Síguenos

Valencia

La Comunitat empieza a vacunar a los mayores de 80 años y grandes dependientes

Publicado

en

València, 22 feb (EFE).- La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública iniciará durante esta semana la vacunación al grupo de personas de 80 años o más, así como a grandes dependientes no institucionalizados, es decir, aquellas personas con necesidad de intensas medidas de apoyo y que viven en sus casas.

En el marco del plan de vacunación frente a la COVID-19, se han calculado aproximadamente unas 42.000 dosis de la vacuna de Pfizer destinadas a la vacunación de personas mayores de 80 años y grandes dependientes, mientras que cerca de 15.600 vacunas de AstraZeneca se utilizarán para vacunar al grupo de grandes dependientes, con edades comprendidas entre 18 y 55 años, salvo en las excepciones indicadas en dicha estrategia.

Salud Pública, por su parte, ha enviado instrucciones a los departamentos de salud con el procedimiento a seguir en la vacunación de estos dos grupos de población, y los listados de los pacientes, por lo que del 22 al 28 de febrero se llevará a cabo la puesta de la segunda dosis de vacunas en residencias a aquellos que fueron vacunados de la primera dosis en la semana del 1 al 7 de febrero.

Además, en estos mismos centros se vacunará de la primera dosis a las personas que no pudieron vacunarse en las fases anteriores, bien porque padecían infección activa o por ser nuevos ingresos en el centro de mayores, han informado fuentes de la Conselleria.

Por otro lado, esta semana recibirán la segunda dosis de la vacuna los sanitarios del Sistema Valenciano de Salud que recibieron la primera dosis durante la semana del 1 al 7 de febrero, así como la puesta de la primera dosis a los sanitarios que no recibieron la vacuna.

¿Cuándo me toca la vacuna?

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Muere Rosa Mari Esteve Ruix, Regina dels CXXVI Jocs Florals

Publicado

en

Muere Rosa Mari Esteve Ruix Regina Jocs Florals
Muere Rosa Mari Esteve Ruix, Regina dels CXXVI Jocs Florals

La sociedad cultural Lo Rat Penat ha comunicado el fallecimiento de Rosa Mari Esteve Ruix, Regina dels CXXVI Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valéncia en el año 2009. La entidad ha expresado su profundo pesar por la pérdida de una persona “muy querida y estrechamente vinculada a las tradiciones, la vida social y la cultura del pueblo valenciano”, agradeciendo “la impronta imborrable” que deja en su historia.

Un nombramiento histórico cargado de simbolismo

Rosa Mari Esteve Ruix pasará a la historia de Lo Rat Penat por haber sido la primera persona con discapacidad en ocupar la Cadira d’Or de los Jocs Florals, certamen poético fundado en 1879 y uno de los grandes referentes culturales del valencianismo. Su proclamación como Regina en 2009 coincidió con el Año de la Solidaridad, declarado por la Generalitat Valenciana, lo que convirtió aquel nombramiento en un gesto de alto valor simbólico, humano y social.

Rosa Mari Esteve Ruix

Desde la entidad recuerdan con especial emoción el acto de su proclamación, en el que estuvo acompañada por su Cort d’Amor, su familia y numerosos colectivos sociales, en una ceremonia que aún hoy representa los valores de integración, solidaridad y compromiso que ella supo encarnar con naturalidad y orgullo.

Una vida ligada a Meliana y a las tradiciones valencianas

Natural de Meliana, Rosa Mari Esteve Ruix, conocida cariñosamente como Roseta, destacó siempre por su carácter cercano y afable. Su amor por la naturaleza, la fe y las fiestas valencianas marcó una vida plenamente integrada en la actividad festiva y religiosa de su localidad.

Fue clavariesa de Sant Blai, miembro de la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados, fallera honorífica y devota del Santísimo Cristo de la Providencia. Su implicación constante la convirtió en una figura muy estimada tanto en Meliana como en los círculos culturales y sociales vinculados al valencianismo.

El legado de Rosa Mari Esteve Ruix

Desde Lo Rat Penat subrayan que Rosa Mari representó como pocas personas los valores que defiende la entidad: amor por la lengua, respeto por las tradiciones, fe, integración y compromiso social. Su figura queda ligada para siempre a la historia reciente de los Jocs Florals y al ejemplo de una sociedad más inclusiva.

La Junta de Gobierno, los socios y amigos de Lo Rat Penat han trasladado su más sincero pésame a la familia y seres queridos de Rosa Mari Esteve Ruix, elevando una oración por su descanso eterno y agradeciendo su legado humano y cultural, que seguirá vivo en la memoria colectiva del pueblo valenciano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo