Síguenos

Comisiones

GALERÍA| La falla Palleter vuelve a sorprender con un espectacular proyecto sostenible

Publicado

en

La falla Palleter vuelve a sorprender con un espectacular proyecto sostenible

Palleter presenta para estas fallas 2022 un proyecto artístico-colaborativo y multidisciplinar inspirado en la Agenda 2030 y los ODS en el que la sostenibilidad es el hilo conductor

 

Con el lema FEMFUTUR y de la mano de Manu Fernández, prestigioso diseñador y embajador de la Agenda 2030, esta falla une diferentes disciplinas y el trabajo de artistas, tecnólogos, creadores, artesanos y falleros bajo el mensaje de la sostenibilidad, demostrando que los desechos, basura y residuos reciclados pueden tener una segunda oportunidad.

 

Desde hace décadas Palleter se ha caracterizado por sus proyectos singulares e innovadores, basados en el trabajo colaborativo entre artistas y falleros. Este espíritu transgresor, crítico y divertido ha sido clave para que vieran la luz algunas fallas memorables que, a día de hoy, forman parte del imaginario colectivo del barrio y de la ciudad.

 

La falla que han preparado para este 2022 es una figura central creada en el taller de los Hermanos JJ García, una anciana que representa a la Madre Tierra, tocada con una gran capa de basura y residuos de todo tipo que acaba convirtiéndose en una alfombra verde por la que desfilan10 mujeres empoderadas que luchan por un planeta mejor.

 

Estas 10 mujeres van vestidas de alta costura con diseños exclusivos de Manu Fernández. Los modelos han sido patronados, cortados y confeccionados en la Escuela de Formación del Gremio de Sastres y Modistas de la CV.de a partir de las telas de viejos trajes de fallera en desuso rescatados por la comisión.

 

Como novedad tecnológica, los tradicionales carteles explicativos de la falla serán en soporte QR  y uno de los ninots se ha digitalizado y expuesto en un metaverso específico desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València que se podrá ver, a través también de un código QR en internet, a partir de las oo:ooh la noche de la plantà y podrá visitarse de forma interactiva desde cualquier parte del mundo.

 

La misma noche de la plantà tendrá lugar un espectáculo interactivo proyectado sobre la falla realizado mediante el  Sistema Soundcool desarrollado  por el mismo equipo de investigadores de la UPV. El espectáculo contará con la intervención de bailarines alumnos del Conservatorio Superior de danza de València.

 

Soundcool es un sistema gratuito para la creación colaborativa mediante móviles, tablets y realidad aumentada que permite la realización o invención de piezas audiovisuales por diversos creadores de forma simultánea.

 

Palleter espera, con esta propuesta conceptual y artística, plantar una falla memorable que no deje indiferente a nadie y, sobre todo, ser capaces de mostrar al mundo que la Fiesta de las Fallas puede trascender, sin menoscabarlo, su carácter lúdico-festivo, para ponerse al servicio de inquietudes sociales de carácter universal.

 

 

Comisiones

La comisión José Maestre “El Cid”, la más recicladora de las Fallas 2022

Publicado

en

La comisión José Maestre “El Cid”, la más recicladora de las Fallas 2022

Después del esfuerzo, toca la recompensa, como la que se va a llevar la comisión José Maestre “El Cid” tras ganar La Reciclà de Ecovidrio.

Después de superar los 400 kg de vidrio recogido en su contenedor verde durante las pasadas Fallas, esta comisión ha resultado vencedora tras el sorteo realizado ante notario entre todas las fallas que superaron dicha cantidad.

Como premio por su esfuerzo y compromiso con el reciclaje de vidrio, los falleros y falleras de El Cid disfrutarán de una paella gigante para 500 personas en San Juan.

Carmen Martín, Fallera Mayor de València, ha sido la mano inocente de este sorteo en el que también ha estado presente el técnico de gerencia de Ecovidrio en la Comunidad Valenciana, Manuel Sala.

Junto a la falla El Cid, han sido un total de 107 las que han conseguido recoger, en los contenedores verdes asignados a cada comisión, los 400 kg de vidrio reciclado, un hecho que pone de manifiesto una edición más el compromiso del colectivo fallero con esta iniciativa de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España.

 

Continuar leyendo