Síguenos

Cultura

La ‘Doña Francisquita de Les Arts’ se despide de València con lleno absoluto

Publicado

en

Lleno. Así se presentaba el Palau de Les Arts Reina Sofía para despedir ‘Doña Francisquita’, una de las obras más importantes de la zarzuela. El público quiso empaparse del espíritu castizo y los aromas del viejo Madrid y disfrutar de esta comedia lírica en tres actos, con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde basado en la comedia ‘La discreta enamorada’ de Félix Lope de Vega y con la música Amadeo Vives.

El excelso autor firmó obras cumbres de este género como ‘Maruxa’, ‘Bohemios’, y la popular ‘Doña Francisquita’, una de las zarzuelas más bellas, estrenada en el Teatro Apolo de Madrid el 17 de octubre de 1923.

Puede que muchos quedaran sorprendidos al ver que la versión ofrecida en el Reina Sofía difería bastante de la original, de la que permanece en el imaginario colectivo. La atrevida adaptación de Lluís Pasqual, Premio Max a la mejor producción lírica, añade el personaje del actor Gonzalo de Castro quien ejerce de narrador eliminando parte del libreto y algunas escenas llenas de comicidad y frescura que se echan en falta, para incluir un nuevo texto hablado y una nueva mini como trama hilo conductor.

Esta ‘Doña Francisquita’, es sin duda un intento de atraer al público más joven a nuestro género patrio por excelencia, y la apuesta sale bien, ya que los números son brillantes y muchas de las ejecuciones y puestas en escenas son magníficas, logrando en ocasiones atrapar al público con su poesía visual para llevarte a ese Madrid romántico de mediados del siglo XIX, durante el carnaval, gracias también a las imágenes proyectadas que se integran perfectamente en la escena.

Uno de los momentos más aplaudidos de la noche fue la actuación de la gran Lucero Tena, leyenda que deleitó al respetable con sus castañuelas en el fandango.

Puede que muchos deseen ver alguna vez en València a la ‘Doña Francisquita’ integra de Vives-Romero-Fernández Shaw. Pero eso no debe desmerecer el gran espectáculo que se vivió en el coliseo valenciano, lleno de magníficas partes sinfónicas y unos números llenos de fuerza y sentimiento que arrancaron el aplauso de los allí presentes.

Ficha técnica:

Francisquita
Ruth Iniesta
Fernando
Ismael Jordi
Aurora
Ana Ibarra
Cardona
Albert Casals
Doña Francisca
Amparo Navarro
Don Matías
Miguel Sola
Lorenzo Pérez
Isaac Galán
Con la participación especial de:
Gonzalo de Castro, Lucero Tena
Cor de la Generalitat Valenciana
Director: Francesc Perales
Orquestra de la Comunitat Valenciana

Equipo Creativo:

Dirección musical

Jordi Bernàcer

Dirección de escena

Lluís Pasqual

Escenografía y vestuario

Alejandro Andújar

Iluminación

Pascal Mérat

Coreografía

Nuria Castejón

Diseño audiovisual

Celeste Carrasco

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Este es el programa del IVAM para 2025-2026

Publicado

en

El IVAM presenta su programa 2025-2026 con cineclub, danza, arteterapia y recorridos sonoros con una soprano

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha presentado su programación cultural y educativa para el curso 2025-2026, que incorpora novedades como un cineclub mensual, un grupo residente de arteterapia, recorridos sonoros guiados por una soprano y un proyecto colectivo en torno al próximo eclipse solar de 2026.

Un museo que se abre al cine y la música

Durante la presentación, la directora del IVAM, Blanca de la Torre, destacó que la institución quiere reforzar su papel de “instituto” como espacio de investigación y aprendizaje, abriéndose a disciplinas que han tenido menor presencia hasta ahora, como el cine y la música.

El nuevo ciclo ‘Sesión expandida’, comisariado por Las Entendidas (Adriana Cabeza y Alexia Guillot), ofrecerá proyecciones de películas fuera de los circuitos habituales. A ello se suma ‘La cinefilia del IVAM’, un cineclub estable para debatir y profundizar en las obras proyectadas.

Programas innovadores: eclipse, arteterapia y recorridos sonoros

Uno de los proyectos más llamativos será ‘De todas las colinas llegaban gritos’, una propuesta colectiva para preparar la observación del eclipse solar que tendrá lugar en agosto de 2026, un fenómeno único en la península ibérica en los próximos 400 años.

El museo también colaborará por primera vez con el CREAP (Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial del Imserso) en un programa anual de arteterapia dirigido a personas en situación de dependencia, utilizando técnicas como el dibujo, la escultura o el land art.

Otra novedad es el recorrido sonoro con la soprano Quiteria Muñoz, especialmente diseñado para escolares de infantil y primaria, que combina la visita a las exposiciones con juegos vocales y experimentación sonora.

Propuestas educativas y para familias

La oferta educativa del IVAM para el curso 2025-2026 incluye talleres de creación audiovisual con el artista Emilio Martí, proyectos de danza contemporánea y performance con las coreógrafas Marta García Navarro y Pauli Romero, y un juego instalativo basado en la pedagogía de la luz para la primera infancia (0 a 4 años).

Las familias también tendrán un papel protagonista con actividades como un paseo musical por el París de principios del siglo XX, inspirado en un encuentro ficticio entre Stravinsky y Julio González, talleres de fanzines, el programa ‘¡Menuda danza!’ y un espacio de juego libre con luces y sombras que sustituye a la anterior ‘Juguetoría’.

Consolidación de proyectos

Además de las novedades, el IVAM mantiene propuestas consolidadas como el proyecto ‘Els Grans’, dirigido a mayores de 65 años y que alcanza ya su cuarta edición, o la escuelita de bellas artes para abuelas y nietos, fomentando el aprendizaje intergeneracional.


 


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo