Síguenos

Valencia

La Comunitat, principal destino para alojarse en apartamentos turísticos

Publicado

en

Archivo/EFE/Manuel Bruque.

Madrid, 30 jul (EFE).- Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, casas rurales y albergues) sumaron 7,1 millones en junio, un 45,8 % menos que en ese mes de 2019, aunque mejoran las de ese mes del año pasado, con la Comunitat Valenciana, sobre todo Benidorm, como principal destino de los viajeros que se alojaron en apartamentos turísticos.

Según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Extrahoteleros que este viernes ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), los más de siete millones de noches consumidas en junio pasado suponen multiplicar casi por cuatro los dos millones de ese mes de 2020, coincidiendo con la desescalada tras el primer estado de alarma.

Durante los seis primeros meses de 2021, las pernoctaciones aumentaron un 11,3 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Las noches consumidas por residentes en España supusieron el 76,1 % del total (5,4 millones) y las de no residentes fueron de 1,7 millones, el 28,9 % del total.

Durante el mes de junio abrieron en España 134.663 alojamientos extrahoteleros, lo que representa el 70,9 % del total de los establecimientos que el INE computa para ese mes.

 

LOS CÁMPINES, LOS ALOJAMIENTOS QUE MÁS CRECEN

 

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos alcanzaron los 2,7 millones en junio y de ellas, el 67,7 % correspondieron a residentes y el 32,4 % a no residentes.

En los seis primeros meses de 2021, el número total de pernoctaciones disminuyó un 26,6 % respecto al mismo periodo de 2020.

La Comunitat Valenciana, Canarias y Andalucía fueron los destinos principales de los viajeros en junio, con 624.817, 514.956 y 499.339 noches, respectivamente.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en junio fueron Benidorm, San Bartolomé de Tirajana y Madrid.

Las pernoctaciones en cámpines sumaron 3,4 millones en junio, fundamentalmente con ciudadanos residentes (81,7 % del total). Los no residentes representaron el 18,3 %.

Durante el primer semestre del año, las pernoctaciones aumentaron un 83,5 % respecto al mismo periodo de 2020.

En junio se ocuparon el 34,3 % de las parcelas ofertadas, tasa que subió al 40,8 % en fin de semana.

Cataluña fue el destino preferido, con 1,6 millones de pernoctaciones, mientras que La Rioja alcanzó el mayor grado de ocupación (65,5 % de las parcelas ocupadas).

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural sumaron 785.448 en junio, de las que el 80,3 % corresponden a residentes y el 19,7 % restante, a no residentes.

En el primer semestre de 2021, el número de pernoctaciones aumentó un 54,3 % con respecto al mismo periodo de 2020.

En los alojamientos de turismo rural se ocuparon el 16,6 % de las plazas en junio y el 33,4 % durante los fines de semana.

Por comunidades autónomas, las islas Baleares fueron el destino preferido, con 116.928 pernoctaciones, y también registró el mayor grado de ocupación, con el 33,4 % de las plazas ofertadas.

Las noches consumidas en albergues en mayo fueron 217.581, de las que el 76,8 % correspondieron a residentes y el 23,3 % a no residentes.

Entre enero y junio, el total de pernoctaciones descendió un 8,7 % respecto al mismo periodo de 2020.

 

SUBEN LOS PRECIOS

 

El índice de precios de apartamentos turísticos (IPAP) aumentó un 3,9 % en junio respecto al mismo mes de 2020; el de turismo rural (IPTR) lo hizo en un 3,3 %, y el de los cámpines, un 1,9 %.

Las noches consumidas en todos los alojamientos turísticos colectivos españoles (sumando los hoteles) ascendieron en junio a 21,2 millones, de las que el 67,4 % fueron residentes y el 32,6 %, no residentes.

En el primer semestre del año, las pernoctaciones del total de alojamientos turísticos colectivos españoles bajaron un 14 % respecto al año anterior.

Del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos en junio, el 66,3 % correspondieron a hoteles y el 33,7 %, a alojamientos turísticos extrahoteleros.

Los principales mercados emisores en el conjunto de alojamientos turísticos reglados fueron el alemán (27,7 % del total de pernoctaciones de no residentes), el francés (14,8 %) y el neerlandés (8,3 %).

Cataluña fue el destino preferido, con más de cuatro millones de pernoctaciones, seguida de Andalucía (con más de 3,8 millones) y de las islas Baleares (con más de 2,8 millones).

Valencia

Ribó y PSOE rechazan mantener la ampliación de las terrazas de la hostelería hasta finales de año 2021

Publicado

en

Los votos del Gobierno de Ribó y PSOE rechazan la mantener ampliación de las terrazas de la hostelería (bares, restaurantes y cafeterías) hasta finales de año como instaba el Grupo Popular en su moción presentada a la comisión de Urbanismo y que recoge el sentir de la gran mayoría de hosteleros.

 

El Grupo Municipal Popular había presentado a la comisión de Urbanismo una moción solicitando prorrogar hasta finales de año el desmontaje de la ampliación de terrazas de la hostelería como han hecho la mayoría de ciudades de España. La concejala Paula LLobet (PP) ha recordado que “la medida transitoria es asumible, ya que la mayoría han estado más de un año cerrados por la pandemia y muchos siguen sin recuperarse, por lo que debe tenerse una atención especial y escuchar a un sector que genera importante número de puestos de trabajo”.

 

La propuesta de los Populares pedía “instar a la Junta de Gobierno Local a dejar sin efecto el Acuerdo adoptado en fecha 8 de octubre de 2021, y por el cual se dejaba  sin efecto la ampliación temporal y de carácter excepcional del 50% de la superficie de las terrazas de hostelería y restauración, adoptada en mayo de 2020”.

 

Y como segundo punto “instar al Ayuntamiento de Valencia a mantener la vigencia del Acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno local celebrada en fecha 22 de mayo de 2020 hasta, como mínimo, el 31 de diciembre de 2021, en virtud del cual se autorizaba, de forma temporal y cumpliendo con requisitos y condiciones determinadas, la ampliación del 50% de las terrazas de hostelería”.

 

LLobet recuerda que “la hostelería española concluyó 2020 con unas pérdidas de 70.000 millones de euros en la facturación, alrededor del 50% de sus ventas, y con el cierre definitivo de 85.000 bares y restaurantes”.

 

Esta medida ha estado vigente en la ciudad de Valencia durante 16 meses, ya que recientemente, la  Junta de Gobierno Local celebrada en fecha 8 de octubre de 2021 acordaba “dejar sin efecto la ampliación temporal y de carácter excepcional del 50% de la superficie de las terrazas de hostelería y restauración”, adoptada en mayo de 2020.

 

Desde el Grupo Municipal Popular entendemos que, “tanto el nivel de pérdidas acumuladas por el sector como la existencia, todavía, de ciertas restricciones en el desarrollo de esta actividad, clave en la economía valenciana, aconsejan mantener la medida aprobada en la Junta de Gobierno Local celebrada el 22 de mayo de 2021, como mínimo hasta finales del presente año, estableciendo unos plazos de desescalada consensuados con el sector y con los vecinos”.

 

El objetivo de la presente moción era apoyar y contribuir, desde el gobierno municipal, a armonizar salud y economía, en la ciudad de Valencia. No hay que olvidar que  el virus continúa activo en la Comunitat Valenciana.  Recientemente, el número de casos ha aumentado en un 70% y las autoridades piden mantener la prudencia.

Continuar leyendo