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Consumo

La italiana Atlantia anuncia una OPA sobre la española Abertis para crear ‘el mayor operador de autopistas de Europa’

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Importante movimiento accionarial en el mercado de las comunicacione, en este caso por carretera. El operador italiano de autopistas y aeropuertos Atlantia ha anunciado a primera hora de la mañana una opa amistosa por la totalidad de su rival español Abertis. Lo que se pretende con esta operación es crear el mayor operador de autopistas en Europa.

Así lo ha anunciado este lunes el grupo italiano Atlantia, que realizará una oferta pública de adquisición o de intercambio voluntario sobre la totalidad de las acciones de su rival español Abertis, una operación destinada a crear dicho líder mundial de gestión de infraestructuras de transporte. La oferta de Atlantis sobre Abertis es de 16.341 millones de euros (17.883 millones de dólares), a razón de 16,5 euros por cada acción Abertis. En el caso de producirse la fusión, los dos grupos gestionarán 14.095 kilómetros de autopistas, lo que los convertirá en el mayor operador de autopistas en el mundo. Además, la Atlantis ha ofrecido dos posibilidades a los accionistas de la entidad española: la compra de sus acciones por 16,5€ cada una, o bien un canje de acciones por la que cada acción de Abertis se entreguen 0,697 acciones especiales de la nueva emisión, que partiría con un valor de 24,20 euros.

El principal accionista de Atlantis es la familia Benetton, con un 30,25% de las acciones a través del grupo Edizione, y gestiona también los aeropuertos de Fiumicino y Ciampino, en Roma; así como los de Niza, Cannes y Saint-Tropez, en Francia.Los dos grupos, que juntos representan una capitalización bursátil de unos 36.000 millones de euros, ya tuvieron un primer intento de fusión hace más de una década, pero la negativa del gobierno italiano abortó aquella operación

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Consumo

Mercadona comercializa 184.800 toneladas de patata nacional, un 35% más este año

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Aumento de la producción y doble cosecha

Mercadona ha comercializado en 2025 un total de 184.800 toneladas de patata nacional, lo que representa un incremento del 35% respecto al año anterior. Este crecimiento se ha logrado gracias a la estrategia de dobles cosechas, que incluyen la campaña de invierno y la campaña de verano, garantizando patata española de calidad durante ocho meses.

Durante la campaña de verano, que se inició en mayo y finalizó recientemente, se han comprado 160.000 toneladas, mientras que la campaña de invierno, cultivada entre agosto y diciembre de 2024, ha aportado 24.800 toneladas.

Zonas productoras y proveedores

La patata proviene de todas las principales zonas productoras de España, incluyendo:

  • Andalucía, Región de Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Comunitat Valenciana, Euskadi, Illes Balears y Canarias.

Mercadona trabaja con proveedores locales y de confianza como Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut, garantizando un suministro estable y de calidad.

Compromiso con la calidad y el origen nacional

La compañía prioriza siempre los productos frescos de origen nacional que cumplan los estándares de calidad, destacando que el 85% del surtido de Mercadona es de origen español. La patata es un ejemplo de este compromiso, con campañas de dobles cosechas que aseguran disponibilidad continua y alta calidad.

Laura Merino, especialista en patatas de Mercadona, resalta que “gracias a la buena climatología y a la recuperación de cultivos en zonas cálidas como Andalucía, Murcia e Illes Balears, la producción ha sido excelente y la demanda ha aumentado considerablemente”.

Cobertura y disponibilidad

Con la finalización de la producción en España, Mercadona está ofreciendo patata de origen francés para cubrir la demanda el resto del año. No obstante, mantiene algunas referencias de patata nacional, como la patata especial para freír de 2 kilos en la Península e Illes Balears, o la patata de carne blanca en Galicia y Asturias, disponibles hasta principios de 2026.

A partir de enero y febrero de 2026, Mercadona retomará la comercialización de patata nacional de invierno, asegurando la presencia de producto español en todos sus lineales y continuando con su estrategia de calidad, proximidad y compromiso con el sector primario español.

Conclusión

El aumento en la comercialización de patata nacional refuerza la posición de Mercadona como líder en productos frescos de origen español, con una estrategia sostenible y de cercanía que beneficia tanto a productores como a consumidores. Gracias a las dobles cosechas y al trabajo con proveedores locales, la compañía garantiza disponibilidad, calidad y frescura durante la mayor parte del año.

 

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