Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La llegada de turistas extranjeros cayó un 4,1% hasta agosto en la Comunitat

Publicado

en

turistas valencia

Madrid/València, 4 oct (EFE/OP).- La Comunitat Valenciana recibió en los ocho primeros meses de este año dos millones de turistas extranjeros, un 4,1 % menos que en el mismo periodo de 2020, y en agosto fue el cuarto destino elegido por los turistas extranjeros que viajaron a España, por un 13,1 % del total.

España recibió entre enero y agosto a poco más de 15 millones de turistas extranjeros, que son 660.000 menos que en el mismo periodo de 2020 (un 4,2 % menos), aunque con un gasto total de 16.898 millones de euros, un 0,7 % más, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los ocho primeros meses de 2019 la llegada de turistas internacionales fue de 58,1 millones de viajeros, frente a los 15,7 millones en el mismo periodo de 2020 y los poco más de 15 millones de este año.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destaca en una nota a propósito de estos resultados que «consolidan la tendencia de recuperación» del turismo internacional y «confirman que España es percibida como un destino seguro y un país que facilita los viajes internacionales».

Añade la ministra que ha sido posible «gracias a la rápida implementación del certificado digital covid-UE y a permitir que personas de fuera de la UE vacunadas puedan entrar en nuestro país, como es el caso del Reino Unido y Estados Unidos».

Solo en agosto llegaron a España 5,2 millones de turistas internacionales, un 112,8 % más que en el mismo mes de 2020.

El gasto total realizado por estos turistas en ese mes fue de 5.902 millones de euros, lo que supone un aumento del 140,2 % respecto al mismo mes del año pasado.

En agosto de 2020 se registraron 2,44 millones de visitas, con 2.457 millones en gastos; en tanto que en ese mes de 2019 llegaron a España 10,12 millones de extranjeros, con un desembolso de 11.705 millones.

Los franceses fueron los principales visitantes en el último mes completo del verano con casi 1,3 millones de personas, el 24,9 % del total y un aumento del 49,1 % respecto a agosto de 2020.

Les siguieron los visitantes del Reino Unido y Alemania, con 714.668 viajeros (un 181,1 % más) y 677.599 personas (un 128,6 % más), respectivamente.

Los principales destinos elegidos por estos turistas en agosto fueron, por este orden, Baleares (25,9 % del total); Cataluña (19,1 %), Andalucía (12,9 %), Comunitat Valenciana (13,1 %) y Canarias (11,6 %).

En el acumulado de los ocho primeros meses las comunidades que más turistas recibieron fueron Baleares (casi 3,9 millones y un aumento del 163,2 %), Cataluña (cerca de 2,9 millones, un 10,7 % menos) y Comunitat Valenciana (2 millones, un 4,1 % menos).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alerta máxima por la nueva borrasca que llega este sábado: la Aemet avisa de un temporal más fuerte e intenso que Leonardo

Publicado

en

España apenas empieza a recuperarse de los efectos de la borrasca Leonardo y ya mira con preocupación al horizonte. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado una advertencia clara: este sábado entra en la Península una nueva borrasca atlántica que será más potente y peligrosa que Leonardo, con lluvias más intensas, rachas de viento muy fuertes, frío acusado y un elevado riesgo de inundaciones.

Tras una semana marcada por precipitaciones persistentes, desalojos preventivos y cientos de incidencias —especialmente en Andalucía—, la situación meteorológica lejos de mejorar, se complica aún más. Leonardo se debilita progresivamente este viernes, pero lo hace para dar paso a un nuevo temporal que llegará con energía renovada.

Un relevo de borrascas sin tregua

Según la Aemet, el comportamiento atmosférico actual responde a un “tren de borrascas” que encadena frentes uno tras otro sobre la Península. Tras el paso de Kristin y el fuerte impacto de Leonardo, la borrasca prevista para este sábado reactivará las lluvias generalizadas, con tormentas más organizadas y persistentes.

Los meteorólogos advierten de que no hay margen para la confianza: el suelo ya se encuentra saturado en muchas zonas y cualquier nuevo episodio intenso puede provocar crecidas rápidas de ríos, inundaciones y desprendimientos, como ya ha ocurrido en los últimos días en Granada, Cádiz o Málaga.

Hasta 300 litros por metro cuadrado y viento muy fuerte

Las previsiones apuntan a que las zonas más afectadas serán el oeste y el sureste peninsular, con especial incidencia en:

  • Sistema Central

  • Meseta Sur

  • Noreste peninsular

  • Áreas de montaña y cabeceras de ríos

En algunos puntos especialmente castigados por las borrascas anteriores, los acumulados podrían alcanzar o incluso superar los 300 litros por metro cuadrado, una cifra muy elevada para esta época del año.

A las lluvias se sumarán rachas de viento muy fuertes, que podrían provocar nuevas incidencias urbanas, caída de árboles, cortes de carreteras y alteraciones en el transporte.

Frío, granizo y temporal marítimo

Una de las particularidades de esta nueva borrasca es que llegará acompañada de una masa de aire frío, lo que incrementa la probabilidad de granizo, nieve en cotas medias y bajas, y un descenso notable de las temperaturas.

Además, la Aemet ya ha activado avisos por fuerte oleaje, especialmente en:

  • Baleares

  • Canarias

  • Litorales atlánticos y mediterráneos

En estas zonas, las olas podrían alcanzar hasta los siete metros, por lo que se recomienda extremar las precauciones y evitar acercarse al mar.

Máxima vigilancia durante el fin de semana

Aunque la borrasca todavía no tiene nombre oficial, todas las alarmas meteorológicas están activadas. Protección Civil y servicios de emergencia mantienen un seguimiento continuo de la evolución del temporal, mientras se pide a la ciudadanía que se mantenga informada a través de canales oficiales.

El mensaje de los expertos es claro: el fin de semana será complicado en buena parte del país, con especial atención a las zonas ya castigadas por las lluvias. La tregua, por ahora, no está en el horizonte.

 

 


Carreteras cortadas por viento y nieve: toda España en aviso este miércoles, con riesgo elevado en Aragón

La DGT alerta sobre carreteras con dificultad en Valencia tras la borrasca Kristin

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo