Síguenos

Valencia

La Generalitat usará drones para frenar los ahogamientos en las playas de la Comunitat

Publicado

en

Xàbia (Alicante), 3 ago (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes la puesta en marcha de un programa piloto que permitirá la utilización de drones para frenar ahogamientos en las playas de diez municipios de la Comunidad Valenciana.

Puig también ha pedido prudencia a la ciudadanía para disfrutar de unos espacios naturales en los que el Consell pone todos los instrumentos a su alcance para garantizar tanto la seguridad en el baño como la protección frente a la COVID-19.

Así lo ha expresado en Xàbia (Alicante) durante la presentación de la campaña ‘Stop ahogamientos’ y del plan para el empleo de aeronaves no tripuladas en labores de salvamento y emergencias, según un comunicado del Gobierno valenciano.

El acto ha contado también con la participación de la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, así como del responsable de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), José María Ángel, y del alcalde de la localidad, José Chulvi.

El proyecto piloto para la realización de labores de apoyo a los servicios de socorrismo y salvamento a través de aeronaves no tripuladas se ejecutará en las playas de Guardamar del Segura, Dénia, Xàbia y Benidorm, en la provincia de Alicante; Alboraya, Gandia y Cullera, en la de Valencia, y Burriana, Oropesa y Peñíscola, en la de Castellón.

El proyecto tiene una duración de tres meses, se desarrolla de lunes a domingo, puede ajustarse a las necesidades de cada municipio y su ejecución estará coordinada por la AVSRE.

Los drones trabajarán junto a los servicios de salvamento de estas playas para desplegar tareas de apoyo a la vigilancia en la zona de baño y realizar lanzamiento de flotadores a bañistas en situaciones de riesgo.

Puig ha recordado en este punto que el ahogamiento es en la actualidad la tercera causa de mortalidad en el mundo en niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años.

Por su parte, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública ha incidido también en que el objetivo de esta campaña de sensibilización es trasladar a la ciudadanía que los comportamientos imprudentes pueden conducir a desenlaces fatales.

Tal y como ha indicado, en la mayoría de casos, estos fallecimientos podrían haberse evitado «con un comportamiento responsable, como respetar las banderas, bañarse solo en plenas facultades físicas o evitar adentrarse en el mar sin socorrista».

El Gobierno valenciano está decidido a «lograr, junto con la implicación de la ciudadanía, una costa completamente libre de ahogamientos, porque, como dice el lema de la campaña dirigida a todas las personas que disfrutan de nuestras playas en verano, queremos volver a verte», ha expuesto Bravo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Alerta en el AVE: Adif limita la velocidad en varios puntos entre Madrid, Barcelona y Valencia

Publicado

en

velocidad trenes España
Trenes de alta velocidad de la línea Madrid-Valencia - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Adif ha levantado las limitaciones generales de velocidad en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, aunque mantiene restricciones en seis puntos kilométricos concretos, donde los trenes circularán a un máximo de 230 kilómetros por hora, según han informado fuentes del gestor de infraestructuras ferroviarias a Europa Press.

La decisión llega tras una revisión técnica de la infraestructura ferroviaria, en la que se han detectado zonas concretas con incidencias relacionadas con vibraciones en la vía, lo que obliga a aplicar medidas preventivas para garantizar la seguridad de los pasajeros y del material rodante.

Restricciones de velocidad en la línea Madrid-Valencia

En el caso de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, Adif mantiene también limitaciones de velocidad en varios tramos. En concreto:

  • En cuatro puntos de la red, la velocidad máxima está limitada a 160 kilómetros por hora.

  • En otros puntos kilométricos “muy concretos”, la circulación se limita a 200 kilómetros por hora.

Estas restricciones se aplican de forma preventiva mientras continúan los trabajos de análisis y supervisión de la infraestructura ferroviaria.

Nuevas denuncias de vibraciones reportadas por los maquinistas

Fuentes de Adif han señalado que los maquinistas ya han empezado a reportar nuevas denuncias sobre puntos donde perciben vibraciones en la vía. Este tipo de informes son clave para el gestor de infraestructuras, ya que permiten identificar posibles problemas estructurales o de mantenimiento antes de que supongan un riesgo mayor.

Las vibraciones pueden estar relacionadas con diversos factores, como el estado del balasto, el desgaste de los carriles, asentamientos del terreno o problemas en la geometría de la vía. Por este motivo, Adif suele aplicar limitaciones de velocidad temporales mientras se realizan inspecciones técnicas y trabajos de mantenimiento correctivo.

Puntos kilométricos afectados en la línea Madrid-Barcelona

En la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, los puntos donde se aplicará un límite de 230 km/h se sitúan en:

Vía 1:

  • Punto kilométrico 27,160

  • Punto kilométrico 138,600

  • Punto kilométrico 170,950

Vía 2:

  • Punto kilométrico 50,880

  • Punto kilométrico 143,760

  • Punto kilométrico 283,830

Estos tramos representan zonas concretas del recorrido donde se han detectado incidencias o se está realizando un seguimiento especial.

Impacto en los viajeros y tiempos de viaje

Aunque las limitaciones de velocidad pueden generar cierta preocupación entre los usuarios, Adif subraya que se trata de medidas preventivas para garantizar la seguridad ferroviaria. En la mayoría de los casos, el impacto en los tiempos de viaje es limitado, ya que las restricciones afectan a tramos muy concretos y no a todo el recorrido.

No obstante, en situaciones de acumulación de incidencias o si se amplían las zonas afectadas, podrían producirse ligeros retrasos en los servicios de alta velocidad, especialmente en horas punta o en trenes de larga distancia.

Seguridad ferroviaria y supervisión continua

Adif mantiene un sistema de supervisión continua de las líneas de alta velocidad mediante inspecciones técnicas, sensores y reportes de los maquinistas. Este sistema permite detectar anomalías en tiempo real y aplicar medidas correctivas, como limitaciones de velocidad, trabajos de mantenimiento o sustitución de componentes de la vía.

La alta velocidad ferroviaria en España está considerada una de las más seguras del mundo, y este tipo de restricciones forman parte de los protocolos habituales para garantizar la fiabilidad del servicio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo