Síguenos

Valencia

La Comunitat cierra 2020 con un resultado negativo de 1.526 millones

Publicado

en

(EFE).- Los fondos extraordinarios del Gobierno central frente a la covid, que supusieron 3.011 millones de euros en 2020, han permitido mejorar el resultado económico patrimonial de la Administración de la Generalitat, que ha cerrado el año con un resultado negativo de 1.526 millones.

Esos fondos adicionales no reembolsables, un 108 % superiores a 2019, han rebajado el resultado negativo de los 2.225 millones de 2019 a los 1.526 millones del año pasado (700 millones menos), según los datos de la Cuenta General de la Generalitat presentados este lunes por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, tras su aprobación por el pleno extraordinario del Consell, antes de remitirse a la Sindicatura de Comptes.

Soler ha destacado que este resultado se ha producido a pesar de la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, por el apoyo recibido del Gobierno central con fondos adicionales para hacer frente a la pandemia y también por la reducción del coste financiero de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El gasto financiero se ha reducido en 194,7 millones respecto a 2019 y la valenciana es la autonomía con el coste financiero «más barato», ha resaltado.

Asimismo, hay que sumar los recursos aportados dentro del sistema de financiación por el Gobierno central para 2020, que suponen un incremento adicional de 885,5 millones respecto a 2019.

El gasto social en sanidad, educación y servicios sociales ha aumentado por parte del Consell hasta los 14.800 millones -15.150 millones en términos de contabilidad nacional (gasto devengado)- y representa ser la comunidad «que más gasto social ha realizado» a lo largo del año de la pandemia, según el conseller, que ha añadido que además se ha ayudado a los colectivos más afectados por las restricciones.

Los datos reflejan, además, que en la última década (2011-2020) el resultado económico-patrimonial (con ligeras diferencias metodológicas) ha mejorado un 77,05 % al pasar en 2011 de un resultado negativo de -6.648 millones de euros a los -1.526 millones actuales.

Las subvenciones concedidas por el Consell han aumentado un 10,6 % hasta los 6.264 millones, e incluyen las subvenciones para paliar los efectos de la covid, los ERTE, las ayudas sociales como la renta de inclusión, y las transferencias a entidades o agentes sociales (ayudas a empresas para la reconversión y las destinadas a centros de mayores para mejorar el equipamiento frente a la covid).

En el conjunto de las obligaciones reconocidas netas, la Cuenta General refleja que el Consell ha aumentado los recursos destinados a gasto real un 8,83 % hasta 17.831,5 millones para líneas destinadas a la inversión en políticas sociales y al fomento de los sectores productivos.

Además de las subvenciones concedidas, el grado de ejecución de las inversiones directas asciende al 65 %, y se han aumentado los gastos de personal un 8 % para reforzar plantillas de hospitales y centros de salud, personal de residencias y refuerzos de profesorado.

En 2020 las operaciones pendientes de aplicar a presupuesto (las antiguas cuentas 409 y 411) se han reducido a menos de la mitad.

Soler ha señalado que la cuenta sigue «lastrada» por deudas heredadas o generadas por la etapa de gobierno del PP, como los 70,8 millones de las obligaciones derivadas del auto judicial que ordena la demolición de las Torres de Benidorm y la indemnización a los propietarios.

La Cuenta General también comprende al sector público instrumental de la Generalitat, cuyas cuentas se harán públicas en las próximas semanas a través de la web de la Conselleria.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Comunicado del Valencia sobre Rafa Mir

Publicado

en

Comunicado del Valencia sobre Rafa Mir

El Valencia abre expediente disciplinario a Rafa Mir por presunta agresión sexual

El Valencia CF anunció este lunes que tomará medidas disciplinarias contra Rafa Mir, tras conocerse su implicación en un presunto delito de agresión sexual con acceso carnal. El delantero quedó en libertad provisional con medidas cautelares tras prestar declaración ante la jueza.

La situación de Rafa Mir tras la declaración judicial

El miércoles pasado, después de su declaración judicial, Rafa Mir fue puesto en libertad provisional. Como medida cautelar, el Valencia decidió eximir al jugador de acudir a los entrenamientos tanto del jueves como del viernes. Mientras tanto, el club tomó unos días para analizar la situación y valorar los hechos.

Este lunes, Mir, quien está cedido al Valencia por el Sevilla hasta el final de la temporada, acudió a las instalaciones de Paterna para reunirse con la presidenta del club, Layhoon Chan, el director corporativo, Javier Solís, y el entrenador Rubén Baraja. Durante la reunión, se le comunicó la decisión del club de abrir un expediente disciplinario.

Valencia CF y su postura ante la situación

El Valencia emitió un comunicado en el que condena todo tipo de violencia y reafirma su respeto por la presunción de inocencia. No obstante, el club señala que es la Justicia la que debe determinar los tiempos y las actuaciones correspondientes.

En cuanto a su ámbito de actuación, el club explicó que, tras estudiar la situación desde el punto de vista del régimen sancionador aplicable al fútbol profesional, ha decidido tomar medidas disciplinarias. El expediente abierto a Rafa Mir se debe a que su comportamiento en su tiempo libre ha afectado negativamente al rendimiento profesional que se espera de él como jugador del Valencia, dañando además la confianza de la afición en el equipo.

Detalles de la detención y las medidas cautelares impuestas

El delantero fue detenido la semana pasada después de que una mujer presentara una denuncia por un incidente ocurrido en la madrugada del 1 de septiembre, en una discoteca. Tras pasar dos días en el cuartel de la Guardia Civil, Mir declaró el miércoles ante la jueza del Juzgado de Instrucción 8 de Llíria.

A pesar de no pedirse su ingreso en prisión, al jugador se le impusieron varias medidas cautelares, incluyendo la retirada de su pasaporte, la prohibición de salir del país y una orden de alejamiento de 500 metros tanto de la denunciante como de otra mujer, que también denunció a su amigo y futbolista Pablo Jara. Además, Mir deberá presentarse semanalmente en la sede judicial para firmar.

Rafa Mir responde: «Soy inocente»

Este lunes, Rafa Mir emitió un comunicado en el que defendió su inocencia, calificando la denuncia como «infundada». Según él, las relaciones fueron consensuadas, como ya declaró ante la jueza. En su comunicado, el jugador también expresó sus «más sinceras disculpas» al Valencia, al cuerpo técnico, a sus compañeros y, especialmente, a la afición valencianista.

Mir reconoció haber fallado en cumplir con el rigor que se espera de un profesional, incluso en su día libre, lo cual empeoró su rendimiento en el inicio de la temporada. Sin embargo, afirmó que todas sus energías están enfocadas en ayudar a su club y sus compañeros.

Enfoque en la recuperación y el futuro del caso

Rafa Mir finalizó su comunicado agradeciendo el apoyo de su familia durante esta situación, que describe como «traumática». El jugador se comprometió a trabajar en la resolución del caso en los tribunales, dejando claro que no hará declaraciones en los medios de comunicación o redes sociales.

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo