Síguenos

Valencia

La mascarilla será obligatoria también en el patio de los centros educativos

Publicado

en

EFE/Juan Carlos Cárdenas POOL/Archivo

El uso de la mascarilla será obligatorio en los centros educativos de la Comunitat Valenciana para el profesorado y para el alumnado a partir de primero de Primaria, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal y de la pertenencia a un grupo de convivencia estable, incluso en espacios al aire libre, como los patios.

Así lo recoge el Protocolo de protección y prevención frente al coronavirus en los centros educativos de la Comunitat Valenciana para el curso 2021-2022, que han actualizado las Consellerias de Sanidad y de Educación y que se ha remitido ya a los centros.

Las instrucciones recogen asimismo que los especialistas podrán entrar a las clases, y que habrá que garantizar una distancia interpersonal de 1,5 metros en los grupos burbuja de Infantil y Primaria, y de 1,2 en los institutos.

El protocolo, que considera necesario garantizar la presencialidad al menos hasta los 14 años (segundo de la ESO) y reforzarla en los cursos superiores, señala que el personal que trabaja en los centros educativos estará vacunado en su totalidad antes del inicio del período lectivo del nuevo curso.

De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas adultas en el centro educativo, manteniendo el uso de la mascarilla independientemente de la distancia, mientras que cuando el alumnado se desplace por el centro o esté fuera del aula deberá mantener esa misma distancia.

Se dará prioridad en la medida de lo posible a la utilización de los espacios al aire libre, y se evitarán de manera general actividades en el centro educativo que conlleven la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia o clases en las que no se pueda mantener la distancia mínima interpersonal, excepto en el escenario de nueva normalidad.

Para evitar aglomeraciones, la entrada y salida del centro será escalonada (o se hará por diferentes puertas); se procurará reducir al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro, y se evitarán las asambleas o reuniones presenciales, tratando de realizarlas de forma telemática.

Los eventos deportivos o celebraciones en los centros educativos se realizarán siempre que se pueda al aire libre, y en el comedor escolar se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado y se organizará el espacio y los horarios para poder cumplir la distancia interpersonal de 1,5 metros.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Policía investiga al capitán y a un tripulante tras el naufragio en Indonesia

Publicado

en

La Policía de Indonesia ha iniciado una investigación por posible negligencia con resultado mortal contra el capitán y un miembro de la tripulación del barco KM Putri Sakinah, que naufragó el 26 de diciembre de 2025 en aguas del Parque Nacional de Komodo, provocando la muerte de cuatro valencianos.

Situación del menor desaparecido

La última jornada de búsqueda del niño valenciano de 10 años desaparecido concluyó este jueves 8 de enero sin resultados. El dispositivo, compuesto por 168 efectivos y 18 embarcaciones, enfrentó condiciones adversas como lluvia intensa, fuertes corrientes y grandes olas. Parte de la búsqueda también se realizó a pie sobre la costa, revisando playas y manglares, ante la posibilidad de que las corrientes hayan arrastrado al menor a zonas alejadas.

El operativo continuará mañana viernes 9 de enero, última jornada de la tercera extensión de búsqueda programada, y se espera que concluya alrededor del mediodía.

Víctimas del naufragio

Las víctimas confirmadas son:

  • Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF.

  • Su hijo.

  • Una hija de su esposa.

  • Otra hija fue rescatada junto a la madre, que sobrevivió.

El menor desaparecido es hijo de la superviviente y de una expareja. Martín y la madre habían contraído matrimonio recientemente.

Detalles del accidente

El KM Putri Sakinah, barco turístico, se hundió en la isla de Padar, dentro del Parque Nacional de Komodo, alrededor de las 20:30 hora local del 26 de diciembre. A bordo viajaban 11 personas, incluidos los valencianos, cuatro miembros de la tripulación y un guía local, quienes fueron rescatados tras el accidente.

Investigación policial

La Policía de Indonesia investiga al capitán y a un tripulante por negligencia, dado que el naufragio se produjo en condiciones que podrían haberse evitado. Las autoridades buscan determinar las causas exactas del accidente, evaluando factores como la gestión del barco, la seguridad a bordo y las condiciones meteorológicas del día.

El caso ha generado preocupación en la Comunidad Valenciana, donde se sigue de cerca el desarrollo de la búsqueda y la investigación judicial.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo