Síguenos

Sucesos

La Comunitat encabeza el ranking de ahogamientos: 40 hasta septiembre

Publicado

en

(EFE).- En España se produjeron entre los pasados 1 de enero y 30 de septiembre 214 muertes en el medio acuático por ahogamientos, de ellos 40 en la Comunitat Valenciana, la mayor cifra registrada entre las autonomías españolas.

Las 214 muertes registradas en toda España supone una disminución del 28 por ciento respecto a los 298 fallecimientos registrados en el mismo período de 2020.

No obstante, septiembre ha roto la fuerte tendencia a la baja en los ahogamientos mortales en los espacios acuáticos que se había dado en los dos principales meses del verano, julio y agosto, y con los 31 casos mortales registrados supera los 26 que se dieron en el mismo mes del año anterior.

Julio y agosto pasados habían dado las menores cifras de ahogamientos en ambos meses desde que en 2015 comenzó a realizarse el informe nacional de ahogamientos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, al igual que había sucedido en septiembre de 2020.

La Comunidad Valenciana, con nueve víctimas, registró casi un tercio de las 31 muertes del mes y es ya el territorio español con más óbitos, tres más que Cataluña, cinco más que Andalucía, Canarias e Islas Baleares y ocho por encima de Cantabria, Extremadura, Comunidad de Madrid y Galicia.

De esta manera, la Comunidad Valenciana se coloca por primera vez a la cabeza de los territorios españoles con más muertes por esta causa, con 40 en los nueve primeros meses del año, dos más que Cataluña, que era la primera en agosto y que ahora registra 38, y también por delante de Andalucía (34), Canarias (21) Islas Baleares (20) y Galicia (13).

Con diez fallecimientos está Extremadura y por debajo de esta cota se encuentran Castilla y León con siete, Comunidad de Madrid y Región de Murcia con seis en cada caso, Castilla-La Mancha y País Vasco con cuatro en cada territorio, Aragón y Cantabria con tres en cada comunidad, Asturias dos y La Rioja, Navarra y Melilla con uno.

El perfil de la persona ahogada en lo que va de año es el de un hombre (79 %), español o de otro país de Europa (48,6 %), mayor de 65 años (38,7 %), que fallece principalmente entre las 10.00 y las 20.00 horas (80 %), en una playa (58 %) o en un espacio acuático que no tiene vigilancia (88 %).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Dos fallecidos en una explosión en una planta de biodiésel de Calahorra

Publicado

en

Dos fallecidos en una explosión en una planta de biodiésel de Calahorra
Imagen: Twitter Ayuntamiento de Calahorra.

Una explosión en una planta de biodiésel ha provocado la muerte de dos personas en Calahorra, en la zona de ‘El Recuenco’, cerca del parque temático de la naturaleza ‘Tierra Rapaz’, en La Rioja.

Sobre las 12.55 horas se ha producido un aviso del 112 informando de las explosiones y, en estos momentos, la planta está evacuada. El Gobierno riojano han informado que se han desplazado hasta el lugar recursos del SERIS, Bomberos del CEIS-Rioja y de Logroño, Policía Local de Calahorra y Guardia Civil.

Han acudido también la consejera de Salud, María Somalo, y el director general de Emergencias Sanitarias y Protección Civil, Salvador Díez, y en los próximos minutos llegarán a la zona el portavoz y consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, y el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, visitará esta tarde la zona. Andreu ha suspendido su participación en la Conferencia CAF Relaciones Europa-América Latina en la Casa de América de Madrid, donde esta tarde tenía previsto intervenir a las 18 horas para hablar sobre el proyecto Valle de la Lengua.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha manifestado estar «consternada» con lo sucedido. Gamarra, natal de La Rioja, ha mandado todo su «afecto a los familiares y seres queridos de los fallecidos». También ha trasladado el «deseo de una pronta recuperación a los afectados» y enviado «un enorme agradecimiento a los que están trabajando sin descanso en estos momentos».

250 niños a salvo

Se ha sabido también que había 250 niños de excursión por las inmediaciones, que se encuentran bien y que han sido evacuados mediante autobuses, según información de la Delegación de Gobierno.

Por su parte, el Ayuntamiento de Calahorra en su cuenta de Twitter ha pedido a los ciudadanos que desalojen los polígonos «por riesgo de explosión». La alcaldesa de la ciudad, Elisa Garrido, ha explicado que la situación a las 14:30 «está controlada».

Diversos medios han informado que se ha ampliado el perímetro de seguridad hasta más de 1 kilómetro por el peligro de que las llamas alcancen algún depósito aledaño. Según el Instituto Nacional de Estadística, la localidad riojana cuenta con 24.579 habitantes.

Continuar leyendo