Síguenos

Valencia

El Estado asumirá 11.210 millones de deuda de la Comunitat Valenciana

Publicado

en

deuda Comunitat Valenciana
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una imagen de este lunes. EFE/ JJ. Guillén

Madrid/València, 24 feb (EFE).- El Estado asumirá 83.252 millones de euros de deuda de las comunidades autónomas, 11.210 de ellos correspondientes a la Comunitat Valenciana (el 13,47 %), en una medida que beneficiará a «todas» las regiones del régimen común, ha subrayado este lunes la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En rueda de prensa, Montero ha señalado que esta medida, que permitirá aliviar los pasivos regionales y facilitar su acceso a los mercados, se llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará el próximo miércoles.

La medida va a «beneficiar a todas las comunidades autónomas», ha insistido, «tengan o no tengan deuda con el Estado», lo que implica que el Estado asumirá en ciertos casos deuda regional con terceros. «No se penaliza a las comunidades autónomas que pudieron y quisieron salir a los mercados», ha resumido.

La vicepresidenta ha recordado que esta iniciativa tiene origen en el acuerdo de investidura suscrito con ERC, que esta mañana ha avanzado que se condonará el 22 % de la deuda de la Generalitat catalana con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que equivale a 17.104 millones de euros.

Hacienda también ha remitido a las comunidades autónomas información sobre la metodología con la que se ha calculado esta condonación y que es «objetiva y transparente», por lo que ha confiado en que hagan «un análisis serio y riguroso» y acudan al Consejo «con afán constructivo».

Esta metodología consiste en tres fases, ha explicado Montero, partiendo de una primera en la que se calcula el sobreendeudamiento asumido por las regiones entre 2009 y 2013, que se cifra en 80.310 millones de euros. El 75 % de ese importe se reparte en función de la población ajustada, lo que se traduce en una condonación media del 19 %.

En la segunda fase se fija una condonación adicional para las regiones que quedan por debajo de ese 19 %.

En la tercera se hacen dos ajustes adicionales: uno para elevar la condonación de las regiones por debajo de la media a la cifra de la región con mayor condonación por habitante ajustado (Comunitat Valenciana, 2.284 euros) y otro para ofrecer condonación adicional a las comunidades que han subido el IRPF entre 2010 y 2022 (un 10 % para las que lo hayan subido por encima de la media un 5 % para las que no).

Andalucía es la comunidad que podrá condonar más deuda según la propuesta, con un 22,57 % del total, por delante de Cataluña, con el 20,54 %.

De acuerdo con el reparto de la propuesta facilitada por el Ministerio de Hacienda, el Estado, de aprobarse la iniciativa, asumiría 18.791 millones de deuda de Andalucía por 17.104 de Cataluña, 11.210 (13,47 %) de la Comunitat Valenciana y 8.644 (10,38 %) de Madrid.

Las restantes once comunidades de régimen común -Navarra y País Vasco no entran en esta iniciativa- se distribuirían el 33 % restante del total.

Este es la distribución de la propuesta de condonación de la deuda por comunidades autónomas y el porcentaje que correspondería a cada una respecto al total:

PROPUESTA DE CONDONACIÓN DE LA DEUDA % DEL TOTAL
ANDALUCÍA 18.791 22,57
ARAGÓN 2.124 2,55
ASTURIAS 1.508 1,81
BALEARES 1.741 2,09
CANARIAS 3.259 3,91
CANTABRIA 809 0,97
CASTILLA Y LEÓN 3.643 4,38
CASTILLA-LA MANCHA 4.927 5,92
CATALUÑA 17.104 20,54
COMUNIDAD VALENCIANA 11.210 13,47
EXTREMADURA 1.718 2,06
GALICIA 4.010 4,82
MADRID 8.644 10,38
MURCIA 3.318 3,99
RIOJA, LA 448 0,54
TOTAL 83.252 100,00

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así queda el calendario escolar en València: declaran festivo el 16 de marzo

Publicado

en

16 de marzo clase valencia
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

Educación autoriza modificar el calendario escolar en València y declara festivo el 16 de marzo de 2026 por las Fallas

VALÈNCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) –La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha autorizado este lunes “de manera excepcional” la modificación del calendario académico del curso 2025/2026 en la ciudad de València, a petición del Ayuntamiento. De este modo, el alumnado de la capital tendrá como día no lectivo el 16 de marzo de 2026, coincidiendo con la celebración de las Fallas, y el curso escolar se prolongará un día más, hasta el lunes 22 de junio.

La Conselleria de Educación, a través de la Dirección General de Centros Docentes, es el organismo encargado de establecer los criterios generales del calendario escolar para todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana, tal y como ha recordado la Generalitat en un comunicado.

Marco normativo y compensación de días lectivos

La normativa vigente contempla la posibilidad de modificar el calendario escolar con carácter excepcional, a propuesta de la Dirección Territorial y previo acuerdo del Consejo Escolar competente, siempre que no se reduzca el cómputo total de días lectivos del curso académico.

En este sentido, la propuesta municipal recoge de forma explícita la compensación de la jornada no lectiva del 16 de marzo de 2026 mediante la prolongación del curso hasta el 22 de junio, garantizando así “el cumplimiento del tiempo escolar legalmente establecido”.

“Siempre pensando en el beneficio del alumnado”

El director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, ha explicado que, una vez recibida la propuesta el pasado viernes, se aceptó su valoración al concurrir circunstancias excepcionales, “siempre pensando en el beneficio de los alumnos”.

Asimismo, ha señalado que la Conselleria ha optado por la alternativa más favorable para los intereses del alumnado y sus familias, en unas fechas especialmente señaladas para València como son las Fallas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y con un profundo arraigo en la tradición cultural valenciana.

Complejidad organizativa y de movilidad durante las Fallas

La decisión se apoya, tal y como recoge el informe favorable de la Inspección Educativa, en la “complejidad organizativa y de movilidad” que generan las Fallas de 2026, en especial actos como la entrega de premios de las fallas infantiles y las directrices de ocupación del dominio público aprobadas por la Junta de Gobierno Local el 7 de noviembre de 2025.

Según Educación, estas circunstancias alteran el normal desarrollo de la actividad educativa y el acceso a los centros docentes, motivo por el que se ha decidido declarar no lectivo el 16 de marzo de 2026 y prolongar el calendario escolar hasta el 22 de junio para todos los niveles educativos en València, manteniendo el número preceptivo de días lectivos.

Carácter puntual de la autorización

La resolución subraya el carácter excepcional y puntual de esta modificación y advierte de que no genera precedente ni efectos vinculantes para futuras solicitudes similares en otros cursos académicos.

Agradecimiento desde el mundo fallero

Por su parte, el concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha agradecido tanto al Consejo Escolar Municipal como a la consellera de Educación, Carme Ortí, la sensibilidad demostrada para que “los escolares y falleros puedan disfrutar de los días grandes de las Fallas desde el 16 de marzo”, especialmente del acto de recogida de premios.

Antecedentes y polémica por el calendario

La propuesta fue estudiada tras la petición formal del Ayuntamiento de València, basada en el acuerdo adoptado por unanimidad por el Consejo Escolar Municipal en sesión celebrada el 7 de julio, que solicitó declarar festivos a efectos escolares los días 10 de octubre y 17 y 18 de marzo del curso 2025-2026.

La polémica surgió cuando el 16 de marzo fue inicialmente declarado lectivo, lo que llevó incluso a que la asamblea de presidentes de falla rechazara el programa de festejos de las Fallas de 2026 propuesto por la Junta Central Fallera, al coincidir con el acto de recogida de premios infantiles.

Diversos colectivos del mundo fallero, partidos de la oposición municipal y entidades como FAMPA-València defendieron que ese día no hubiera clase para permitir la participación de los escolares falleros en los actos oficiales.

Próximas citas de la Junta Central Fallera

Finalmente, fuentes del Ayuntamiento de València han confirmado que el 2 de enero se celebrará un pleno extraordinario de la Junta Central Fallera, y el 8 de enero tendrá lugar la asamblea de presidentes de falla, donde se aprobará definitivamente el programa de festejos de las Fallas de 2026, una vez autorizada la modificación del calendario escolar por la Conselleria de Educación.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo