Síguenos

Valencia

La Comunitat vive su semana más letal, con más contagios y el mayor estrés hospitalario

Publicado

en

cementerio general de valencia

València, 24 ene (EFE).- La tercera semana de enero ha sido la peor de toda la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana y ha dejado cifras negras: 571 fallecidos, más que en todo noviembre; 48.399 contagios, más que en todo diciembre, e ingresos hospitalarios en máximos históricos.

Que el virus «está matando más que nunca y se está expandiendo de una manera extraordinaria», como afirmaba esta semana el president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha confirmado con registros diarios nunca vistos, como 98 fallecidos (una media de cuatro por hora) o 9.810 contagios (6’8 casos por minuto), y evidencian que, como sostiene Puig, la situación es «crítica».

Esta semana se han superado varios umbrales, como el de los 4.000 muertos por coronavirus en la pandemia, los 1.000 muertos en lo que va de enero, los 5.000 brotes desde que a finales de junio se notificara el primero, los 1.000 casos por cien mil habitantes de incidencia acumulada, o los 100.000 vacunados.

FALLECIDOS: 571, CRECEN UN 80 %

La Comunitat Valenciana ha vivido su semana más letal de la pandemia, en la que han fallecido por covid 571 personas, que son 255 más que la anterior y un aumento del 80’69 %. Ni siquiera en abril, el peor mes de la primera ola, hubo una semana tan trágica.

Con los fallecidos de esta semana (289 en Valencia, 237 en Alicante y 45 en Castellón), se ha llegado a los cuatro millares de muertos desde el inicio de la pandemia (son ya 4.131) y a los 1.156 en lo que va de mes, lo que supone que uno de cada cuatro valencianos muertos por covid ha fallecido este mes, que es ya el más mortífero.

La Comunitat ha encadenado cinco días negros, en los que se han notificado 90 o más muertos por covid, y el martes y el jueves se registró la cifra más alta de toda la pandemia: 98 decesos en solo un día, más que la suma de los fallecimientos de junio, julio y agosto.

CONTAGIOS: 48.399, SUBEN UN 34 %

Un total de 48.339 personas (24.721 en Valencia, 19.523 en Alicante y 4.132 en Castellón y 23 casos sin asignar) han resultado contagiadas entre el lunes y el domingo, 12.334 más la semana anterior y un aumento del 34’20 %.

El martes se rozaron los diez mil contagios en un solo día, con 9.810 nuevos casos, la cifra más alta de la pandemia, y dos días de esta semana se han superado los ocho millares de casos en una jornada. La media de contagios diarios queda en 6.914.

El porcentaje de casos activos ha subido cinco puntos en una semana y es ya del 23’84 %, mientras que la tasa de positividad (el porcentaje de pruebas que han positivo) ha bajado ocho puntos, hasta el 28’49, la segunda más alta de España y casi doce puntos por encima de la media nacional.

CRECE LA TENSIÓN HOSPITALARIA

La tensión hospitalaria ha seguido subiendo en la tercera semana del año. Tras doce días consecutivos de incremento diario en los ingresos, son ya 4.338 las personas hospitalizadas por covid en la Comunitat, 844 más que la semana anterior y un aumento del 24’15 %.

En las unidades de cuidados intensivos, tras quince días consecutivos de aumento diario, este domingo han bajado ligeramente y quedan en 586 pacientes críticos con covid, 99 más que una semana antes y una subida del 20’32 %.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de camas en planta ocupadas por pacientes covid ha subido 9’6 puntos esta semana y alcanza el 39’96 %, el más alto de España, y la ocupación en las UCI de pacientes covid ha aumentado 10’5 puntos y es del 58’65 %, solo superada por La Rioja (65 %).

INCIDENCIA ACUMULADA: SUBE 485 PUNTOS

La incidencia acumulada a catorce días ha seguido disparada esta semana, en la que ha crecido 485 puntos y por primera vez en toda la pandemia ha rebasado el millar. Actualmente es de 1.245,48 casos por cada cien mil habitantes. Hace una semana estaba en 760, y hace dos semanas en 393.

La Comunitat es una de las cinco autonomías con una incidencia por encima de mil, y es la tercera con la incidencia más alta de España, solo superada por Extremadura (1.448) y Murcia (1.332). Está 416 puntos por encima de la media nacional, que es 828,57.

RESIDENCIAS DE ANCIANOS: 150 MUERTOS

Esta semana han fallecido 150 personas que vivían en residencias de ancianos, 59 más que una semana antes y un aumento del 64’84 %. El cómputo total de residentes fallecidos es ya de 1.247 desde marzo.

Han bajado levemente tanto los contagios de residentes, que han sido 823 (60 menos que la semana anterior) como de trabajadores de estos centros, que han sido 246 (19 menos). Sin embargo, las 191 residencias que actualmente tienen algún caso y las 60 vigiladas por Sanidad son máximos de la pandemia.

BROTES: SUBEN UN 64 %

Los brotes de coronavirus han subido esta semana, pues se han notificado 350 (256 en Valencia, 60 en Alicante y 34 en Castellón), que son 137 más que la anterior y un aumento del 64’32 %. Han afectado a 2.133 personas, que son 794 más y un aumento del 59’30 %, con una media de 6 casos por brote.

Del total del brotes, 289 (el 82’57 %) han sido de origen social, 38 de origen laboral y 22 de origen educativo.

Loli Benlloch

La Comunitat suma 40 muertos por covid y 4.947 nuevos casos en 24 horas

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

Publicado

en

Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo