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Valencia

El Consell celebrará un último pleno antes de un traspaso «amable»

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Consell traspaso

València, 7 jul (OFFICIAL PRESS – EFE).  El Consell del Botànic trabaja en sus últimas semanas de gestión para hacer posible un traspaso «amable y efectivo» al próximo gobierno de PP y Vox en la Comunitat Valenciana. Avisa de que será diferente a la «espantà» del PP tras perder las elecciones en 2015, según la vicepresidenta en funciones, Aitana Mas.

Mas advierte de que el traspaso será «amable»

Así lo ha afirmado la vicepresidenta en funciones del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del pleno del Gobierno valenciano. La penúltima ordinaria, puesto que el miércoles 12, antes del debate de investidura, previsto para el día siguiente, será el último pleno de la legislatura.

«En las Consellerias estamos preparando los informes para que pueda hacerse un traspaso con toda normalidad. Así los consellers que lo decidan tendrán una toma de contacto el día de incorporación de las nuevas personas para trasladarles cuestiones importantes o que es necesario que sepan con la máxima celeridad», ha explicado.

Mas ha destacado la «plena disposición» del Consell saliente para «hacer un traspaso de poderes amable y sobre todo efectivo»: «No queremos que sea como el que tuvimos nosotros en 2015, que prácticamente fue inexistente».

En su Conselleria, ha detallado, se reunió hace tres semanas con el personal y les pidió que redactaran informes sobre la situación de las diferentes políticas y programas. Sobre todo sobre la ejecución del presupuesto, y que estuvieran especialmente orientados a los directores generales.

«Yo entré en el Consell por primera vez en 2015, cuando fui nombrada directora general de Transparencia y no tuve la suerte de tener ni solo un documento de cómo estaba la ejecución del presupuesto que estaba en marcha», ha denunciado.
Asimismo, ha subrayado la dificultad de entrar a gestionar «cuando llegas en julio y ni tan solo tienes a todo el personal a pleno rendimiento». Al coincidir con las vacaciones de verano, con lo que «es muy complicado poder coger las riendas».

En este sentido, ha destacado su «predisposición» para poder hacer ese traspaso a la persona que ocupe su puesto «con lealtad a la institución y al pueblo valenciano».

«Tenemos que tener esa vocación de servicio público también con la elegancia en los traspasos, no hacer como la ‘espantà’ en 2015, cuando nos vimos obligados a ser mucho menos ágiles al empezar a trabajar», ha concluido.

DESPEDIDA DE BRAVO, «CON NORMALIDAD»

Preguntada sobre el cese de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, para ocupar su puesto en la Mesa de Les Corts, ha asegurado que se ha hecho «con la normalidad con la que se suelen hacer estas cosas» y que el Pleno ha agradecido «los servicios prestados».

«Entiendo que después de los informes solicitados por parte de la consellera ha tomado la decisión y ya está», ha añadido, en referencia a los que encargó a la Abogacía de la Generalitat sobre posibles incompatibilidades entre ser consellera en funciones y diputada.

A preguntas de los periodistas sobre sus declaraciones en el último pleno, en el que apostó por «la separación de poderes», y la respuesta de Bravo, que criticó a «todos los que dan clases de Constitucional».  Ha afirmado: «Me preguntaron por mi opinión personal y yo la di».

Mas ha dicho entender «que cada uno tiene sus opiniones, sus valoraciones». Además, ha asegurado que manifestó su opinión de forma «bastante sutil» y que la despedida «ha sido totalmente normal».

«Agradecemos los servicios prestados, como no puede ser de otra manera. A cualquier persona que haya pasado por una Conselleria, que se ha dejado la piel en la gestión hay que agradecerle ese trabajo», ha concluido.

ÚLTIMO PLENO ORDINARIO EL DÍA 12

El de este viernes ha sido el penúltimo pleno de la legislatura, que terminará con la última reunión plenaria el próximo miércoles día 12, el día anterior a la fecha prevista para el debate de investidura en Les Corts.

«Siempre hemos tenido claro que trabajaríamos hasta el último momento», ha asegurado Aitana Mas. Ha adelantado que el pleno, que se reunirá a las 11.30 horas y del que dará cuentas en rueda de prensa a las 12.30 horas, tramitará «cuestiones ordinarias». Ya que un gobierno en funciones «no puede llevar al pleno nada que comprometa el futuro «, ha asegurado.

 

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Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

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“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

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