Síguenos

Cultura

La legendaria pianista Martha Argerich vuelve al Palau de la Música de València tras 27 años de ausencia

Publicado

en

(EUROPA PRESS)-El Palau de la Música de València recibe este jueves la visita de Martha Argerich tras casi tres décadas de ausencia. La legendaria pianista argentina, famosa por su técnica, virtuosismo y gran temperamento en el teclado, no ha vuelto a la ciudad del Túria desde su debut en el Palau en 1991, junto con el violonchelista Mischa Maisky.

Interpretará un programa del gran repertorio, con las obras ‘Kinderszenen’ de Robert Schumann, la ‘Suite nº 1’ de Serguéi Rachmáninov y dos transcripciones de Franz Liszt sobre obras orquestales de Richard Wagner y Giuseppe Verdi. Además, formará dúo con el también pianista Gabrielli Baldocci, para interpretar suites y arreglos de composiciones de Dmitri Shostakóvich, Maurice Ravel y Wolfgang Amadeus Mozart, ha informado el auditorio en un comunicado.

Argerich nació en Buenos Aires y estudió en Londres, Viena y Suiza con Seidlhofer, Gulda, Magaloff, Lipatti y Askenase. En 1957 ganó los concursos de piano de Bozen y Ginebra, y en 1965 el Concurso Internacional Chopin de Varsovia. Es valorada por su interpretación de las partituras virtuosas del piano de los siglos XIX y XX.

Ha recibido muchos premios, como un Grammy por sus interpretaciones de conciertos de Bartók y Prokófiev, el Gramophone como Artista del Año y Mejor Grabación de Concierto para Piano del Año por los conciertos de Chopin, Choc del Monde de la Musique por sus recitales en Amsterdam, Künstler desde Jahres Deutscher Schallplatten Kritik, Grammy por La Cenicienta de Prokófiev, con Pletnev, y un Grammy por los conciertos 2 y 3 de Beethoven con la Münchner Kammerorchester y Abbado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Joaquín Sabina emociona a Valencia con su Último Vals en el Roig Arena

Publicado

en

Joaquín Sabina Valencia
Joaquín Sabina-ROIG ARENA

Valencia, 9 de octubre de 2025. Micrófono en mano y con su icónico bombín. Así se ha subido Joaquín Sabina al escenario del Roig Arena en el primero de los tres conciertos que tiene programados en el recinto valenciano. A sus 76 años, tras haber recorrido miles de kilómetros en carretera y haberse presentado en cientos de escenarios, al de Úbeda todavía le quedaba una primera vez.

En el marco de su gira de despedida “Hola y Adiós”, Joaquín Sabina se ha estrenado en el Roig Arena para regalar un último vals a cerca de 11.000 seguidores valencianos que han acudido a la cita. Con los conciertos del sábado y el lunes, en total serán más de 33.000 los asistentes que acompañarán a Sabina durante los tres conciertos programados en València, todos con entradas agotadas.


Un repaso emotivo por medio siglo de canciones

Acompañado de su irremplazable banda, conformada por Antonio García de Diego, Jaime Asúa, Laura Gómez Palma, Pedro Barceló, Josemi Sagaste, Borja Montenegro y Mara Barros, Joaquín Sabina ofreció un emotivo viaje por una discografía que abarca casi medio siglo.

Durante el concierto, el cantautor recorrió su famosa “Calle Melancolía” en medio de una inevitable aura de nostalgia; se preguntó una vez más cómo pudo suceder que le robaran el mes de abril y obsequió a su público con “La canción más hermosa del mundo”, que fue coreada con emoción por los asistentes.

A mitad del concierto, Sabina cedió momentáneamente el testigo a su inseparable Mara Barros, que deleitó al público con una conmovedora interpretación de “Camas vacías”.


Momentos para el recuerdo: de “19 días y 500 noches” a “Y nos dieron las diez”

El artista se reencontró con Chavela Vargas y José Alfredo Jiménez “Por el bulevar de los sueños rotos”, mientras dedicaba otra canción a “la Magdalena”.

Uno de los momentos más intensos de la noche llegó con las rancheras “Noches de boda” y “Y nos dieron las diez”, ambas coreadas por un público entregado.

Por última vez, Sabina exploró las contradicciones del amor con “Y sin embargo”, se sumió en el resentimiento de la ruptura con “19 días y 500 noches” y convirtió el recinto en una suerte de homenaje colectivo a su carrera.


“Peces de Ciudad”, “Princesa” y “Contigo”: el adiós más poético

En una noche de despedida tan simbólica, no podía faltar “Peces de Ciudad”, la icónica balada que compuso junto a Pancho Varona y Antonio García de Diego hace más de veinte años.

El cierre llegó con “Princesa” y “Contigo”, dos de las canciones más queridas por su público, con las que los valencianos empezaron a intuir que el telón estaba a punto de bajarse para siempre.

Tras dos horas de concierto, Sabina se quitó el bombín, saludó a los asistentes y dejó en el aire una última sonrisa, la del artista que se despide de los escenarios pero no del corazón de su público.


El legado eterno de Joaquín Sabina

Con esta gira, Joaquín Sabina dice adiós a los escenarios, pero deja tras de sí un legado poético y musical que forma parte de la historia de la cultura española y latinoamericana.
Sus letras, cargadas de ironía, amor, desengaño y humanidad, han trascendido generaciones y siguen siendo parte del imaginario colectivo de millones de personas.

El cantautor jienense ha sido —y sigue siendo— una voz imprescindible de la música en español, capaz de retratar como pocos la vida cotidiana, la pasión, el desencanto y la esperanza.

El Roig Arena de València se ha convertido así en uno de los escenarios clave de su despedida, donde Sabina ha demostrado que, incluso en su adiós, mantiene intacta su capacidad para conmover, emocionar y unir a todo un público en un solo verso.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo