Síguenos

Sucesos

La madre de Marta Calvo en el Congreso: «A los asesinos no les puede seguir saliendo gratis callar»

Publicado

en

marta calvo
Madrid, 5 nov (EFE).- Marisol Burón, madre de Marta Calvo, la joven supuestamente asesinada en noviembre de 2019, ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa popular cuyo objetivo es que se tipifique como delito autónomo la ocultación intencionada del cadáver tras un homicidio o asesinato.

Burón, en todo momento respaldada por el portavoz de la familia materna de Marta Calvo, Mariano Navarro, y el padre de la también desaparecida Marta del Castillo, Antonio del Castillo, ha reclamado a las puertas de la Cámara baja que «a los asesinos no les puede seguir saliendo gratis callar».

La madre de Marta Calvo, visiblemente emocionada y sujetando una pancarta con el logotipo de la plataforma que lleva el nombre de su hija, ha explicado que perseguirá la instauración del ocultamiento intencionado del cadáver como delito penal «cueste lo que cueste».

«Si no hay cuerpo, hay menos delito. Los delincuentes tienen derecho a mentir y a callar. ¿Qué derechos tenemos las familias?», ha reivindicado Marisol Burón.

Tras el registro de esta iniciativa legislativa popular (ILP) en el Congreso, ha detallado que recibirán una respuesta en un plazo aproximado de quince días. En caso de ser positiva, la familia de Marta Calvo podrá comenzar una recogida de 500.000 firmas para continuar con el trámite de la propuesta en la Cámara baja.

Marisol y sus acompañantes han recibido el apoyo de varios diputados de distintos partidos políticos, que han salido del hemiciclo para respaldar la iniciativa.

Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo, desaparecida hace casi trece años, ha denunciado que en España «ocultar un cadáver no tiene ninguna pena», por lo que los asesinos lo hacen «para eliminar pruebas».

Además, ha subrayado que desde la desaparición de su hija se han conocido “muchos casos” de ocultación del cadáver tras un asesinato. «Han tomado nota y no podemos consentir que siga así», ha añadido.

Por su parte, el portavoz de la familia materna de Marta Calvo, Mariano Navarro, ha remarcado que también cuentan con el apoyo de Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer. «Este equipo de tres va a conseguir su objetivo», ha asegurado Navarro.

La búsqueda del cuerpo de Marta Calvo, supuestamente asesinada en noviembre de 2019 por Juan Ignacio P.J., al que se le atribuyen al menos otras dos muertes violentas y otros cinco intentos, se prolonga ya durante 23 meses en los que se han sucedido diversos operativos multitudinarios, todos ellos infructuosos hasta el momento.

El detenido, que se entregó el 4 de diciembre en el cuartel de la Guardia Civil de Carcaixent, sostiene que la muerte de la joven fue «un accidente» tras haber mantenido una relación sexual con consumo de cocaína, y que procedió a desmembrar el cuerpo, cuyas partes distribuyó en varios contenedores.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Herida una mujer tras salirse de la A-7 en Quart de Poblet

Publicado

en

Incendio vivienda de Valencia

Una mujer de 62 años ha resultado herida tras una salida de vía en la autovía A-7, en el término municipal de Quart de Poblet (Valencia), según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).


Intervención de los servicios de emergencia

Hasta el lugar del accidente se han desplazado una unidad del SAMU y otra de Soporte Vital Básico (SVB) para atender a la afectada. Los servicios médicos han valorado a la mujer en el lugar y, posteriormente, la han trasladado al Hospital La Fe de València por policontusiones y esguince cervical.

El CICU destacó la rápida actuación de los equipos de emergencias, que permitieron atender a la víctima de forma inmediata y garantizar su traslado seguro a un centro hospitalario.


Consejos de seguridad vial en la A-7

Los accidentes por salida de vía suelen ocurrir por distracciones al volante, exceso de velocidad o condiciones adversas en la carretera. Autoridades recomiendan:

  • Respetar los límites de velocidad y señales de tráfico.
  • Mantener la distancia de seguridad entre vehículos.
  • Evitar el uso del móvil u otras distracciones mientras se conduce.
  • Revisar periódicamente los frenos y neumáticos del vehículo.

El tramo de la A-7 en Quart de Poblet es transitado diariamente por cientos de vehículos, por lo que se recuerda a los conductores extremar la precaución para evitar accidentes similares.


Estado de la víctima

La mujer herida, de 62 años, se encuentra bajo observación médica en La Fe tras presentar policontusiones y un esguince cervical. Los médicos continúan evaluando su evolución y descartan complicaciones graves por el momento.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo