Síguenos

Cultura

La Filmoteca de València proyecta la película maldita

Publicado

en

La Filmoteca de València proyecta la película maldita

Cultura, a través del Institut Valencià de Cultura, celebra en la Filmoteca de Valencia el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el 27 de octubre, con dos sesiones de películas restauradas por el  Archivo Fílmico de la Filmoteca.

Las dos sesiones son gratuitas previo pase por taquilla para recoger la entrada o la adquisición ‘on line’.

Desde que la Unesco creó el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual en 2005, el 27 de octubre es la fiesta por antonomasia de filmotecas y archivos fílmicos.

El objetivo de la celebración es reivindicar la labor de conservación y transmisión del patrimonio cinematográfico.

Día del Cine Doméstico

Como en años anteriores, la Filmoteca celebra el Día del Cine Doméstico (‘Home Movie Day’) y lo hace coincidir con el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. El 27 de octubre, a las 18 horas, se proyecta  una compilación de películas domésticas y familiares procedentes del Archivo Fílmico de la Filmoteca.

La compilación ha sido realizada por Okuparte, una asociación cultural fundada por las jóvenes artistas Luna Valle y Mireia Ribes, cuyo objetivo es la organización de eventos artísticos multidisciplinares en espacios no convencionales.

A partir de algunas de esas películas domésticas, ambas han creado una nueva pieza audiovisual que será acompañada en directo al piano por cinco compositores e intérpretes.

‘Cada ver es…’ una película maldita

La Filmoteca presenta también en sesión única y gratuita, el jueves 27 de octubre, a las 20 horas, la restauración digital de ‘Cada ver es…’ (1981) del realizador valenciano Ángel García del Val, que ha realizado el Archivo Fílmico de la Filmoteca.

La proyección se enmarca dentro de la programación de la 27ª edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani.

La película será presentada al público de Filmoteca por Inma Trulll, jefa de Recuperación del Archivo Fílmico, y Miguel Ángel Montes, director de fotografía de este transgresor y vanguardista documental que ha quedado como un film maldito en la historia del cine valenciano.

Rodado en 16 milímetros con un presupuesto muy limitado, y enormes dificultadas económicas para poder finalizarlo, ‘Cada ver es…’ es un documental que bien puede ser catalogado como invisible, tanto por lo que respecta a sus radicales planteamientos temáticos y expresivos como en lo relativo al destino de la película, raramente proyectada en salas después de los tortuosos trámites burocráticos por los que tuvieron que pasar sus responsables para conseguir  la licencia de exhibición.

Pese a haber sido acabada de montar en 1981, la película se estrenó de forma tardía  el 14 de octubre de 1983 en el cine Xerea de València. Por su singular temática, fue condenada al reducto marginal de las salas ‘especiales’ de  la clasificación ‘S’ en la que se incluían películas que por su contenido erótico o violento podían herir la sensibilidad del espectador.

Ángel García del Val contra Pilar Miró

En el momento de su estreno, Ángel García del Val mantuvo una agria polémica mediática con Pilar Miró, directora de general de Cinematografía, no solo por la injusta y desproporcionada clasificación ‘S’, sino también porque el documental no podía recibir las ayudas del Ministerio de Cultura al tratarse de una producción rodada en 16 milímetros, un formato que la legislación española sobre cine consideraba como no comercial.

El posterior hinchado a 35 milímetros no mejoró la suerte del film en cuanto a su difusión y explotación.

Depósito de cadáveres del Hospital Clínico Universitario de València

Con guion de Ángel García del Val y Miguel Ángel Montes Beltrán, la película gira en torno a la figura de Juan Espada del Coso, conservador del depósito de cadáveres del Hospital Clínico Universitario de València, donde transcurre la mayor parte del metraje.

García del Val había conocido a Juan Espada en su época de estudiante, cuando el realizador trabajaba como ATS en la Facultad de Medicina.

A caballo entre el ‘cinéma vérité’ y el ‘collage’ documental, ‘Cada ver es…’ combina la entrevista a Juan Espada con la expresividad del montaje visual y sonoro, en que se superponen músicas, sonidos diversos y fragmentos de otras películas muy apreciadas por el cineasta valenciano, como ‘Vértigo’ (1958) y ‘Los pájaros’ (1963) de Hitchcock.

Experiencia impactante

Aunque el visionado de ‘Cada ver es…’ puede constituir una experiencia impactante para los públicos de todas las edades, los más jóvenes encontrarán una novedosa aproximación al cuerpo muerto, sin violencia, sin sangre, guiados por el hombre que cuida de esos cuerpos en el Instituto Anatómico Forense.

En palabras del director: “Un discurso sobre ‘lo muerto’ que puede llevar a cuestionarse ese único asunto serio que es la vida”.

La Filmoteca de València proyecta la película maldita

Una iniciativa de las filmotecas europeas 

La proyección de ‘Cada ver es…’ se enmarca dentro de la tercera edición de ‘A Season of Classic Films’, una serie de proyecciones gratuitas cuyo objetivo es atraer públicos jóvenes a nuestro patrimonio cultural compartido.

Esta actividad está organizada por la Asociación de Cinematecas Europeas (ACE), de la que Filmoteca Valenciana es miembro fundador.

El programa ‘A Seasons of Classic Films’ promueve el conocimiento del trabajo de los archivos fílmicos europeos, conectando a las audiencias con la historia del cine y la importancia de la preservación audiovisual.

Junio y diciembre de 2022

Las proyecciones tienen lugar entre junio y diciembre de 2022 en todas las filmotecas europeas participantes en el proyecto, de modo presencial y ‘on line’.

‘A Season of Classic Films’ cuenta con el apoyo del programa MEDIA Europa Creativa.

La Filmoteca ya participó en este programa el pasado año con la digitalización y proyección en directo y en ‘streaming’ de ‘Sanz y el secreto de su arte’ (1918) de Maximiliano Thous y Francisco Sanz.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

RUTA| Los mejores belenes de Valencia

Publicado

en

mejores belenes de Valencia
Belén municipal de la Plaza de la Reina (archivo)

Uno de los planes estrella de estas fechas es organizar una ruta en familia para ver los mejores belenes de Valencia durante la Navidad. Visit Valencia nos recomienda los más destacados.

Montar el belén sigue siendo una costumbre muy arraigada en las familias valencianas. Además, hay una importante tradición de artesanos especializados en la creación de figuras de Belén que se exhibe por toda la ciudad.

Ruta por los mejores belenes de Valencia:

El de más figuras: Salón de cristal del Ayuntamiento

Está formado por más de 300 figuras, 250 animales y más de 400 complementos artesanales, como cestas, tinajas, palmeras, herramientas de carpintero y herrero, carros y fuentes.

El más antiguo: Belén napolitano del Museo de Cerámica

Fechado en el siglo XVIII, está compuesto por 29 figuras de distintos tamaños realizadas en alambre recubierto de estopa, terracota, madera tallada, vidrio y vestidas con tejidos de la época. Se expondrá en el museo hasta el 2 de febrero.

El más chic: Belén del Mercado de Colón

También de gran tamaño, el nacimiento del Mercado de Colón y el gran abeto le dan el toque navideño a uno de los puntos de encuentro más chics de la ciudad. Disfruta de sus terrazas climatizadas y de su interesante oferta gastronómica. Aprovecha para darte una vuelta por los puertos del mercadillo de Navidad y el de belenes y completa el tuyo con la figurita que elijas.

El más grande: Figuras a tamaño real en la Plaza de la Reina

Figuras de tamaño real realizadas por la Asociación de Artistas Falleros. Una representación del nacimiento de Jesús, los Reyes Magos, los pastores y el ángel se puede ver y visitar durante las vacaciones de Navidad en este singular espacio al aire libre en la Plaza de la Reina.

El más comprometido: Belén de la iglesia de San Juan del Hospital

La particularidad de este belén es que cuenta con escenas repartidas por toda la planta de la iglesia de San Juan del Hospital de València; el grupo principal se encuentra en la capilla de los confesionarios pero hay muchas más.

Han pensado especialmente en niñas y niños, a quienes invitan a convertirse en detectives y participar en un concurso.

¿Qué hay que hacer?

Deben poner mucha atención para descubrir objetos que no corresponden a la época del nacimiento de Jesús ni a la escena en la que se encuentran, todo un desafío para poner en marcha las mentes de los más pequeños.

Disfruta de esta oportunidad de inmersión en la tradición navideña para toda la familia que podrás visitar hasta el 8 de enero.

El horario de visitas, siempre que no haya actos de culto, es de lunes a sábado, de 9:30 a 13:30 y de 17 a 21 h; domingos y festivos, de 11 a 14 y de 17 a 21 h.

Continuar leyendo