de forma que cada vehículo cargue el máximo posible de potencia disponible en cada instante, según los coches que estén conectados en ese momento.

Elegir cargador a través de una APP

Los usuarios podrán recargar sus vehículos a través de una aplicación informática con la que podrán acceder a la ubicación de los cargadores para activar el de su elección, realizar la recarga del vehículo y efectuar el pago, todo ello desde su teléfono móvil.

La gestión y el mantenimiento de todos los puntos de recarga, junto con la de la aplicación informática y el servicio de atención de incidencias las 24 horas del día, durante todos los días del año, va ser objeto de contratación por el Ayuntamiento mientras se instalan los nuevos cargadores.

«Estos son hechos y no palabrería a los que nos tenía acostumbrados la izquierda, que decían mucho pero hacían poco. Nuestro compromiso por ser una ciudad más sostenible es firme y lo estamos demostrando con hechos», ha señalado Climent.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo