Síguenos

Valencia

La Generalitat contrata tres préstamos por 1.800 millones con entidades financieras

Publicado

en

Generalitat contrata tres préstamos

La Generalitat Valenciana ha firmado tres préstamos con las entidades BBVA, Abanca y Banco Sabadell por un total de 1.800 millones de euros. Esta operación, destinada a refinanciar los mecanismos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), permitirá a la Administración autonómica ahorrar 60,4 millones de euros en intereses.

Detalles de la operación financiera

Los tres préstamos se estructuran de la siguiente manera:

  • BBVA: 1.000 millones de euros, generando un ahorro de 32,8 millones de euros en intereses a lo largo de los siete años de vigencia.
  • Abanca: 500 millones de euros, con un ahorro previsto de 17 millones de euros.
  • Banco Sabadell: 300 millones de euros, que supondrán un ahorro de 10,6 millones de euros.

En conjunto, esta refinanciación permite a la Generalitat financiarse con tipos de interés inferiores al 3,449 %, el coste del préstamo del FLA 2023.

Confianza de las entidades financieras

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, destacó la confianza que los bancos han depositado en la Generalitat al ofrecer condiciones ventajosas. Este respaldo llega en un momento clave para la reconstrucción económica y social tras la riada que afectó a la provincia de Valencia y mientras se enfrenta al aumento de los tipos de interés del Tesoro desde los mínimos alcanzados en 2021.

Además, estas operaciones se alinean con la autorización del Consejo de Ministros para refinanciar hasta 2.500 millones de euros del FLA 2023, lo que permite a la Generalitat seguir negociando condiciones favorables con otras entidades a lo largo del año.

Segunda operación en cuatro meses

Esta operación se suma a la realizada en octubre de 2024, cuando la Generalitat firmó un crédito de 1.000 millones de euros con CaixaBank, que generó un ahorro de 24,8 millones de euros. En total, entre ambas operaciones, la Administración autonómica ha logrado garantizar un ahorro de 85,2 millones de euros en costes financieros.

Implicaciones de la refinanciación

El saldo vivo del préstamo FLA 2023 asciende a 8.391 millones de euros, con un vencimiento final en octubre de 2035 y amortizaciones anuales a partir de 2028. La Generalitat avanza en su estrategia de reducir la carga financiera mediante condiciones más favorables, siempre dentro del marco de prudencia financiera supervisado por la Secretaría General del Tesoro.

Conclusión

La Generalitat continúa optimizando su estrategia financiera para reducir el impacto del FLA en las cuentas autonómicas. Las recientes operaciones con BBVA, Abanca y Banco Sabadell consolidan esta línea, garantizando ahorros significativos y reforzando la confianza de las entidades financieras en la estabilidad económica de la Comunidad Valenciana.

 

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana defiende la actuación de Feijóo: «Si hubiera considerado mala la gestión de Mazón, lo habría cesado al momento»

Publicado

en

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. - EUROPA PRESS - Archivo

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Feijóo declara durante cinco horas ante la jueza de la dana y asegura que estuvo informado en tiempo real tras contactar con Mazón

El líder del PP afirma que intercambió 23 mensajes con el entonces presidente de la Generalitat Valenciana la tarde de la catástrofe

Madrid, 9 de enero de 2026 – El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado este viernes durante más de cinco horas ante la jueza que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre, una de las mayores catástrofes meteorológicas registradas en la Comunitat Valenciana. A la salida de su comparecencia, Feijóo ha defendido que estuvo informado en tiempo real de la situación tras contactar con el entonces president de la Generalitat, Carlos Mazón.

Según ha explicado ante los medios, como prueba de ese seguimiento ha aportado los 23 mensajes que intercambió con Mazón entre las 19.59 y las 23.30 horas del día de la dana. “Acredita que estaba informado desde el momento en que me pongo en contacto con el señor Mazón”, ha asegurado.

Contactos con otros presidentes autonómicos

Durante su declaración, Feijóo ha detallado que el primer mensaje a Mazón se produjo a las 19.59 horas, tal y como constaba en los autos judiciales. Apenas dos minutos después, a las 20.01, envió un mensaje similar al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a las 20.31 horas hizo lo propio con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno.

“El contexto era claro: había riesgo de dana e inundaciones en varias comunidades autónomas y me puse inmediatamente a disposición de los presidentes para colaborar en lo que fuera necesario”, ha señalado el líder del PP.

Una declaración centrada en la información recibida

Feijóo ha indicado que la jueza le realizó “tres o cuatro preguntas”, mientras que el Ministerio Fiscal no formuló ninguna. El resto del interrogatorio corrió a cargo de las acusaciones personadas, en una comparecencia que estuvo marcada por momentos de tensión, protestas de varios letrados y constantes interrupciones por la pertinencia de algunas preguntas.

Parte del interrogatorio se centró en aspectos relacionados con la comunicación institucional, como las vías a través de las cuales el líder del PP recibió información durante la emergencia, incluidas agencias y medios de comunicación.

La gestión de Mazón y la reflexión de la jueza

Durante la sesión, Feijóo explicó que Mazón le comunicó su intención de llevar a cabo una remodelación del Consell y comparecer en Les Corts para explicarla, aunque aseguró que no conocía los motivos concretos de los ceses ni los solicitó.

La magistrada aprovechó una de las intervenciones para subrayar que, de haber considerado Feijóo que la gestión de Mazón fue incorrecta, lo habría cesado de inmediato, algo que no ocurrió hasta un año después de la dana, según recordó.

Un interrogatorio con derivadas políticas

El abogado Manolo Mata, exsíndic del PSPV y representante de Acció Cultural del País Valencià, centró parte de sus preguntas en la actuación pasada de Feijóo durante las inundaciones en Galicia y en decisiones políticas ajenas directamente a la causa, lo que generó reproches y choques con la jueza. El ambiente en la sala fue descrito como tenso, en línea con otras declaraciones del procedimiento.

La investigación sigue abierta

La comparecencia de Feijóo se enmarca en una investigación judicial compleja sobre la gestión de la dana, en la que se analizan responsabilidades políticas y administrativas antes, durante y después de la emergencia. Tras su declaración, el líder del PP ha insistido en que ha colaborado plenamente con la Justicia y que ha aportado toda la información solicitada.

 

 

Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo