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Valencia

Se dispara el número de personas que viven sin techo en la ciudad de Valencia

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Aumenta un 32% el número de personas que viven sin techo en la ciudad de Valencia
Imagen de archivo. EFE

El Grupo Municipal Popular ha alertado que en sólo un año ha aumentado un 32% el número de personas que viven sin techo en la ciudad de Valencia. En el año 2019 eran 570 personas las que vivían sin techo, mientras al cierre del año pasado 2021 son 754 las personas sin techo en la ciudad, según un informe que se ha presentado hoy en la comisión de Bienestar Social bajo el título “Estrategia de Intervención Social con personas sin Hogar 2022-.2027”. 

En el informe se recoge que en el año 2019 vivían sin techo 570 en la ciudad de Valencia, mientras que en el recuento que se hizo en diciembre del año pasado 2021 la cifra se había disparado y ya eran 754 las personas que viven en las calles de la ciudad, en total 184 personas más, lo que supone un incremento del 32 %. Mientras, reconocen que se atienden en el centro de atención de personas sin techo, creado por el PP en 1995,  a cerca de un millar de personas sin hogar.

Se concentran en las zonas del cauce del río y Botànic, seguidas de Campanar y Arrancapins. De ellas, una cuarta parte duerme a la intemperie en las calles de la ciudad, mientras que un 21% lo hace en parques, un 9,6% en puentes y un 7,6% en cajeros. Respecto a la edad, la población sin hogar localizada oscila entre los 18 y los 81 años, siendo la edad media estimada de 41,53 años. Dicha media aumenta ligeramente en calle y desciende en centros.

 Un 21,5% ha sido víctima de agresiones físicas, un 41,3% de robos, un 3,8% de agresiones sexuales (en todos los casos las víctimas fueron mujeres) y un 33,3% han sido insultadas.

El estudio también incide que “el 55% se encuentra sin alojamiento desde hace menos de un año, y de ellas, la mitad desde hace menos de 3 meses. Un 26,7% se encuentra sin hogar desde hace tres o más años, es decir, refieren situaciones de sinhogarismo prolongado en el tiempo. Una de cada diez personas sin hogar padece esta situación desde hace diez o más años”.

Problema sin solución

La concejala Marta Torrado ha señalado que “Compromís y PSOE llegan de nuevo tarde, cada vez es mayor el número de personas, incluso familias enteras con menores, que viven en las calles de la ciudad. Ahora,  luego de dos mandatos (cerca de 8 años), van a poner en marcha una estrategia de intervención social con personas sin hogar que se prolongará hasta 2027”. 

La concejala del PP; Marta Torrado, afirma que “llegan tarde y mal, ni han tenido un plan y justo lo lanzan ahora cuando se agota el mandato y casualmente se acercan elecciones. Tampoco han sido capaces en ocho años de construir un albergue ni una sola vivienda social y las de propiedad municipal están la mitad vacías. Solo hay que salir una noche por las calles de la ciudad para darse cuenta que cada vez hay más personas que viven en la calle, muchas de ellas en completa soledad, sin que el Ayuntamiento haga nada por darles un futuro”.   

Mientras, en ocho años de Gobierno de Compromís y PSOE no se ha hecho nada por las más de 800 personas que malviven en nuestras calles sin hogar. No han sido capaces en todo este tiempo de disponer de un albergue municipal para acoger a esta gente que ahora con la llegada del invierno aún tendrán que sufrir más la situación de abandono. 

Todas estas personas deben ser la prioridad de cualquier gobierno, “pero parece que al actual alcalde Ribó y PSOE les es más importante regar con ayudas y subvenciones a los grupos catalanistas que en buscar soluciones para dar una salida a los sin techo”.

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Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

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“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

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