Síguenos

Valencia

La Generalitat contrata tres préstamos por 1.800 millones con entidades financieras

Publicado

en

Generalitat contrata tres préstamos

La Generalitat Valenciana ha firmado tres préstamos con las entidades BBVA, Abanca y Banco Sabadell por un total de 1.800 millones de euros. Esta operación, destinada a refinanciar los mecanismos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), permitirá a la Administración autonómica ahorrar 60,4 millones de euros en intereses.

Detalles de la operación financiera

Los tres préstamos se estructuran de la siguiente manera:

  • BBVA: 1.000 millones de euros, generando un ahorro de 32,8 millones de euros en intereses a lo largo de los siete años de vigencia.
  • Abanca: 500 millones de euros, con un ahorro previsto de 17 millones de euros.
  • Banco Sabadell: 300 millones de euros, que supondrán un ahorro de 10,6 millones de euros.

En conjunto, esta refinanciación permite a la Generalitat financiarse con tipos de interés inferiores al 3,449 %, el coste del préstamo del FLA 2023.

Confianza de las entidades financieras

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, destacó la confianza que los bancos han depositado en la Generalitat al ofrecer condiciones ventajosas. Este respaldo llega en un momento clave para la reconstrucción económica y social tras la riada que afectó a la provincia de Valencia y mientras se enfrenta al aumento de los tipos de interés del Tesoro desde los mínimos alcanzados en 2021.

Además, estas operaciones se alinean con la autorización del Consejo de Ministros para refinanciar hasta 2.500 millones de euros del FLA 2023, lo que permite a la Generalitat seguir negociando condiciones favorables con otras entidades a lo largo del año.

Segunda operación en cuatro meses

Esta operación se suma a la realizada en octubre de 2024, cuando la Generalitat firmó un crédito de 1.000 millones de euros con CaixaBank, que generó un ahorro de 24,8 millones de euros. En total, entre ambas operaciones, la Administración autonómica ha logrado garantizar un ahorro de 85,2 millones de euros en costes financieros.

Implicaciones de la refinanciación

El saldo vivo del préstamo FLA 2023 asciende a 8.391 millones de euros, con un vencimiento final en octubre de 2035 y amortizaciones anuales a partir de 2028. La Generalitat avanza en su estrategia de reducir la carga financiera mediante condiciones más favorables, siempre dentro del marco de prudencia financiera supervisado por la Secretaría General del Tesoro.

Conclusión

La Generalitat continúa optimizando su estrategia financiera para reducir el impacto del FLA en las cuentas autonómicas. Las recientes operaciones con BBVA, Abanca y Banco Sabadell consolidan esta línea, garantizando ahorros significativos y reforzando la confianza de las entidades financieras en la estabilidad económica de la Comunidad Valenciana.

 

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Infanta Elena visita AFAV y conoce de cerca las terapias de estimulación cognitiva en Valencia

Publicado

en

S.A.R. la Infanta Elena de Borbón, directora de Proyectos Sociales de Fundación Mapfre, ha visitado el centro terapéutico de día de AFAV (Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia) en el barrio de Benicalap, para conocer de primera mano las actividades y terapias de estimulación cognitiva que se desarrollan en el centro.

Durante su recorrido, la Infanta Elena pudo observar cómo las personas usuarias interactúan con animales robóticos, muñecas y tablets, y participan en dinámicas de movilidad junto al fisioterapeuta. Entre las actividades que más destacaron durante la visita estuvieron el taller de lectura, en el que los usuarios leyeron un poema de Antonio Machado y terminaron cantando la canción ‘Yo te daré niña hermosa’ de los años 30, y la sesión de musicoterapia con el coro ‘Les Veus de la Memòria’, que dedicó una canción a la Infanta.

La visita continuó en la Casita del Ayer, un espacio donde se realizan talleres de recuerdos, generando una grata sorpresa para los usuarios y múltiples muestras de alegría al reconocer a la Infanta.

Acompañamiento institucional

En la visita, la Infanta estuvo acompañada por Ricardo Garzó, director regional de Mapfre Valencia-Castellón, y Clara Bazán, directora de Seguro y Previsión Social de Fundación Mapfre. Por parte de AFAV, recibieron a la delegación Ana María Ruiz, presidenta de la entidad; Ana Morón, gerente; y Nuria Martínez, directora del centro terapéutico de día Benicalap.

Solidaridad y voluntariado

AFAV forma parte del proyecto Euro Solidario 2026, en el que los empleados de Mapfre contribuyen donando un euro mensual de su nómina a proyectos solidarios, y Mapfre duplica la aportación. Además, Mapfre desarrolla un programa de voluntariado para que sus empleados colaboren directamente con las actividades de la asociación, reforzando el compromiso social y la atención a las personas con Alzheimer.

La visita de la Infanta Elena resalta la importancia de la estimulación cognitiva y las terapias innovadoras para mejorar la calidad de vida de los usuarios, así como el valor de la colaboración entre entidades privadas y asociaciones sociales en Valencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo