Síguenos

Salud y Bienestar

La Fe realiza a un bebé el primer trasplante en el mundo de dos pulmones con grupo sanguíneo diferente

Publicado

en

La Fe realiza a un bebé el primer trasplante en el mundo de dos pulmones con grupo sanguíneo diferente
València, 2 jun (EFE).- El Hospital La Fe de València ha realizado con éxito un trasplante bipulmonar a un bebé con incompatibilidad de grupo sanguíneo, la primera intervención de estas características que se realiza en el mundo y en la que se ha utilizado una técnica para evitar el rechazo de los pulmones del donante.

La intervención quirúrgica se realizó el pasado mes de enero, pero el bebé «está muy bien y casi lo tenemos para irse a casa», según ha explicado este jueves a EFE el doctor Gabriel Sales, jefe del servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital La Fe, que ha coordinado todo el proceso del trasplante.

Se trata del primer trasplante bipulmonar realizado con la técnica de filtrado plasmático con adsorción inmunológica, un procedimiento que permite acortar el tiempo de espera de un órgano compatible porque permite utilizar pulmones incompatibles y hacer posible el trasplante.

El doctor Sales ha explicado que la recuperación del pequeño, que cuando ingresó en el hospital pesaba tres kilos, ha sido «un reto por todos los lados» y, también, «larga por un problema añadido, ajeno al trasplante porque son casos complejos, pero lo tenemos -ha señalado- también en vía de solución».

El bebé llegó al hospital con un virus respiratorio que deterioró su enfermedad de base, una hipertensión pulmonar, y fue ingresado en la UCI con un fallo respiratorio que no se pudo recuperar.

Tras detectar un fallo pulmonar global, con una hipertensión pulmonar que deterioraba el corazón y que además imposibilitaba la ventilación, hubo que sedarlo y administrarle una asistencia circulatoria extracorpórea artificial para mantenerlo mientras se pensaba en una estrategia.

Después de hacerle todo el estudio, se determinó que la única solución era un trasplante; a partir de ahí se analizó su tipaje (tipo de sangre y de respuesta de tejidos ante algo extraño) para encontrar un órgano compatible, señala el doctor para añadir que «costó un mes» encontrar un órgano donado por un fallecimiento.

«Encontrar un órgano compatible nos puede retrasar el proceso de encontrar el donante» y, aunque en este caso el grupo sanguíneo del donante no era el mismo que el de bebé, «lo tuvimos muy claro», ha explicado Sales, porque «es un tiempo vital y cada día el paciente puede presentar una complicación».

“Podemos acortar este tiempo de espera con el procedimiento que hemos utilizado, dado que nos permite utilizar pulmones incompatibles y hacer posible el trasplante”, señala para añadir que, hasta el momento, para poder utilizar unos pulmones con incompatibilidad de grupo sanguíneo se tenía que realizar «un recambio de todo el plasma sanguíneo, lo que genera unas complicaciones añadidas al propio trasplante”.

El procedimiento de filtrado ha sido realizado por el equipo de trasplante pulmonar y cardíaco, anestesistas y un equipo de perfusionistas formados específicamente para poder realizar esta técnica, señala el doctor Sales, quien destaca que se trata de un trabajo multidisciplinar.

Asimismo, destaca la importancia de que el Hospital La Fe cuente con una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos con una larga experiencia y trayectoria en el manejo de asistencia cardiorrespiratoria para mantener al niño hasta la posibilidad de tener un donante.

El de La Fe es hospital español que más trasplantes llevó a cabo en 2021 en números absolutos (323 trasplantes de órganos) y batió el récord como primer hospital en el país en cuanto a trasplantes hepáticos (117 trasplantes).

Además, es el segundo hospital español con mayor número de trasplantes pulmonares, con 55 intervenciones, según la memoria anual de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Durante 2021 La Fe ha llevado a cabo 123 trasplantes renales, 117 trasplantes hepáticos, 22 trasplantes cardíacos, 55 trasplantes de pulmón y 6 trasplantes de páncreas.

Salud y Bienestar

ALERTA| Sanidad retira varios lotes del conocido Alprazolam

Publicado

en

alerta alprazolam
Alprazolam

La Agencia Española de Medicamentos (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada de varios lotes de comprimidos de Alprazolam, un medicamento ansiolítico utilizado para tratar los trastornos de ansiedad y pánico.

Este medicamento está disponible, siempre bajo prescripción médica, en distintas dosis.

Según la AEMPS, la retirada de varios lotes de comprimidos ‘Alprazolam Stada 1mg’, ‘Alprazolam Rathiopharm 1mg’ y

Alprazolam Kern Pharma 1mg se debe a «resultado fuera de especificaciones en contenido detectado a raíz de los estudios de estabilidad».

Alerta alprazolam

Esto ha llevado a la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y su devolución al laboratorio por los cauces habituales.

Se trata de los lotes de ‘Alprazolam Stada R023’, con fecha de caducidad el 31/05/2025; el ‘R032’ (31/10/2025); el ‘R027’ (31/10/2025); el ‘R034’ (31/10/2025); así como del ‘N014’ de Alprazolam Rathiopharm.

La AEMPS ha decretado también la retirada del lote ‘K3240’ de la solución inyectable en pluma recargada ‘Jext 150 microgramos’ tras detectar varias unidades con un defecto en el sistema de cierre de la cavidad donde se aloja la aguja.

Este medicamento se usa para relajar los músculos de las vías respiratorias y estrechar los vasos sanguíneos.

Se utiliza para tratar los trastornos de ansiedad y el trastorno de pánico (ataques repentinos e inesperados de miedo extremo y preocupación por estos ataques).
Pertenece a una clase de medicamentos llamados benzodiacepinas. Su acción consiste en reducir la excitación anormal en el cerebro.
Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con Alprazolam son depresión, sedación, somnolencia, ataxia, cambios en la memoria, dificultad para articular las palabras, mareo, dolor de cabeza, estreñimiento, resequedad en la boca, fatiga e irritabilidad.

Continuar leyendo