Síguenos

Valencia

Se dispara el número de personas que viven sin techo en la ciudad de Valencia

Publicado

en

Aumenta un 32% el número de personas que viven sin techo en la ciudad de Valencia
Imagen de archivo. EFE

El Grupo Municipal Popular ha alertado que en sólo un año ha aumentado un 32% el número de personas que viven sin techo en la ciudad de Valencia. En el año 2019 eran 570 personas las que vivían sin techo, mientras al cierre del año pasado 2021 son 754 las personas sin techo en la ciudad, según un informe que se ha presentado hoy en la comisión de Bienestar Social bajo el título “Estrategia de Intervención Social con personas sin Hogar 2022-.2027”. 

En el informe se recoge que en el año 2019 vivían sin techo 570 en la ciudad de Valencia, mientras que en el recuento que se hizo en diciembre del año pasado 2021 la cifra se había disparado y ya eran 754 las personas que viven en las calles de la ciudad, en total 184 personas más, lo que supone un incremento del 32 %. Mientras, reconocen que se atienden en el centro de atención de personas sin techo, creado por el PP en 1995,  a cerca de un millar de personas sin hogar.

Se concentran en las zonas del cauce del río y Botànic, seguidas de Campanar y Arrancapins. De ellas, una cuarta parte duerme a la intemperie en las calles de la ciudad, mientras que un 21% lo hace en parques, un 9,6% en puentes y un 7,6% en cajeros. Respecto a la edad, la población sin hogar localizada oscila entre los 18 y los 81 años, siendo la edad media estimada de 41,53 años. Dicha media aumenta ligeramente en calle y desciende en centros.

 Un 21,5% ha sido víctima de agresiones físicas, un 41,3% de robos, un 3,8% de agresiones sexuales (en todos los casos las víctimas fueron mujeres) y un 33,3% han sido insultadas.

El estudio también incide que “el 55% se encuentra sin alojamiento desde hace menos de un año, y de ellas, la mitad desde hace menos de 3 meses. Un 26,7% se encuentra sin hogar desde hace tres o más años, es decir, refieren situaciones de sinhogarismo prolongado en el tiempo. Una de cada diez personas sin hogar padece esta situación desde hace diez o más años”.

Problema sin solución

La concejala Marta Torrado ha señalado que “Compromís y PSOE llegan de nuevo tarde, cada vez es mayor el número de personas, incluso familias enteras con menores, que viven en las calles de la ciudad. Ahora,  luego de dos mandatos (cerca de 8 años), van a poner en marcha una estrategia de intervención social con personas sin hogar que se prolongará hasta 2027”. 

La concejala del PP; Marta Torrado, afirma que “llegan tarde y mal, ni han tenido un plan y justo lo lanzan ahora cuando se agota el mandato y casualmente se acercan elecciones. Tampoco han sido capaces en ocho años de construir un albergue ni una sola vivienda social y las de propiedad municipal están la mitad vacías. Solo hay que salir una noche por las calles de la ciudad para darse cuenta que cada vez hay más personas que viven en la calle, muchas de ellas en completa soledad, sin que el Ayuntamiento haga nada por darles un futuro”.   

Mientras, en ocho años de Gobierno de Compromís y PSOE no se ha hecho nada por las más de 800 personas que malviven en nuestras calles sin hogar. No han sido capaces en todo este tiempo de disponer de un albergue municipal para acoger a esta gente que ahora con la llegada del invierno aún tendrán que sufrir más la situación de abandono. 

Todas estas personas deben ser la prioridad de cualquier gobierno, “pero parece que al actual alcalde Ribó y PSOE les es más importante regar con ayudas y subvenciones a los grupos catalanistas que en buscar soluciones para dar una salida a los sin techo”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El jefe de gabinete de Mazón regresa a los juzgados de Catarroja para testificar por los WhatsApp con Pradas sobre la DANA

Publicado

en

El jefe de gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, a su llegada a los juzgados de Catarroja - JORGE GIL/EUROPA PRESS

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

El jefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, ha regresado este jueves a los juzgados de Catarroja para prestar una nueva declaración en el marco de la investigación sobre la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024, un episodio que dejó 230 víctimas mortales en la Comunitat Valenciana.

Una segunda citación tras nuevos mensajes aportados

Cuenca ha sido citado nuevamente por la jueza instructora después de que la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas aportara el pasado 5 de diciembre una serie de mensajes de WhatsApp que no se encontraban en el procedimiento y que, según consta en las actuaciones, no fueron mencionados por Cuenca en su primera declaración.

El jefe de gabinete ha llegado a las 9.20 horas —diez minutos antes de su citación oficial— y ha evitado realizar declaraciones ante los medios congregados ante el edificio judicial.

Los WhatsApp que han reactivado la investigación

Los mensajes incorporados al procedimiento reflejan la comunicación entre Pradas y Cuenca durante la jornada de la catástrofe, especialmente a partir de las primeras señales de alarma en el municipio de Utiel (Valencia).

A las 14.25 horas, Pradas ya advertía a Cuenca de que “la cosa se complica”. Dos horas después, a las 16.28 horas, la exconsellera alertó de que habían recibido información sobre un fallecido en Utiel, un extremo del que Cuenca no hizo referencia en su declaración inicial.

Pese a la gravedad del aviso, la respuesta de Cuenca se limitó a reenviar un mensaje del expresidente Mazón: “Igual a las 19 horas vamos a 112”, a lo que Pradas contestó “perfecte”.

Debate sobre el confinamiento durante la emergencia

La conversación continuó durante la tarde, centrada en las medidas a adoptar ante el empeoramiento del temporal. Cerca de las 20.00 horas, Cuenca pidió expresamente que no se decretara un confinamiento general:

  • De confinar nada, por favor. Calma”, escribió Cuenca.

  • Pradas respondió: “Está la cosa muy muy mal”, detallando desbordamientos en numerosos puntos de la provincia.

El jefe de gabinete insistió en su postura:

  • Confinar una provincia es una barbaridad. Una cosa es zonificar por comarcas… pero no toda la provincia”.

Pradas replicó que prácticamente toda la provincia estaba afectada y que las comunicaciones eran críticas. Más tarde, a las 20.15 horas, tras el envío del mensaje Es-Alert, la exconsellera defendió que el confinamiento podía decretarse “por la Ley de Emergencias”.

Cuenca cerró la conversación oponiéndose nuevamente a esta medida:

  • Para confinar hace falta un estado de alarma… Llévate eso de la cabeza, por favor”.

La investigación continúa

La magistrada analiza ahora el contenido de los nuevos mensajes para determinar si existieron omisiones relevantes en la gestión de la emergencia y si las actuaciones adoptadas o descartadas pudieron influir en la magnitud de la tragedia.

El caso continúa abierto y se prevén nuevas declaraciones y diligencias en los próximos meses.

 

 

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo