Síguenos

Valencia

La jornada laboral de 4 días perjudica al sector comercial

Publicado

en

La jornada laboral de 4 días mejora la salud y perjudica al sector del comercio
En la imagen, un operario prepara una atracción para su apertura. Archivo/EFE/ Biel Aliño

València, 17 oct ( Official Press – EFE).- El proyecto piloto de la jornada laboral 4 días por parte del Ayuntamiento de Valencia. El cual, ha supuesto una mejora para la salud y bienestar de los trabajadores. Pero, ha perjudicado al sector comercial de la ciudad. Así bien, el turismo y el ocio se han visto beneficiados.

Proyecto piloto de la jornada laboral de 4 días

Estas son las principales conclusiones del proyecto piloto de la jornada laboral 4 días por parte del Ayuntamiento de Valencia. Donde se pone en marcha la jornada laboral de 4 días en la Generalitat. Desarrollada durante cuatro semanas consecutivas entre el 10 de abril y el 7 de mayo de 2023, aprovechando la existencia de varios lunes festivos.

El estudio pretendía recopilar información para conocer cuáles son los cambios que se producen como consecuencia de la disminución de la jornada laboral. Siendo esta jornada laboral de 4 días puesta en marcha por el Ayuntamiento de Valencia. Una iniciativa laboral que se encuentra asociada al bienestar, salud y calidad de vida de la ciudadanía. En torno a los efectos producidos sobre una serie de variables respecto de la alteración del medio ambiente y el clima.

Mejoras en la salud y bienestar

Una de las principales conclusiones es que la reducción de la jornada laboral ha supuesto una mejora de la salud y el bienestar de los trabajadores. Los cuales han dedicado más tiempo a hacer deporte, descansar y consumir alimentos preparados en casa.

Así, el 37,7 % de las personas encuestadas afirma haber realizado más actividad física durante estas semanas que la que realiza en una semana normal; un 46,1 % ha dedicado más tiempo a la lectura; un 27,7 % a ir al cine, un 40,3 % a viajar y hacer turismo. un 48,1 % a visitar parques, jardines o espacios naturales.

Los datos muestran también una significativa reducción de los niveles de estrés y mejores sensaciones con respecto al cansancio, la felicidad, el estado de ánimo y la satisfacción personal. Ha mejorado la conciliación y el equilibrio entre la vida laboral y familiar/personal.

Un 72,5 % de las personas ha dedicado más tiempo para hablar con amigos; un 35,8 % a visitar amigos y familiares en sus casas.  Un 57,4 % ha pasado más tiempo con estos en bares y terrazas. Mientras que el 44,4 % ha invertido más tiempo a los cuidados a personas dependientes. El 57 % ha realizado más actividades de ocio y tiempo libre con niños y niñas.

Respecto a la parte negativa de este aspecto, se ha detectado que quienes consumen tabaco y alcohol lo han hecho en mayor medida durante estas semanas en las que han gozado de más momentos de distensión y esparcimiento.

Además, no ha quedado claro si las personas trabajadoras de mayor edad han sentido más estrés como consecuencia de tener que desarrollar las mismas tareas en un menor periodo de tiempo. Tampoco se ha podido constatar si la experiencia piloto ha tenido algún impacto negativo sobre las personas que reciben cuidados por parte de los servicios sociales, en especial, aquellas que viven en situación de soledad no deseada.

Mejora de la calidad del aire

Los datos analizados, evidencian que el proyecto piloto de la jornada laboral  de 4 días, podría contribuir a la pacificación del tráfico en la ciudad. Reduce el uso de vehículos a motor. Tanto de carácter público como privado.

La calidad del aire también ha sido mejor durante los lunes en los que ha estado vigente la experiencia piloto. Con un menor porcentaje de presencia de NO₂, dióxido de nitrógeno. El ocio, beneficiado mientras que el comercio, perjudicado.

La reducción de la jornada laboral, ha beneficiado a sectores como el turismo, la hostelería y los modelos de negocio basados en las propuestas de consumo durante el tiempo de ocio. Mientras que el comercio y el sector sociosanitario, pueden haberse visto afectados de manera negativa.

El sector comercial ha manifestado haber disminuido sus ventas durante este periodo, y la ciudadanía ha considerado el cierre de los comercios como un aspecto negativo de esta experiencia.

Además, se ha podido producir una sobre saturación en los servicios de urgencias médicas debido al cierre de los centros de atención primaria durante el periodo en el que se ha desarrollado el piloto.

En cambio, la hostelería y el turismo han atendido a un mayor número de clientes, debido a que la población, ha salido más a comer a restaurantes. Y ha pasado más tiempo en bares  o sus respectivas terrazas y ha salido más de viaje.

Si bien, parece que el colectivo de profesionales de este sector ha tenido que trabajar más horas de las habituales.

Diferencias de género

El estudio pone de manifiesto las diferencias respecto a los roles de género que siguen presentes en la sociedad. En tanto que el tiempo extra del que han disfrutado hombres y mujeres participantes en esta experiencia se ha invertido de manera diferente.

A modo de ejemplo, las mujeres han cuidado más (un 51 % de mujeres frente al 36,6 % de hombres), mientras que los hombres han hecho más deporte (un 42 % de hombres frente a un 33,3 % de mujeres).

La mayor parte de los datos referidos al impacto en la salud y bienestar, se han obtenido a partir de una encuesta 2.100 personas. Realizada exprofeso y para la que se ha contado con la colaboración de la Oficina de Estadística municipal.

La segunda principal fuente de información, ha sido la Oficina de Ciudad Inteligente. Desde donde se han recopilado los valores referidos a los posibles impactos ambientales generados durante el periodo en el que ha estado en marcha de este piloto.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

ÚLTIMA HORA LLUVIAS| La borrasca Emilia no da tregua y mantiene el riesgo meteorológico hasta esta tarde

Publicado

en

ÚLTIMA HORA LLUVIAS
Foto del Cecopal de València - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Sigue desde Official Press la última hora sobre las lluvias en la Comunitat Valenciana:

La CHE advierte de crecidas en barrancos y cauces menores por lluvias intensas

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha emitido este lunes una alerta por posibles crecidas súbitas en barrancos y cauces menores, ante los avisos de lluvias intensas activados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Avisos meteorológicos por lluvias intensas

Según Aemet, se esperan lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, con acumulados de hasta 100 litros en 12 horas en la provincia de Tarragona. En otras zonas, como Castellón, Gúdar-Maestrazgo (Teruel) y el Pirineo de Huesca, se prevén lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Estas condiciones meteorológicas hacen necesario extremar la precaución, especialmente en cauces menores y barrancos, donde pueden producirse crecidas súbitas de importancia.

Aemet mantiene avisos naranjas por la incertidumbre del episodio meteorológico

El riesgo meteorológico continúa este lunes en la Comunitat Valenciana debido a la evolución incierta de la borrasca Emilia, que mantuvo ayer en alerta roja al litoral valenciano y que, aunque ha perdido intensidad durante la madrugada, sigue generando un escenario de inestabilidad.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha actualizado sus alertas por fenómenos meteorológicos y ha decretado el fin de la alerta roja por lluvias en el litoral de Valencia. De esta forma, la provincia queda en alerta amarilla por lluvias y tormentas.

Por su parte, tendrán la misma alerta amarilla todo Castellón y Alicante, mientras que el sur de Castellón contará con alerta nivel naranja por lluvias, han apuntado desde el CCE.

Para esta jornada se esperan en la Comunitat chubascos localmente fuertes o muy fuertes, persistentes y acompañados de tormenta en las provincias de Valencia y Castellón que cesarán a partir de mediodía en Valencia y, por la tarde, en Castellón, ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas mínimas bajarán, de forma ligera en el interior y Castellón; mientras que las máximas anotarán un leve ascenso, más marcado en el interior de Valencia.

Para hoy también se espera viento de componente este moderado en el litoral, rolando a oeste flojo al final de la jornada; y, en el resto de la autonomía, viento flojo del norte y noreste que cambiará a variable con predominio de la componente oeste.

Según las previsiones de Aemet, todavía podrían registrarse acumulados de hasta 100 litros por metro cuadrado en solo 12 horas, especialmente en zonas sensibles a inundaciones.

Emergencias insiste en la autoprotección y la prevención

Ante este escenario, los servicios de Emergencias han reiterado la necesidad de mantener la cautela. El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, recordó tras la reunión del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de l’Eliana que siguen vigentes todas las recomendaciones de autoprotección.

Entre ellas, evitar cruzar zonas inundables, mantenerse alejados de cauces y barrancos ante posibles crecidas repentinas, informarse únicamente a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones tanto del 112 como de las autoridades municipales. Desde Emergencias subrayan que la concienciación ciudadana es clave para reducir riesgos en episodios de lluvias intensas.

Llamamiento a la prudencia desde la Generalitat

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, insistió también en la necesidad de extremar las precauciones frente a un temporal que sigue afectando a gran parte del territorio valenciano. A través de sus redes sociales, pidió máxima prudencia y atención constante a los avisos y recomendaciones emitidos por los servicios de emergencias.

Previsión meteorológica para los próximos días

Según la última actualización de Aemet, los avisos por lluvias y tormentas en la Comunitat Valenciana finalizarán previsiblemente a las 18.00 horas de este lunes. Para mañana no se han activado avisos meteorológicos, aunque sí se esperan chubascos moderados que podrían ser fuertes y persistentes en Castellón y el norte de Valencia.

En el comunicado especial emitido durante el fin de semana, la agencia ya alertaba de la llegada de una nueva perturbación atlántica que podría favorecer precipitaciones intensas en el área mediterránea.

De cara al miércoles y jueves, la previsión apunta a una mayor estabilidad. El miércoles se esperan precipitaciones débiles en el interior, con posibilidad de lluvias moderadas y persistentes en el litoral sur de Valencia y el norte de Alicante. El jueves, las lluvias quedarían limitadas a esas mismas zonas y tenderían a remitir al final del día.

Municipios que mantienen la suspensión de clases

La situación meteorológica ha llevado a varios municipios de la provincia de Valencia a mantener la suspensión de la actividad lectiva. En la ciudad de València, se han cerrado 32 centros educativos situados en zonas inundables y en pedanías del sur.

Además, otros municipios han decidido cancelar las clases o modificar los horarios:

  • Alboraia

  • Benetússer

  • Catarroja

  • Paiporta

  • Sedaví

  • Xirivella

  • Alaquàs

  • Aldaia

  • Picassent

  • Loriguilla

  • Torrent, donde las clases se reanudarán a partir de las 15.00 horas

  • Algemesí

Las autoridades recomiendan seguir atentos a la evolución del temporal y a las comunicaciones oficiales ante posibles cambios en los avisos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo