Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El juez declara compleja la causa abierta contra el hermano de Ximo Puig por las ayudas sin control

Publicado

en

VALÈNCIA, 30 Oct.- El Juzgado de Instrucción número 4 de València ha declarado compleja la causa en la que se investiga a Francisco Puig, responsable de las empresas Comunicació dels Ports y Mas Mut Produccions y hermano del ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, y al director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, por las ayudas al valenciano.

Así consta en la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se acuerda declarar compleja la instrucción, lo que significa que la misma tendrá un plazo de duración de 18 meses y podrá prorrogarse por igual plazo o uno inferior a instancia del ministerio fiscal y previa audiencia de las partes.

El juzgado ha adoptado esta medida tras requerirlo la Fiscalía Provincial de Valencia. Así mismo, esta acusación había solicitado una prestación de fianza a la acusación popular, el PP.

El magistrado se ha pronunciado sobre la petición de complejidad, que ha aceptado siendo previsible que la práctica de las diligencias pertinentes para la investigación no vayan a poder practicarse en el plazo de seis meses desde la fecha de incoación de las diligencias previas.

Así, por circunstancias sobrevenidas a la investigación, el juzgado ha declarado compleja la causa por estar pendiente de declarar los investigados –están citados en diciembre– y por la posibilidad de que surja la práctica de nuevas diligencias.

La causa fue abierta por un posible delito de malversación en mayo de 2019 y parte de una querella interpuesta por el PP por las ayudas al fomento del valenciano concedidas a mercantiles que habrían recibido más de 400.000 euros en subvenciones desde el 2015 «sin ningún tipo de control».

En concreto, en la querella, firmada por la diputada ‘popular’ Eva Ortiz, se solicitaba el inicio de una investigación penal para analizar la documentación que acreditara la concesión a las empresas Comunicació dels Ports y Mas Mut Produccions de subvenciones para el fomento del valenciano, al considerar que «no se cumplían los requisitos exigidos».

También se pedía investigar «las actuaciones arbitrarias llevadas a cabo por parte de Rubén Trenzano y Francisco Puig, que podrían ser constitutivas de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude de subvenciones».

Esta querella se interpuso inicialmente en los juzgados de Vinaròs (Castellón) –ya que las empresas de Francisco Puig están radicadas en la localidad castellonense de Morella– pero se archivó al considerar que no tenían competencia territorial. Posteriormente, se presentó en València y recayó en el Juzgado de Instrucción número 4, que trasladó de nuevo la cuestión a Vinaròs. Al final, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) acordó que debía quedarse la causa en València.

Fuente: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Adif rectifica y vuelve a limitar a 160 km/h la velocidad en un tramo de la línea Madrid-Barcelona

Publicado

en

Adif ha vuelto a limitar a 160 km/h la velocidad de los trenes que circulan por la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, concretamente en el tramo comprendido entre Madrid y Zaragoza, apenas unas horas después de haber levantado la restricción impuesta el día anterior.

La decisión llega tras el aviso de un maquinista, que alertó del mal estado de la vía en varios puntos, lo que ha obligado al gestor ferroviario a rectificar y reinstaurar la limitación de forma preventiva.

Cambios continuos en la velocidad máxima del AVE Madrid-Barcelona

Adif redujo a última hora del martes la velocidad máxima en este tramo a 160 km/h, una medida que fue retirada a primera hora de este miércoles tras una revisión inicial de la infraestructura. Sin embargo, tras nuevas comprobaciones en el trayecto entre Madrid y Calatayud, y ante el aviso recibido desde cabina, el gestor ferroviario ha optado por reaplicar la restricción.

Según la información facilitada, en estos momentos:

  • La mayor parte del trazado vuelve a tener limitación de 160 km/h

  • Permanecen cuatro puntos concretos con restricción a 230 km/h

  • El resto del recorrido, donde no se detectan incidencias, mantiene la velocidad habitual de 300 km/h

Adif ha señalado que los puntos afectados serán revisados dentro de los próximos trabajos de mantenimiento.

Un contexto marcado por los últimos accidentes ferroviarios

Esta nueva rectificación se produce en un momento especialmente delicado para el sector ferroviario, tras los accidentes registrados en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), que han puesto en cuestión el estado de la red y los protocolos de seguridad.

En este contexto, el sindicato mayoritario de maquinistas, Semaf, ha anunciado la convocatoria de una huelga general en el sector ferroviario, tras la muerte de dos maquinistas en apenas 48 horas.

Los maquinistas reclaman medidas urgentes de seguridad

En un comunicado, Semaf ha calificado de “inadmisible” la situación actual del ferrocarril y ha exigido la implementación urgente de medidas que garanticen la seguridad y fiabilidad de la red, tanto para trabajadores como para usuarios.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha reconocido conocer la intención del sindicato de ir a la huelga y ha asegurado que el Gobierno intentará evitar la convocatoria, aunque sin concretar medidas inmediatas.

Incertidumbre para los viajeros

Las sucesivas limitaciones de velocidad pueden provocar retrasos puntuales en los servicios de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, una de las líneas con mayor volumen de pasajeros del país, mientras continúan las inspecciones técnicas.

Los maquinistas de Renfe convocan una huelga general: Todos los detalles

Los maquinistas de Renfe convocan una huelga general: Todos los detalles

 


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo