Síguenos

Valencia

La Comunitat recupera la libertad de movimiento después de 32 semanas de toque de queda

Publicado

en

València, 5 jun (EFE).- La Comunitat Valenciana dejará de tener toque de queda a partir del martes, cuando pondrá fin a siete meses y medio de limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno que a lo largo de estas 32 semanas ha cambiado varias ocasiones la hora de inicio, en función de la situación epidemiológica.

El toque de queda empezó a aplicarse en la Comunitat Valenciana horas antes de que se decretara el segundo estado de alarma de España, y se levantará casi un mes después de la finalización de este, gracias a que el Tribunal Superior de Justicia valenciano ha avalado la prórroga de esta medida que afecta a derechos fundamentales.

La Comunitat ha aplicado en estos 225 días cuatro franjas horarias de toque de queda: la principal, de diez de la noche a seis de la mañana (122 días), seguida del tramo de las doce de la noche a las seis de la mañana (71 días), mientras que aplicó en torno a dos semanas tanto el horario de 23 a 6 horas como el último, de 1 a 6 horas.

INICIO DEL TOQUE DE QUEDA

La Generalitat empezó a aplicar el toque de queda nocturno al amparo de la ley de Salud Pública la madrugada del 25 de octubre en el horario comprendido entre la medianoche y las 6 de la mañana, aunque el primer día empezó a la 1 para dar un poco de margen.

Ese mismo día por la tarde, el Gobierno de España publicó el real decreto por el que estableció el segundo estado de alarma y el toque de queda nocturno entre las 23 y las 6 horas (con un margen para que las autonomías adaptaran ese horario), con el fin de restringir la movilidad y frenar la propagación del coronavirus.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, publicó esa noche el decreto con el toque de queda al amparo de la declaración del estado de alarma, manteniendo el horario entre la medianoche y las seis de la mañana, para intentar frenar el avance de unos contagios que acababan de marcar el máximo histórico hasta entonces, con 1.690 casos en un día.

CAMBIOS EN EL TOQUE DE QUEDA

Sin embargo, la mala evolución de los datos llevó a la Generalitat a adelantar a finales de diciembre el toque de queda: desde el 21 de diciembre, tras una semana con dos millares de casos al día, empezó a las once de la noche para limitar al máximo los encuentros sociales. Únicamente permitió que en Nochebuena y Nochevieja comenzara a medianoche.

Sin embargo, ni esta ni el resto de restricciones adoptadas evitaron el estallido de la tercera ola en la Comunitat Valenciana, la peor de toda la pandemia, y que llevó a principios de enero, cuando la incidencia estaba ya en 322 casos, a adelantar a las 22 horas el inicio del toque de queda.

Esa limitación de movimientos entre las 22 y las 6 horas estuvo vigente durante diecisiete semanas, del 7 de enero al 9 de mayo, ya que los primeros meses del año dejaron registros máximos como una incidencia acumulada de 1.459 casos o 9.810 contagios en un día, y cuando mejoraron se quiso mantener la prudencia en festividades como la Semana Santa y la Pascua.

El 9 de mayo, una vez decaído el segundo estado de alarma en España, la Comunitat mantuvo durante dos semanas, gracias al aval del TSJCV, el toque de queda pero retrasó dos horas su inicio, a la medianoche, dentro de un proceso de apertura progresiva cuando llevaba varias semanas con la incidencia acumulada más baja del país.

Desde el 24 de mayo, y tras una nueva ratificación del alto tribunal valenciano, el toque de queda se ha aplicado durante quince días entre la 1 y las 6 de la mañana -el horario más reducido de estos siete meses y medio-, y desaparecerá el martes, una vez consolidada la buena situación epidemiológica de la Comunitat, que lleva once semanas con una incidencia por debajo de 50.

De esta forma, desde el 8 de junio se recupera la libertad de movimiento en la Comunitat Valenciana, una vez levantada una medida que según el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha sido «definitiva» para controlar el virus pero ya es necesario dejar atrás.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Borrasca Caetano: ocho comunidades en alerta por temporal y fuertes vientos

Publicado

en

Alerta viento Valencia
En la imagen, de archivo, la playa de Gandia (Valencia) durante u temporal de viento y lluvia. EFE/Natxo Francés

L’Eliana (Valencia), 22 nov (OP-EFE).-La borrasca Caetano, que desde el miércoles afecta a gran parte de España, mantiene hoy en alerta a ocho comunidades autónomas debido a un intenso temporal marítimo y a los fuertes vientos. Las comunidades en nivel de alerta «naranja» (riesgo importante) son la Comunidad Valenciana y Cataluña, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aviso naranja en la Comunidad Valenciana y Cataluña

En la Comunidad Valenciana, el aviso naranja se debe a las fuertes rachas de viento, especialmente en el interior de Alicante y en el sur de la provincia de Valencia, donde las ráfagas pueden alcanzar hasta 90 km/h.

En Cataluña, la alerta «naranja» afecta principalmente al litoral de la comarca del Ampurdán, en Girona. Aquí, las rachas pueden llegar hasta los 100 km/h, y el oleaje alcanza olas de hasta 4 metros de altura.

Alertas amarillas en Aragón, Baleares, Andalucía y otras comunidades

Además de los avisos naranjas, la borrasca Caetano ha provocado alertas de nivel «amarillo» (riesgo moderado) en otras comunidades como Aragón, Islas Baleares, Andalucía, Cantabria, País Vasco y Melilla, por el riesgo de fuertes vientos y temporal marítimo. En algunas áreas, las rachas alcanzarán los 70-80 km/h, pudiendo llegar puntualmente a los 90 km/h.

Previsión meteorológica y próximos frentes

La Aemet ha informado de que la jornada de hoy estará marcada por chubascos en la mitad norte peninsular, así como por rachas de viento muy fuertes en todo el este de la península. Se espera una breve estabilidad durante el fin de semana, antes de la llegada de la borrasca Bert, que afectará al oeste peninsular y Canarias con un nuevo frente frío asociado a la ciclogénesis explosiva.


Precauciones ante el viento y el riesgo de incendios

  • Recomendaciones generales:
    • Evitar actividades al aire libre en zonas expuestas al viento.
    • Asegurar elementos en balcones y terrazas para evitar desprendimientos.
    • Seguir las indicaciones de Emergencias de la Generalitat y de la Aemet.
  • Incendios forestales:
    • La preemergencia por riesgo extremo de incendios sigue activa en toda la Comunitat Valenciana.
    • Especial precaución en áreas afectadas por la reciente DANA.

Mantente informado a través de los canales oficiales de la Generalitat Valenciana y la Aemet para actualizaciones en tiempo real. Consulta la previsión detallada y sigue las recomendaciones para minimizar riesgos.

Aviso naranja en el interior de Valencia y Alicante por vientos de 90 k/mh

Actualización de los trabajos en las zonas afectadas

También continúan en la zona 130 camiones de extracción de lodos para que se pueda continuar desobstruyendo el alcantarillado, y se mantiene el mapeo de bajos y garajes afectados tras inspeccionarse ya más de 500 garajes. La información determinará un plan de trabajo para que se pueda volver al uso habitual de estos lugares.

Del mismo modo sigue activo el plan para combatir plagas de insectos y desinfección, y se insiste en el seguimiento de las recomendaciones sanitarias para las personas que estén en la zona como es el uso de mascarilla, guantes, manga larga, calzado adecuado y gafas.

En cuanto a la retirada de vehículos, se continúa trabajando en la misma de manera coordinada con las instituciones implicadas para intensificar la retirada de las zonas que se habilitaron en cada municipio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo