Síguenos

Valencia

La lista de espera para operarse en la Comunitat: 77 días de demora

Publicado

en

lista de espera para operarse en la Comunitat Valenciana
PIXABAY

València, 21 abr (OFFCIAL PRESS-EFE).- La lista de espera para operarse en la Comunitat pasa a 77 días, la más baja desde antes de la pandemia, aunque sigue siendo muy alta.

La demora media para ser intervenido quirúrgicamente en un hospital público de la Comunitat Valenciana es en el mes de marzo de 77 días, once menos que en marzo del pasado año (88) y el nivel más bajo desde antes de la pandemia, y la cifra de pacientes que están en lista de espera asciende a 72.576.

La Conselleria de Sanidad ha publicado los últimos datos, que muestran que durante el primer trimestre de este año 94.626 pacientes han salido de la lista de espera, 18.497 pacientes más que durante el primer trimestre del año pasado, en el que se registraron 76.129 salidas.

En concreto, durante el mes de marzo de 2023 se han producido 31.699 salidas de lista de espera, 3.787 más que en marzo del año pasado, y en febrero salieron de la lista de espera un total de 32.063 pacientes.

Asimismo, durante el mes de marzo se han realizado 4.461 intervenciones quirúrgicas a través del Plan de Autoconcierto, 726 intervenciones más que en marzo del año pasado, en el que se llevaron a cabo 3.735 operaciones fuera de la jornada ordinaria, según Sanidad, que indica que durante este primer trimestre de 2023, son ya 13.091 las intervenciones realizadas a través del Autoconcierto.

La lista de espera para operarse en la Comunitat por hospitales

Además, durante el mes de marzo se ha reducido la cifra de pacientes en espera de intervención quirúrgica con demora de más de 180 días, pasando de 11.050 en el mes de febrero a 10.698 durante el mes de marzo.

En cuanto a los departamentos de salud, la gran mayoría siguen la línea de descenso del tiempo de demora de intervención quirúrgica respecto al mes anterior y, en este sentido, en Vinaròs la demora media desciende a 67 días; València-Clínico a 72 días; Valencia-La Fe a 102; y València Hospital General a 100.

En València- Doctor Peset desciende a 51; en La Ribera a 59; en Xàtiva-Ontinyent a 71; en Alcoi a 85; en Alicante-San Juan a 82; en Elda a 92; en Alicante a 100; en Elx a 84; en Orihuela a 50; y Provincial Castellón a 84 días.

Operaciones por patologías

Respecto a las patologías, el tiempo de espera quirúrgica se ha reducido en determinadas intervenciones como las prótesis de cadera, que disminuye la demora un 10 % respecto al mes anterior pasando de 90 días a 81 días.

Además, se reduce la demora en intervenciones de artroscopia, cataratas, hallus valgus, hipertrofia benigna de próstata o prótesis de rodilla.

Por otra parte, respecto a marzo de 2022, actualmente hay 1.598 intervenciones pendientes menos de prótesis de rodilla, y de igual modo sucede con las intervenciones de prótesis de cadera, que en marzo de 2023 hay 721 intervenciones pendientes menos que el mismo mes del año anterior.

Según señalan fuentes de la Conselleria de Sanidad, la lista de espera quirúrgica en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas de forma preferente.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Muere un trabajador tras caer por el tragaluz de una nave industrial en Albal

Publicado

en

Muere trabajador tragaluz Albal

Un nuevo accidente laboral mortal vuelve a sacudir el área industrial de l’Horta Sud. Un trabajador de 52 años ha fallecido este lunes 22 de diciembre tras precipitarse desde la cubierta de una nave situada en Albal, después de que cediera un tragaluz por el que cayó desde una altura aproximada de diez metros.

El suceso se produjo durante la mañana, cuando el operario realizaba labores de mantenimiento en el tejado de una empresa dedicada a estructuras metálicas para la instalación de paneles solares. Según las primeras informaciones, el trabajador estaba revisando el sistema de aire acondicionado de la nave cuando el tragaluz se rompió, provocando la caída al interior de las instalaciones.

Quinta muerte laboral en poco más de un año en la zona industrial

Este nuevo fallecimiento eleva a cinco las muertes por siniestralidad laboral registradas en poco más de un año en el entorno industrial de Albal y Beniparrell, en un radio inferior a un kilómetro, lo que vuelve a poner el foco en la seguridad en los trabajos en altura y en las condiciones laborales en este tipo de instalaciones.

El trabajador no llevaba arnés de seguridad

Fuentes consultadas han señalado que el operario no portaba arnés de seguridad en el momento del accidente. Como consecuencia de la caída, sufrió graves traumatismos, especialmente un fuerte golpe en la cabeza, que resultó determinante.

Hasta el lugar del siniestro se desplazaron rápidamente efectivos sanitarios del SAMU, que intentaron reanimar al trabajador durante varios minutos. Sin embargo, los esfuerzos resultaron inútiles y su fallecimiento fue confirmado pasadas las once de la mañana.

Un compañero sufre una crisis de ansiedad

En el momento del accidente, otro trabajador se encontraba junto a la víctima en la cubierta de la nave. Tras presenciar la caída y no poder hacer nada por evitarla, sufrió una crisis de ansiedad y tuvo que ser atendido en el lugar.

También acudieron efectivos de la Policía Local de Albal y de la Guardia Civil, concretamente de la demarcación de Alfafar, además de la ambulancia medicalizada.

Investigación judicial y de Inspección de Trabajo

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil se han hecho cargo de la investigación de este nuevo accidente laboral mortal para esclarecer las circunstancias exactas de lo ocurrido. Asimismo, un inspector de Trabajo se ha desplazado hasta la nave para comprobar si se cumplía la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja ha autorizado el levantamiento del cadáver, que ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Valencia, donde este martes se le practicará la autopsia.

De forma provisional, la causa de la muerte apunta a un traumatismo craneoencefálico severo provocado por el impacto contra el suelo tras la caída desde gran altura.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo