Síguenos

Cultura

La Mostra apuesta por el cine valenciano y aumenta a 15 las películas de su Sección Informativa

Publicado

en

Are You Glad I'm Here

VALÈNCIA, 3 Oct.- La Mostra de València-Cinema del Mediterrani ha ampliado la Sección Informativa, que ha pasado de los 10 títulos presentados el año pasado a los 15 que se podrán ver en esta edición del festival, que proceden de nueve países del Mediterráneo, y mantiene su apuesta por el cine valenciano, con directores de larga trayectoria y cineastas emergentes.

El certamen, que se celebrará del 24 de octubre al 3 de noviembre en los cines Babel y la Filmoteca de València, quiere ser un «radar» programado para identificar el nuevo cine hecho en los países de la cuenca del Mediterráneo, donde en los últimos años se ha producido «una revolución cultural audiovisual cuyos ecos resuenan en todo el mundo», ha señalado la organización en un comunicado.

Así, destaca su «potente» sección informativa, que crece de los diez títulos presentados el año pasado a los 15 que se podrán ver en esta edición. Esta selección, que apuesta por la diversidad de países del arco mediterráneo como Francia, Libia, Palestina, España, Italia, Marruecos, Egipto, Portugal, Líbano, incluye varios estrenos en España y títulos destacados que han pasado por otras citas internacionales y todavía no han accedido a las pantallas comerciales españolas.

Asimismo, el director de la programación, Eduardo Guillot, ha subrayado que el certamen mantiene su «decidida apuesta por el cine valenciano, combinando los trabajos de directores de larga trayectoria con los de cineastas emergentes». De esta forma, la representación valenciana en la Sección Informativa cuenta con tres nombres propios: Vicent Monsonís, Pedro Rosado y Lucía Alemany.

En esta edición, la Mostra rescata la adaptación cinematográfica de la obra teatral de Chema Cardeña, ‘Matar al rey’, dirigida por Vicent Monsonís. Se trata de una película rodada en 2016 y que se estrena ahora.

Asimismo, Pedro Rosado debuta en el cine en valenciano con su nueva película rodada en Gilet, ‘Una dona amb unes ales tremendes’, que cuenta la historia de amor de una pareja de más de 30 años de convivencia en la Serra Calderona.

Además, ‘La inocencia’, ópera prima de la valenciana Lucía Alemany, es una película de temática actual sobre el tabú del aborto adolescente. La cinta acaba de participar en la Sección Nuevos Directores del festival de San Sebastián.

La Sección Informativa cuenta también con la película egipcia ‘Diamond Dust’, del director Marwan Hamed (‘El edificio Yacobián’), un oscuro thriller político que se atreve a diseccionar con escalpelo los diversos entramados de corrupción en la sociedad egipcia.

De Marruecos llega ‘La guérisseuse’, del director Mohammed Zineddaine, que muestra una nueva realidad del país, donde la mujer intenta jugar un papel más activo e igualitario en la vida diaria, aunque sin poder eliminar del todo el machismo ancestral. Una propuesta «teñida de sangre, fetichismos y reivindicaciones», recientemente premiada en el Festival de Nápoles.

Asimismo, ‘Freedom Fields’ es el primer largometraje dirigido por una mujer en la historia del cine libio. Filmado durante cinco años, la directora Naziha Arebi sigue la historia de tres mujeres y su equipo de fútbol en Libia tras la revolución, a medida que el país se interna en una guerra civil y las utópicas esperanzas de la Primavera Árabe comienzan a desvanecerse.

VISIBILIZA EL CINE PALESTINO
Por su parte, ‘Mafak’ es el debut en la ficción del fotógrafo y realizador de documentales Bassam Jarbawi. El largometraje explora el coste físico y emocional que siente un prisionero palestino tras pasar más de 15 años encerrado en una cárcel israelí. Esta película consolida la apuesta de la Mostra por visibilizar el cine palestino, tras el ciclo de la edición pasada.

La representación italiana en esta sección corre a cargo de la última producción de Federico Bondi, ‘Dafne’, un simpático drama familiar en el que la actriz primeriza Carolina Raspanti aporta mucha vida y textura al personaje protagonista con Síndrome de Down.

Además, la actriz Maria de Medeiros protagoniza ‘Mar’, de la directora portuguesa Margarida Gil. Se trata de una mirada sobre los conflictos latentes en el Mediterráneo en el momento actual; mientras que la libanesa ‘Are you glad I’m here’, de la directora Noor Gharzeddine, se adentra en la problemática de la violencia machista, a través de una visión provocativa que no deja indiferente y que se alzó con el Premio del Público en el festival de Brooklyn.

«FUERTE PRESENCIA» DEL CINE FRANCÉS
El cine francés tiene una «fuerte presencia» en la Sección Informativa de la Mostra. Del país vecino llega ‘La verdad’, la nueva película del maestro japonés Hirokazu Koreeda, quien abandona su país por primera vez para rodar en francés con Catherine Deneuve, Juliette Binoche y Ethan Hawke.

Del país galo también destaca la comedia política ‘Los consejos de Alice’ (Nicolas Pariser), que se hizo con el Premio Label Europa en el festival de Cannes o el contundente documental ‘Zero Impunity’ (Nicolas Blies, Stéphane Hueber-Blies, Denis Lambert), que combina animación e imagen real para denunciar a los autores de abusos sexuales en conflictos armados.

Además, de Francia llegan la ópera prima de Margaux Bonhomme, ‘Head above the water’, que aborda la convivencia con la discapacidad a través de un magistral trabajo interpretativo de Diane Rauxel; y ‘Los miserables’ (Ladj Ly), un retrato duro y realista de la violencia policial en los suburbios de París que en mayo ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

Fuente: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Los secretos de la Casa Judía de València

Publicado

en

casa judia valencia,
Foto: Hugo Román
Los secretos de la Casa Judía de València-Fotos: Hugo Román-OFFICIAL PRESS

Entre los años 20 y 30 del siglo pasado el art déco dominaba en todas las artes decorativas a nivel mundial.

Había nacido en París y pronto Hollywood lo popularizó como símbolo de glamour.

Y esos aires y aquella esencia de aquella Belle Époque o los llamados Años Locos quedaron inmortalizados en una de las edificaciones más asombrosas de València.

El art déco bebía de todas las culturas, reutilizando de manera libre los elementos arquitectónicos de otras épocas.

Plasmaban los asombrosos hallazgos de aquellos tiempos.

En Egipto como el  descubrimiento de la tumba de Tutankamón, así como de culturas mesopotámica, africana, azteca, maya, hindú que fueron dotándole de un exotismo y una belleza única.

Los secretos de la Casa Judía de València

Caminando por la calle Castellón, en el número 20 nos encontramos con toda una joya que aguarda la mirada de los curiosos que se detienen para admirar un amalgama de formas y colores único.

Entre Germanías y la Estación del Norte está la conocida como Casa Judía de València, que fue construida hacia 1930 por el arquitecto valenciano Juan Francisco Guardiola Martínez.

Nacido en Sueca en 1895 en el seno de una familia de clase media, se trasladó a Barcelona en 1917 para estudiar arquitectura.

Allí fue premiado en  1922  por el proyecto de la estación de metro de la Plaza de Cataluña.

Según cuentan, los diversos viajes que realizó el arquitecto por Asia pudo influir en él a la hora de diseñar el estilo del edificio levantado en el ensanche de la capital valenciana a petición de Yosef Shalóm.

Su apellido nos da la pista del sobrenombre de Casa Judía.

Casa Judía.- Años treinta.- Archivo Ana María Ferrín.

La fachada de la Casa Judía

Un detalle de sus orígenes nos recibe en el dintel de la puerta principal, en el frontón curvilíneo.

Ahí se aprecia una estrella de seis puntas rematado por dos volutas y una hoja de acanto en el arco final.

Su fachada dividida en tres cuerpos, basamental, central y superior, nos transporta sin movernos de la calle a escenarios babilónicos y egipcios por su colorido y las formas de sus columnas, capiteles, remates con forma de pagoda y ventanas ojivales.

Si levantamos la vista podemos admirar el impresionante remate del edificio de inspiración oriental, árabe e hindú.

Foto: Hugo Román

Según cuentan ​en el edificio se reunía de manera discreta la reducida comunidad judía de la época que residía en València para realizar sus celebraciones religiosas.

¿Cómo es en la actualidad?

En la actualidad en el edificio de siete alturas viven familias particulares.

Las viviendas tienen unos 100 m2 cada una, y originalmente contarían con tres habitaciones, un baño, una cocina y un comedor.

Tan solo su fachada, su zaguán y la decoración exterior e interior mantienen la esencia de aquellos años en los que el arte iba asociado a la construcción, en el que cada ladrillo tenía una misión estética.

Años en los que los edificios eran monumentos esperando ser habitados.

Muchos comentan que su fachada parece salida del decorado de la película del Mago de Oz o tal vez de la mente de Tim Burton.

La Casa Judía no es un edificio protegido

Inspiradora y evocadora permanece allí pese a la bomba que cayó cerca durante la guerra y a pesar de que en alguna ocasión haya sufrido modificaciones debido a que, incomprensiblemente, no está protegida.

De hecho los remates del edificio de estilo hindú que lo coronaban fueron retirados en el pasado y su plantas baja han alterado su estilo original.

Guardiola falleció en Alzira en 1962.

Su trayectoria como arquitecto fue amplia con proyectos de viviendas residenciales, fábricas, almacenes, iglesias, teatros y cines, una estación y un banco.

Entre las más destacadas están el Ateneu del Socors en Sueca (1927) y la Casa Xina o Casa Ferran Guardiola en Barcelona (1929) que muestran su talento y originalidad.

Pero sin duda, la Casa Judía es su gran obra maestra.

Una obra que contempla el pasar de los años desde su espectacular fachada, una fachada que nos hace viajar a lugares remotos sin salir de la ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Continuar leyendo