Síguenos

ESPECIALES

La jueza envía a prisión a Alfonso Grau, Rafael Rubio y tres empresarios por corrupción en el caso Azud

Publicado

en

comisiones del caso Azud

Valencia, 15 may (EFE).- El exsubdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana Rafael Rubio (PSOE) y el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau (PP) han ingresado en prisión incondicional junto a tres empresarios por orden de la jueza que investiga el caso Azud, una supuesta trama de corrupción en el ayuntamiento de la capital valenciana.

Los empresarios encarcelados son Joaquín P.R., Jaime F.R. y Mónica M.G., según ha informado esta madrugada en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCM).

Tras la declaración judicial a lo largo de este sábado de los 13 detenidos esta semana por la Guardia Civil en el caso Azud, la jueza encargada de la investigación decidió a última hora la prisión provisional, comunicada y sin fianza de cinco de ellos «al apreciar riesgo de destrucción de pruebas», según las mismas fuentes.

Los otros ocho detenidos que comparecieron ante la jueza de Instrucción número 13 de Valencia quedaron en libertad provisional con medidas cautelares como la retirada de pasaportes, prohibición de salida de territorio nacional y comparecencias semanales en sede judicial, según el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

Uno de ellos es José Luis Vera, jefe de los servicios jurídicos de Divalterra, una empresa pública de la Diputación de Valencia.

Los trece acusados fueron detenidos en la segunda fase de esta operación, desarrollada entre el jueves y el viernes, y en la que se han llevado a cabo 46 registros en empresas, despachos profesionales y domiciliarios particulares de las provincias de Valencia, Alicante, Ciudad Real y Madrid.

El caso Azud investiga el supuesto cobro de comisiones irregulares en el Ayuntamiento de Valencia.

La titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia -que cuenta con un juez de refuerzo- sigue tramitando una instrucción que nació en 2017 pero que no saltó a la luz pública hasta 2019, con la detención del abogado y cuñado de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, José María Corbín.

En esta causa, que se encuentra bajo secreto de sumario, se investiga el posible cobro de comisiones ilegales relacionadas con operaciones urbanísticas y adjudicaciones de contratos en el Ayuntamiento de Valencia, otros consistorios de la Comunidad Valenciana y diversas entidades públicas locales y estatales.

El grueso de las pesquisas se centra en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2011.

Las diligencias judiciales suman ya cerca de medio centenar de investigados por delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y asociación ilícita, «sin perjuicio de ulterior de calificación», según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Uno de los detenidos esta semana que ha ingresado en prisión, Rafael Rubio, era subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana hasta su arresto el pasado jueves, momento en el que fue cesado por la delegada del Gobierno, Gloria Calero.

Rubio, que anteriormente fue concejal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, fue nombrado subdelegado del Gobierno en Valencia el 1 de julio de 2020, por lo que ha estado en el cargo poco más de diez meses.

El consejo de administración de la empresa pública Divalterra, dependiente de la Diputación de Valencia, se reunirá el próximo lunes por la tarde para analizar la situación de su responsable jurídico, José Luis Vera, que fue detenido este jueves y ahora se encuentra en libertad con medidas cautelares.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

El tiempo en Valencia hoy

Publicado

en

El tiempo en Valencia hoy
OFFICIAL PRESS

Consulta el tiempo en Valencia, de la mano de AEMET:

Bajada de temperaturas este lunes en la Comunitat Valenciana, aunque las máximas seguirán cercanas a los 30º

VALÈNCIA, 2 de junio de 2025 – La Comunitat Valenciana experimentará este lunes un ligero descenso de temperaturas, aunque las máximas seguirán siendo elevadas para esta época del año, alcanzando los 30 grados en varias zonas del territorio.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el día estará marcado por cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, lo que permitirá que el sol siga siendo protagonista durante gran parte de la jornada. Además, el viento será flojo de dirección variable durante la mañana, aumentando a moderado del noreste en las zonas costeras, y de componente este en el interior y el resto del litoral por la tarde.

Temperaturas por provincias

  • València: Las temperaturas oscilarán entre una mínima de 21ºC y una máxima de 29ºC.

  • Castelló de la Plana: Se prevé una mínima de 20ºC y una máxima de 30ºC.

  • Alicante: La ciudad registrará valores similares, con mínimas de 20ºC y máximas en torno a los 29ºC.

Clima cálido para la época del año

Pese al leve descenso térmico, los valores seguirán siendo altos para comienzos de junio, lo que mantiene la sensación de calor tanto en zonas costeras como del interior. Este tipo de temperaturas, más propias de pleno verano, son cada vez más comunes debido a la influencia del cambio climático, que prolonga los periodos cálidos en el Mediterráneo.

Consejos ante el calor

Ante estas condiciones, se recomienda:

  • Evitar la exposición solar en las horas centrales del día.

  • Mantener una buena hidratación.

  • Usar protección solar y ropa ligera.

La playa de la Malva-rosa, como otros puntos costeros, se espera que reciba numerosos visitantes durante el día, aprovechando las altas temperaturas y el cielo despejado.

Recomendaciones sanitarias para protegerse del calor

Las autoridades sanitarias han lanzado un conjunto de recomendaciones para afrontar este episodio de calor extremo en Valencia:

  • Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día (de 12:00 a 17:00).

  • Beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed.

  • Usar ropa ligera, transpirable y de colores claros.

  • Prestar atención especial a niños, mayores y personas con enfermedades crónicas.

  • Limitar la actividad física intensa, tanto en interiores como en exteriores.

  • Utilizar ventilación cruzada en el hogar para refrescar los ambientes.

Restricciones al uso del fuego y medidas municipales

Como medida de prevención ante el riesgo de incendios forestales, la Conselleria de Medio Ambiente ha prohibido el uso del fuego en terrenos forestales y su entorno desde este domingo hasta el 15 de octubre.

Además, algunas localidades han optado por abrir antes de lo habitual las piscinas municipales como medida de alivio ante el calor.

El episodio más caluroso en un mes de mayo desde 1950

La AEMET advierte que este episodio podría situarse entre los más calurosos registrados en un mes de mayo desde 1950 en la Comunidad Valenciana, reflejando los efectos del cambio climático, que está provocando olas de calor más intensas, frecuentes y duraderas en el tiempo.

Se recomienda a la población seguir la información actualizada en los canales oficiales, activar alertas meteorológicas en sus dispositivos móviles y mantenerse atentos a las indicaciones de Protección Civil y servicios de emergencia.


Radiación solar en primavera: riesgos y precauciones en Valencia

Con la llegada de la primavera, los días se alargan, suben las temperaturas y aumenta la exposición solar. Aunque el sol es beneficioso para nuestra salud —favorece la síntesis de vitamina D y mejora el estado de ánimo—, la radiación ultravioleta (UV) también puede suponer un riesgo para la piel y los ojos si no se toman las precauciones adecuadas.

☀️ ¿Por qué aumenta la radiación solar en primavera?

Durante la primavera, especialmente en regiones como Valencia, el ángulo de incidencia del sol es más directo, lo que eleva el índice de radiación UV incluso en días con temperaturas suaves o cielo parcialmente nublado. En abril, el índice UV puede alcanzar niveles altos (6-8), lo cual significa que existe un riesgo moderado-alto de daño en la piel sin protección adecuada, incluso en exposiciones breves.

⚠️ Riesgos de la radiación solar

  • Quemaduras solares

  • Envejecimiento prematuro de la piel

  • Lesiones oculares (como cataratas)

  • Mayor riesgo de cáncer de piel, como el melanoma

🧴 Recomendaciones para protegerte del sol

  1. Usa protector solar: Elige un fotoprotector de amplio espectro (UVA y UVB) con SPF 30 o superior, y reaplica cada 2 horas si estás al aire libre.

  2. Evita la exposición directa entre las 12 y las 16 horas, cuando la radiación es más intensa.

  3. Usa gafas de sol homologadas, con filtro UV.

  4. Protégete con ropa adecuada: Camisas de manga larga, gorros o sombreros de ala ancha.

  5. Busca sombra, sobre todo en parques, playas o terrazas expuestas.

  6. No te fíes de las nubes: Aunque esté parcialmente nublado, los rayos UV atraviesan la nubosidad.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo